domingo, 23 de noviembre de 2008

La Glorieta: centro ferial y de animación en los 50














































En la Rioja.com aparece un artículo (acceso a larioja.com) de Eduardo Gómez de 23 de noviembre último en el que se comenta que se va a renovar el pavimento de la Glorieta y se hace referencia a lo que supuso en su día la alternativa que tenía el Espolón con el parquecito de la Glorieta, hoy de su nombre, que el Doctor Zubía había adornado siendo director del Instituto. Del artículo de Eduardo Gómez del 23 de Noviembre 2008, extraigo estos retazos:
(...)"La Glorieta tuvo antaño una vida bien distinta de la sordidez actual. Se recuerda la churrería de Samaniego: él friendo las roscas que iba formando con ayuda de un palo y Pascuala, su esposa, cortando con un cuchillo los crujientes trozos para servir en cucuruchos de papel, espolvoreándolos con azúcar. También el bar de Barajas situado frente al Círculo Logroñés, con amplia terraza veraniega. En el centro se colocaba en ocasiones un ring para ofrecer veladas de boxeo. Por su lona desfilaron los deportistas que se preparaban en el gimnasio de la calle Los Baños, entre los que recordamos a Morci, Minguéz, Valen. El Campuzo, Chato El Amarrador, Gironés, Izquierdo, Martínez, Capitán Veneno, Tito, Peiró y Ogueta, que fue después el preparador de los que se iban incorporando a este deporte de las doce cuerdas en el comentado gimnasio.
También la Glorieta fue el gran escenario de las marionetas de Maese Villarejo, haciendo las delicias de cientos de niños con las hazañas de Gorgorito. Y no digamos cuando llegaban los días de San Bernabé y San Mateo de casetas con atracciones propias de las ferias, muy concurridas dado el situarse en el centro de Logroño, las que se les llamaban de los chinos, que vendían sortijas expuestas entre serrín, la que vendía vino de Cariñena, las logroñesas del Acuario y del Gordito, las de tiro con perdigones para derribar el corcho que flotaba sobre un surtidor, la muy apreciada del señor Vila."(...)
Las fotos aparecieron en una entrada de Mayo y las escaneé de negativo de finales de los 60 ó primcipios de los 70

No hay comentarios: