sábado, 29 de noviembre de 2008

Colegio de las Madres Agustinas en Vara de Rey



Mi madre estudió en este colegio al que su padre atendía como médico y conoció a su mejor amiga, que está en la foto y vive todavía pasando de los noventa.
El padre de su mejor amiga, llamado respetuosamente el señor Mariano, cuidaba una huerta en la carretera de Villamediana y algunas veces, en esos paseos por las afueras con mi madre en la citada huerta, disfrutábamos del campo. Preparaban en su casa- contaba mi madre-, un arroz blanco mezclado con la ensalada y a mi madre le encantaba. Una de las monjas que le dio clase (ninguna de la foto es) se llamaba sor Tomasa, de cuyo apellido no quiero acordarme, pero tengo incluso un recordatorio de su defunción con su fotografía y anécdotas contadas por mi madre de las niñas, que la hacian decir cuando hablaban mucho: "¡Que me levanto...!". Debió de ser una gran persona y mi madre aprendió a bordar y otras muchas cosas más de ella.
Tengo los libros de texto de la época, de FTD o Vicens Vives (no los tengo aquí) y no eran la Enciclopedia Álvarez, sino libros a nivel de bachillerato para primaria hasta 8º.

Un día tengo que hablar de libros de texto, de los que dispongo de tres siglos diferentes. Y de los cuentos de mi madre que asustaban realmente: Aladino y la lámpara Maravillosa, Alibabá y los cuarenta ladrones, Pulgarito o Pulgarcito -este lo restauré digitalmente, aunque me faltan dos páginas y la Portada-, de la editorial Sopena, con ilustraciones tremebundas de Asha... Los compraba en la librería de Cariaga al que conocí muy anciano y al pie del cañón de la época cuando nadie podía jubilarse, creo recordar que estaba cerca de Paracuellos, otro establecimiento veterano que tenía de todo en revistas, periódicos y fascículos coleccionables (Tengo todos los comercios y profesionales de la época de toda España en el Anuario General del Comercio de los años 30 y consultaré esta librería-Cariaga-y dónde estaba situada). La librería Balmes, cuando estuve viviendo y trabajando en un pueblo de Cádiz cerca de Olvera, el dueño de un bar me dijo que conocía la librería Balmes porque le mandaba tebeos-comics- para vender, con lo que Logroño tenía un distribuidor oficial para España en la calle Sagasta, junto a la plaza del Mercado, de comics. La librería Quevedo es de la saga del dueño de Balmes, donde yo gastaba parte de mi paga en Pumbys, Pulgarcitos (Mortadelo, Carpanta, Petra criada para todo, Carioco el loco, etc.) y mi hermano compraba entre otros El Capitán Trueno.
La foto es de finales de los 20 y del mismo tono

Otro Convento Carmelitano en Logroño. Madres Carmelitas
























Esta fotografía en la que hay una lápida e inscripción con su autoría y ejecución , teniente coronel de Ingenieros Don Manuel de la Riva y López, quizás pueda aclararnos de cuál se trata. Según he podido informarme, las Madres Carmelitas estaban primero en Logroño, y solicitaron ser atendidas por Padres Carmelitas. Nombres de ellos en 1917, solicitada su asistencia en acta capitular de 23 de Octubre de 1917 por las Madres Carmelitas, fueron el padre Juan Vicente de Jesús y María, el padre José Miguel de la Virgen del Carmen y el hermano Pantaleón, según un libro localizado en internet sobre el fundador del Opus Dei de Andrés Vázquez de Prada. Podrían ser dos de estos de la fotografía (y hay un sacerdote ordinario) con mi abuelo y este, el de la foto, el convento de las Madres Carmelitas, que yo conocí en lo que después se convirtió en el hotel Carlton Rioja.
El de la carretera de Soria, por circunstancias personales, lo conocí en intimidad, y a cada una de sus madres carmelitas en coloquio a través de la reja de clausura. Tengo incluso la firma y dedicación con oraciones de una de ellas en los 60-70. Estaban informadas y con los pies en el suelo, pero con una visión diferente de los acontecimientos.
Conocí también la camándula de San Felices de Bilibio(Haro), , orden muy austera similar a los cartujos con un personaje entrañable que nos acompañó que había sido monje, Se llamaba Longinos y estaba relacionado con el colegio San José de los Maristas. Era una persona extraordinaria y especial...
Por medio de un amigo seminarista, conocí en Cóbreces, Cantabria, a los monjes cistercienses de la Abadía cisterciense de Portaceli y conviví en diferentes ocasiones, comprobando su gran memoria y vida interior de sentimientos, y me impresionó la visión realista y que estaban al día en los acontecimientos mundanos, uno con carrera de psicología que había estudiado en París y trabajando con marginados, incluidas las prostitutas de París... No olvidar lo que decían de Jesús los fariseos, que andaba con prostitutas y pecadores. Posteriormente visité a este monje en Zaragoza, tras haber meditado su vocación, y dedicado ya en otros asuntos e intentando aterrizar de otra manera en el mundo.
Vivimos en los 50 y 60 una gran revolución de costumbres, no sólo en lo religioso, sino en las costumbres y despertar político.
Seguiré haciendo balance de mis recuerdos, pues vivimos los de mi generación una gran metamorfosis desde la inocencia absoluta hasta lo que hizo posible el cambio político. Mi cambio fue también desde Logroño, lugar de nacimiento, para vivir más al sur.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Crónicas de un café

Me remite Pepe Gómez este artículo de La Rioja de 30-3-2008 acerca de un libro que está escribiendo sobre los 100 años del café Moderno. Me solicita fotos del Café Moderno y no disponiendo de originales pido que si alguno dispone de las mismas me las envíe para yo remitírselas y pueda completar el material sobre su libro.
También me solicita fotos sobre taxis en Logroño, ya que va a publicar otro libro sobre este tema relacionado con su familia .
Reproduzco el artículo antes referido:
Diario La Rioja
CASCO ANTIGUO
Crónicas de un café
Mariano Moracia y Pepe Gómez Lozano preparan, con mimo y tiempo, un libro sobre los cien años del emblemático café Moderno, cuyo aniversario se celebrará en el 2014
30.03.08 - E. ESPINOSA
"Con las miras puestas en el año 2014, Mariano Moracia y Pepe Gómez se han embarcado en la edición del libro con el que pretenden celebrar los cien años del café Moderno de la capital riojana. Un establecimiento emblemático, atemporal, de heterogénea y fiel clientela y lleno de historia. Llevan meses recopilando documentación gráfica y escrita sobre este local, actualmente regentado por Mariano Moracia. Él suma la tercera generación familiar al frente del negocio, desde que su abuelo -también de nombre Mariano- se hiciera con sus riendas poco antes de la Guerra Civil. Pero la historia del Moderno se remonta años atrás, probablemente a 1914, cuando Federico Sánchez lo inauguró como café bar Madrid. Mariano, su abuelo y su padre, Julián, serán sólo algunos de los muchos protagonistas que asomen a las páginas de esta publicación, aún en ciernes. «Nuestra intención -explica Pepe Gómez- es relatar los cien años del café, apoyados en imágenes, e introducir distintas colaboraciones de gente que ha formado parte de su historia».«Será un libro abierto -insiste Mariano Moracia-, donde también pretendemos reflejar las distintas facetas del establecimiento a lo largo del tiempo». De hecho, fue café teatro y sala de proyección de cine mudo; contó con los primeros billares y futbolines de la ciudad; mantuvo una íntima relación con el vecino Teatro Moderno (hoy cine) e incluso con el séptimo arte, una vez que su fachada quedó inmortalizada en la película 'Calle Mayor' y su interior, en la contemporánea 'Pasos', de Federico Luppi.Más reciente es su afinidad con las peñas (sobre todo La Simpatía), con los peregrinos del Camino de Santiago, con la reivindicativa plataforma que hace unos años surgió en defensa del Teatro Moderno e incluso con el PSOE (por su relación de vecindad, al margen de la política).El grueso del libro que Pepe y Mariano preparan con minuciosidad contendrá fotos e historias conservadas en papel y en la memoria de este último, quien entró a trabajar en el Moderno con 14 años. Gracias a él se mantiene la esencia y encanto de este café, así como su estructura original y algunas piezas, hoy de museo, que en su día tuvieron gran uso en este café. Entre ellas, Mariano menciona el gran reloj Coppel, los espejos con propaganda de Anís del Gato, el peso, la antigua cafetera, el sifón, el molinillo, la caja registradora e incluso las mesas. Relevante, también, es el legado fotográfico que cubre sus paredes.Tras meses de bucear entre archivos y viejos documentos, Pepe y Mariano se han topado con alguna sorpresa, como con un café Moderno anterior al que hoy nos ocupa, incluso previo al coliseo del que recibió su nombre. Se ubicaba junto al teatro (donde hoy se levanta el bar California). También dieron con otro café Novelty (como también se llamó el Moderno) en las proximidades del Paseo del Espolón, sobre el año 1912."

Escolapios de Logroño y Colegio Teologado de Albelda. Puntualizaciones arquitectónicas sobre Iglesia Carmelitas y el arquitecto Don Agapito del Valle

Publiqué una foto de capillas de Logroño y en ellas estaba Escolapios, tras las revueltas populares. Otra imagen de la capilla antes de la destrucción me envía atentamente Pepe Gómez, de Escolapios. Coincide con la corta vida que parece ser que le queda a Escolapios. Como a tantos lugares que podrían desaparecer por falta de concienciación o cambio social de la zona. Esperemos el buen uso de Maristas. Otro lugar reutilizado con diferente
polisemia fue la plaza de toros de la Manzanera. El colegio Berceo, que conocí por mi profesión, de estudiante, no tengo datos para saber el destino. Quizás me informen del mismo, del que poseo algún documento grádico de su actividad anterior, que yo mismo realicé.


Reproduzco e-mail de Pepe G. de escolapios:

(...) "No he tenido todo el tiempo que me hubiera gustado para ver su Blog con toda la calma necesaria, pero he alcanzado a ver un comentario suyo sobre la Iglesia del Carmen, en las fotos del desfile de carrozas de San Mateo, que con todo el respeto y de Logroñés a Logroñés, me gustaría puntualizar:
El arquitecto de ese Templo no era un Carmelita al que le salieron mal los cálculos y por eso no pudo levantar la torre...
El arquitecto fue, ni más ni menos, uno de los mejores arquitectos que ha conocido nuestra Ciudad: Don Agapito del Valle López, nacido en Murillo de Río Leza en el año 1895 y fallecido en Logroño en 1969.
De sus obras destacan:
- Colegio San José de los H.H. Maristas.
- La "Casa del Gasógeno", o "del Torero", Vara de Rey esquina con Calvo Sotelo, casi frente a la casa de su abuelo.
- La casa donde murió: Jorge Vigón esquina a Avda. de Colón: "La Casa de la Veleta".
- Palacete con pinturas murales en la fachada en la calle Albia de Castro.
- Edificio de viviendas, esquina Primo de Rivera con Doce Ligero.
- Iglesia del Servicio Doméstico.
- Teatro Avenida en Santo Domingo de La Calzada.
- Proyecto para la Santa Cruz del Valle de los Caídos: No resultó elegido.
- Iglesia del Carmen.
- Etc.
De su vida personal destacaré que fue un amante de las Artes y de todo lo Bello que es capaz de crear el Ingenio Humano.
Fue Presidente de la Diputación Provincial de Logroño, como tal fue el encargado de recibir al General Franco en su visita del año 1954.
De su proyecto para los Carmelitas, he de decir que proyectó una torre magnífica que hubiera quedado a nuestra izquierda viendo la fachada principal de frente. La torre proyectada hubiera culminado en un pináculo octógonal que era una acertada interpretación de la Aguja Imperial de Sta. Mª de Palacio.
Desgraciadamente, al acercarse el final de la obra, la falta de presupuesto hizo que Don Agapito tuviera que dar por concluído el Templo sin la torre, pero los cimientos y la base de ésta quedaron preparados. El Sr. Del Valle siempre albergó la esperanza de poder ver terminado su inconcluso proyecto, murió sin esa satisfacción, pero afortunadamente dejó este Mundo sin ver como pocos años después, el "progreso" se llevaba por delante su Iglesia en la que, todo hay que decirlo, fue bautizado un servidor a finales del año 1975.
Espero no haberme extendido demasiado, pero creo que estos datos son de su interés.
Le quedo muy agradecido por todo lo que su Blog me ha enseñado y quedo a la espera de sus noticias. Tengo acceso a algo de material, que puede serle útil, vaya como muestra el archivo que le adjunto. Le digo lo que es: El Altar Mayor de un Colegio Logroñés antes de ser destruído el 14 de Marzo de 1936, como muestra una de las fotos de su Blog." (...)

De otro mensaje del mismo remitente extraigo lo siguiente:
(...) "Espero que la foto del Altar de los Escolapios haya sido de su interés, en este mensaje le adjunto una foto de la construcción del Colegio Escolapio (Teologado) de Albelda, que es el municipio (con su antigua Iglesia, ya desaparecida) que aparece al fondo. Este edificio es algo espectacular, desgraciadamente lleva ya muchos años en estado de abandono, poco a poco va arruinándose... Últimamente ha habido algún que otro proyecto para rehabilitarlo, pero no han prosperado."

" Nuevamente agradecido por el último mensaje y mucho más por haber colgado en su Blog, la petición de fotos para el proyecto del Moderno que tengo entre manos. Me imaginaba que Vd. no tendría material concreto sobre ese tema, pero su anuncio puede ser muy útil.Le adjunto otra foto del Colegio-Teologado de Albelda que puede ser de su interés, con el edificio a punto de inaugurarse (calculo que hacia 1928). Se puede apreciar mejor lo de la majestuosidad que le comenté en un mensaje anterior. Además permítame indicar que a pesar del lamentable estado actual, el edificio todavía guarda sorpresas tales como su Iglesia, que aún conserva (por lo menos hasta hace tres años), cuatro grandes vidrieras con las imágenes y simbologías de los cuatro Evangelistas. Ya le mandaré alguna foto de este mismo edificio cuando todavía tenía uso escolapio."

Otro e-mail completa esta entrada con una fotografía de ordenación sacerdotal de Padres Escolapios en el citado teologado de Albelda.
"Tal y como le prometí, le adjunto una foto de cuando el viejo Teologado Escolapio de Albelda se utilizaba como tal. Concretamente, es una imagen de la Iglesia en el momento de ordenar sacerdotes a algunos alumnos del centro. Se puede apreciar el Altar Mayor, que desde el cierre de este Colegio-Teologado, se encuentra en la Parroquia de Peralta de la Sal, localidad natal de nuestro Patrono San José de Calasanz; ya que el interior de dicha Parroquia oscense fue arrasado durante la Guerra Civil.
En el vídeo tiene esa misma Iglesia, pero en su estado actual... Como escolapio que se deja llevar por la emoción: Una auténtica pena."

Reciba un cordial saludo.
Pepe Gómez Lozano


domingo, 23 de noviembre de 2008

La Glorieta: centro ferial y de animación en los 50














































En la Rioja.com aparece un artículo (acceso a larioja.com) de Eduardo Gómez de 23 de noviembre último en el que se comenta que se va a renovar el pavimento de la Glorieta y se hace referencia a lo que supuso en su día la alternativa que tenía el Espolón con el parquecito de la Glorieta, hoy de su nombre, que el Doctor Zubía había adornado siendo director del Instituto. Del artículo de Eduardo Gómez del 23 de Noviembre 2008, extraigo estos retazos:
(...)"La Glorieta tuvo antaño una vida bien distinta de la sordidez actual. Se recuerda la churrería de Samaniego: él friendo las roscas que iba formando con ayuda de un palo y Pascuala, su esposa, cortando con un cuchillo los crujientes trozos para servir en cucuruchos de papel, espolvoreándolos con azúcar. También el bar de Barajas situado frente al Círculo Logroñés, con amplia terraza veraniega. En el centro se colocaba en ocasiones un ring para ofrecer veladas de boxeo. Por su lona desfilaron los deportistas que se preparaban en el gimnasio de la calle Los Baños, entre los que recordamos a Morci, Minguéz, Valen. El Campuzo, Chato El Amarrador, Gironés, Izquierdo, Martínez, Capitán Veneno, Tito, Peiró y Ogueta, que fue después el preparador de los que se iban incorporando a este deporte de las doce cuerdas en el comentado gimnasio.
También la Glorieta fue el gran escenario de las marionetas de Maese Villarejo, haciendo las delicias de cientos de niños con las hazañas de Gorgorito. Y no digamos cuando llegaban los días de San Bernabé y San Mateo de casetas con atracciones propias de las ferias, muy concurridas dado el situarse en el centro de Logroño, las que se les llamaban de los chinos, que vendían sortijas expuestas entre serrín, la que vendía vino de Cariñena, las logroñesas del Acuario y del Gordito, las de tiro con perdigones para derribar el corcho que flotaba sobre un surtidor, la muy apreciada del señor Vila."(...)
Las fotos aparecieron en una entrada de Mayo y las escaneé de negativo de finales de los 60 ó primcipios de los 70