lunes, 10 de diciembre de 2012

Los seriales radifónicos de los 50: "Lo que no muere"

Lo que no muere
Novela radiofónica original de
Luisa Alberca y Guillermo Sautier Casaseca
Capítulo primero
(Fragmento inicial)
La antigua casona de los Doria destacaba su grisácea y firme figura sobre los múltiples colores del campo, ahora desvaídos por la nieve que, en grandes copos, iba blanqueando, envolviendo en algodón la tierra, las plantas, las copas de los árboles, la naturaleza toda. Tras los cristales de un amplio ventanal, Laura miraba hacia el parque, sin advertir el paisaje, con la ansiedad reflejada en su rostro. Junto a la chimenea, su madre la miraba a ella con idéntico gesto... 
LUCIANA.-¿No vienen aún?
LAURA.-No. Todavía no, mamá.
LUCIANA.-Pero el tren debió llegar hace mucho al pueblo.
LAURA.-Sí. Hace una hora.
LUCIANA.- Este Gervasio cada vez cumple peor su obligación.
LAURA.~Los caminos están cubiertos de nieve, mamá, y él es viejo. Debiste mandar el auto.
LUCIANA.-No me merece confianza el chófer. Es algo alocado; con Gervasio, en cambio, estoy segura de que llegará; despacio,. si quieres, pero bien. No es capaz de ninguna imprudencia. Conduce los caballos con suavidad, sin precipitaciones inútiles.
LAURA. - Pero ahora, tú estás impaciente porque Carlos no ha llegado aún. .
LUCIANA.-Mira bien, Laura ... ¿Estás segura de que todavía no se distingue el coche?
LAURA.-No, mamá.'
LUCIANA.-Escucha, hija... Tenemos que convencer a Carlos de que pase a nuestro lado todas las vacaciones.
LAURA.-No creo que lo consigamos. Hace dos años que no ve a sus padres, ni a su hermano.
LUCIANA.-¡Mejor para él!
LAURA.-No digas eso, mamá ... ¡Son sus padres..! En cuanto al pequeño Enrique...¡ Si pudiéramos traérnoslo con nosotras..! ¡Si pudiéramos convencer a María..! (...)br />  





 

Estas eran aquellas novelas que se escuchaban en mi casa cuando yo era niño
 El domingo pasado, al pasearme por el rastro de Torremolinos me   encontré con los capítulos 1 al 8, faltando el 4. Son unas entregas que quiero suponer que se vendieron en toda España, aunque no tengo la certeza de que en Logroño lo hicieran en 1952 porque no costa Radio Rioja entre las emisoras de la cadena Ser mencionadas en ellos. En todos ellos viene una pequeña entrevista a los actores, entre los que figuran Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa, Juanita, entonces, Ginzo, Vicente Mullor, Maribel Alonso, Carmen Mendoza y Carmen Martínez. En la foto de portada que publico, están caracterizados de los personajes de la radionovela.
 Es el primer papel de esta cadena de emisoras que interpretó Pedro Pablo Ayuso, protagonista como Perico de otro serial que yo escuchaba como niño que era entonces: Matilde, Perico y Periquín con Matilde Conesa como Matilde y Matilde Vilariño, que fue la voz de muchos niños en la radio y doblajes de películas, como Periquín. Juana Ginzo interpretaba a doña Asun. Todos actuaban en la compañía de actores de radio Madrid, de la Cadena SER. Tambien recuerdo una serie de episodios de los Sainetes, pero muy lejanos en la memoria y con una música muy pegadiza.
Varios blogs del lateral están especializados en programas de radio:
 

 
Matilde  Perico y Periquin. 

No hay comentarios: