viernes, 16 de abril de 2010

En el Hospital de Logroño.- Mi tía Felisa, hermana de la Caridad

Mi tía felisa falleció durante la Guerra Civil, víctima de contagio de tifus. La desnutrición fue un grave problema durante el periodo de la guerra y la posguerra y unido a la falta de tratamiento de aguas en la época hacía fácil la propagación del tifus, del que fueron víctimas mi tía Felisa y mi tío José, en el mismo periodo de guerra y posguerra.
En la visita al cementerio recuerdo el enterramiento colectivo que tienen las hermanas de la Caridad.
Era sor Felisa de temperamento alegre y, habiendo nacido como mi abuelo paterno en Galicia, vino a Logroño porque aquí estaba mi abuelo Santos y poder estar protegida por los problemas que hubo en la época de persecución religiosa... Mi padre salvó la vida por venir al entierro de su hermana Felisa, pues estaba en el frente y durante el entierro muchos de sus compañeros murieron. Le dijeron en Logroño que su hermana había ofrecido su vida por él..

Foto del hospital que hice en 1968, negativo atacado por hongos restaurado. La foto de mi tía la copié en los 90 de álbum familiar de mis tías.

No hay comentarios: