lunes, 10 de diciembre de 2012

Cuentos de Ferrándiz, julian Wehr y Juguetes Payá en mis noches de Reyes

(Publicado el 5 de enero de 2009)

Cuando yo era niño, Papá Noel era un foráneo y los Reyes Magos eran los de aquí, los que había que esperar todas las vacaciones de Navidad sin jugar para hartarse de ello el último día. Algunos de mis regalos de Reyes están en la foto y son cuentos y juguetes de los años 50 ó principios de los 60. La moto la heredé y era de los años 30, de hojalata, como el tren Payá y los cuentos más bonitos eran los de Ferrándiz, además de los famosos Christmas del mismo autor. Estos cuentos eran Mariuca la castañera, El Urbano Ramón, Beé el Corderillo Travieso; también era mi favorito El Niño de Mazapán por Julian Wehr, que ahora la versión foránea es El Muñeco de Jenjimbre. (Este tiene fecha y dedicatoria de "los Reyes" de 1957). En esta fecha en mi casa Lupe hacía turrón de guirlache con bolitas de sabor a anís o almendras garrapiñadas.

El cine de 9 y medio Jefe fue el regalo de Reyes que más me influyó posteriormente en mis aficiones. Había Reyes en mi casa de Vara de Rey, por la que pasaba la cabalgata precisamente y la veía desde el balcón. También había Reyes en la calle Duquesa de la Victoria, 12, donde vivían mis tías y tíos. Frente a mi puerta, los hijos de María Inés la vecina, que tenían una gran terraza para jugar, nos enseñaban los juguetes y jugábamos con ellos. Chicho era el más pequeño y María Inesina era algo mayor. María Inés madre vive todavía y me ha enviado recuerdos y yo se los envío desde el blog, si llega a conocerlo.

Radio Rioja tenía un programa de Fernando González Sarasa que se llamó ¨Por la sonrisa de los niños"y los oyentes llamaban a la radio para ofrecer diferentes cantidades de dinero para llevarle juguetes a los niños necesitados. En la cadena Ser, a escala nacional, el Programa de "Ustedes son formidables"bajo la sintonía envolvente del 4º movimiento de la 9ª sinfonía de Anton Dvorak, del Nuevo Mundo, programa del catalán Alberto Oliveras (éste realizó y presentó unos documentales en Televisión Española por todo el mundo y en profundidad). También tenía un programa en la famosa entonces Radio París(u otra emisora parisiense), que era mítica por informarnos de España lo objetivamente que podían hacer en un país sin censura, pero con otra visión. También Alberto Oliveras pedía ayuda para casos de gente que necesitaba ayuda económica y humana (la radio era una ONG importante). El programa de Ustedes son Formidables sobre Vicente Ferrer lo conservo grabado en cinta de bobina .Vicente Ferrer- entonces el Padre Ferrer- recibió ayuda para la fundación del mismo nombre que nació en este programa que, con la edad avanzada del mismo Vicente, sigue en la brecha solidaria.
La casa de muñecas de mi madre, en otra entrada, es un regalo de Reyes de doña Juanita y su marido (eran de Alicante y tengo fotos de ellos), que vivían en la casa donde viviría María Inés después.

He añadido estas miniaturas de madera que me acompañaron en la primera infancia y las guardé en una cajita.

No hay comentarios: