miércoles, 26 de noviembre de 2008

Escolapios de Logroño y Colegio Teologado de Albelda. Puntualizaciones arquitectónicas sobre Iglesia Carmelitas y el arquitecto Don Agapito del Valle

Publiqué una foto de capillas de Logroño y en ellas estaba Escolapios, tras las revueltas populares. Otra imagen de la capilla antes de la destrucción me envía atentamente Pepe Gómez, de Escolapios. Coincide con la corta vida que parece ser que le queda a Escolapios. Como a tantos lugares que podrían desaparecer por falta de concienciación o cambio social de la zona. Esperemos el buen uso de Maristas. Otro lugar reutilizado con diferente
polisemia fue la plaza de toros de la Manzanera. El colegio Berceo, que conocí por mi profesión, de estudiante, no tengo datos para saber el destino. Quizás me informen del mismo, del que poseo algún documento grádico de su actividad anterior, que yo mismo realicé.


Reproduzco e-mail de Pepe G. de escolapios:

(...) "No he tenido todo el tiempo que me hubiera gustado para ver su Blog con toda la calma necesaria, pero he alcanzado a ver un comentario suyo sobre la Iglesia del Carmen, en las fotos del desfile de carrozas de San Mateo, que con todo el respeto y de Logroñés a Logroñés, me gustaría puntualizar:
El arquitecto de ese Templo no era un Carmelita al que le salieron mal los cálculos y por eso no pudo levantar la torre...
El arquitecto fue, ni más ni menos, uno de los mejores arquitectos que ha conocido nuestra Ciudad: Don Agapito del Valle López, nacido en Murillo de Río Leza en el año 1895 y fallecido en Logroño en 1969.
De sus obras destacan:
- Colegio San José de los H.H. Maristas.
- La "Casa del Gasógeno", o "del Torero", Vara de Rey esquina con Calvo Sotelo, casi frente a la casa de su abuelo.
- La casa donde murió: Jorge Vigón esquina a Avda. de Colón: "La Casa de la Veleta".
- Palacete con pinturas murales en la fachada en la calle Albia de Castro.
- Edificio de viviendas, esquina Primo de Rivera con Doce Ligero.
- Iglesia del Servicio Doméstico.
- Teatro Avenida en Santo Domingo de La Calzada.
- Proyecto para la Santa Cruz del Valle de los Caídos: No resultó elegido.
- Iglesia del Carmen.
- Etc.
De su vida personal destacaré que fue un amante de las Artes y de todo lo Bello que es capaz de crear el Ingenio Humano.
Fue Presidente de la Diputación Provincial de Logroño, como tal fue el encargado de recibir al General Franco en su visita del año 1954.
De su proyecto para los Carmelitas, he de decir que proyectó una torre magnífica que hubiera quedado a nuestra izquierda viendo la fachada principal de frente. La torre proyectada hubiera culminado en un pináculo octógonal que era una acertada interpretación de la Aguja Imperial de Sta. Mª de Palacio.
Desgraciadamente, al acercarse el final de la obra, la falta de presupuesto hizo que Don Agapito tuviera que dar por concluído el Templo sin la torre, pero los cimientos y la base de ésta quedaron preparados. El Sr. Del Valle siempre albergó la esperanza de poder ver terminado su inconcluso proyecto, murió sin esa satisfacción, pero afortunadamente dejó este Mundo sin ver como pocos años después, el "progreso" se llevaba por delante su Iglesia en la que, todo hay que decirlo, fue bautizado un servidor a finales del año 1975.
Espero no haberme extendido demasiado, pero creo que estos datos son de su interés.
Le quedo muy agradecido por todo lo que su Blog me ha enseñado y quedo a la espera de sus noticias. Tengo acceso a algo de material, que puede serle útil, vaya como muestra el archivo que le adjunto. Le digo lo que es: El Altar Mayor de un Colegio Logroñés antes de ser destruído el 14 de Marzo de 1936, como muestra una de las fotos de su Blog." (...)

De otro mensaje del mismo remitente extraigo lo siguiente:
(...) "Espero que la foto del Altar de los Escolapios haya sido de su interés, en este mensaje le adjunto una foto de la construcción del Colegio Escolapio (Teologado) de Albelda, que es el municipio (con su antigua Iglesia, ya desaparecida) que aparece al fondo. Este edificio es algo espectacular, desgraciadamente lleva ya muchos años en estado de abandono, poco a poco va arruinándose... Últimamente ha habido algún que otro proyecto para rehabilitarlo, pero no han prosperado."

" Nuevamente agradecido por el último mensaje y mucho más por haber colgado en su Blog, la petición de fotos para el proyecto del Moderno que tengo entre manos. Me imaginaba que Vd. no tendría material concreto sobre ese tema, pero su anuncio puede ser muy útil.Le adjunto otra foto del Colegio-Teologado de Albelda que puede ser de su interés, con el edificio a punto de inaugurarse (calculo que hacia 1928). Se puede apreciar mejor lo de la majestuosidad que le comenté en un mensaje anterior. Además permítame indicar que a pesar del lamentable estado actual, el edificio todavía guarda sorpresas tales como su Iglesia, que aún conserva (por lo menos hasta hace tres años), cuatro grandes vidrieras con las imágenes y simbologías de los cuatro Evangelistas. Ya le mandaré alguna foto de este mismo edificio cuando todavía tenía uso escolapio."

Otro e-mail completa esta entrada con una fotografía de ordenación sacerdotal de Padres Escolapios en el citado teologado de Albelda.
"Tal y como le prometí, le adjunto una foto de cuando el viejo Teologado Escolapio de Albelda se utilizaba como tal. Concretamente, es una imagen de la Iglesia en el momento de ordenar sacerdotes a algunos alumnos del centro. Se puede apreciar el Altar Mayor, que desde el cierre de este Colegio-Teologado, se encuentra en la Parroquia de Peralta de la Sal, localidad natal de nuestro Patrono San José de Calasanz; ya que el interior de dicha Parroquia oscense fue arrasado durante la Guerra Civil.
En el vídeo tiene esa misma Iglesia, pero en su estado actual... Como escolapio que se deja llevar por la emoción: Una auténtica pena."

Reciba un cordial saludo.
Pepe Gómez Lozano


video

No hay comentarios: