viernes, 1 de mayo de 2009

Dionisio Ridruejo en los años 70:Logroño (Castilla La Vieja entonces)




La ciudad (Fragmento)

"Logroño es una ciudad moderna, de tamaño medio, urbanizada con gran generosidad de espacio y que contiene, en buen uso y cuidado, su modesto barrio monumental. Su situación en la amplia vega es central. Tiene la belleza y amenidad de alrededores de las ciudades con río grande: sotos, playas, miradores espaciosos y distancia -y espejo- para mirar las torres, que son sumamente gallardas. Y, claro es, los puentes. El de piedra, que es grande, viejo y bien conservado, con robustos pilares cilíndricos entre ojo y ojo y los arcos de medio punto bien trazado que se pintan en el agua completando los círculos cuando la luz es favorable, y el puente de hierro, funcional pero no inoportuno, en línea de horizonte. Lugar tranquilo pero nada triste; con muchas plazas de jardín interior y muchas calles recogidas entre avenidas transversales rectas y de una anchura previsora que ya quisieran para sí más de cuatro ciudades de fuste. El Ebro es fronterizo al norte -con la provincia de Álava - y llega a la ciudad de oeste a este, entre sauces y chopos. Por el oeste -calle del General Mola- se sale hacia Navarrete y Nájera. Por el este -Avenida del Generalísimo Franco- hacia Calahorra y Alfaro. Por el sur -prolongación de Vara del Rey- hacia Islallana, Viguera y los Carneros, que es de donde venimos. Esta calle de Vara del Rey corta tangencialmente el Espolón por su costado oriental y el que quiera pararse en su esquina tendrá a la mano un buen hotel y un pequeño restaurante de calidad inolvidable. Cumplido el ensanche de la ciudad hacia el sur, el Espolón, que fue antes exterior, se ha convertido en el centro de Logroño. Hay fotografías del Espolón antiguo -que es de ayer mismo- y no diríamos que el de hoy ha ganado en el cambio. Era un parque bastante romántico, con mucha sombra de castaños y acacias y unos inolvidables banquitos de hierro y tabla. Hoy es Plaza Mayor ajardinada, amplísima, que lleva árboles en los lados y los tendrá en zonas intermedias, donde quedan los parterres geométricos en torno a la fuente, en cuyo centro se alza la estatua ecuestre de don Baldomero Espartero, que vivió sus últimos años retirado en el palacio riojano de su mujer, por el que no tardaremos en pasar. Por algún lado hay pérgolas, un quiosco abocinado para la música, bancos, juegos para niños. Por su parte occidental se cierra el Espolón con una manzana de soportales, y otro tanto hace por el norte -costado 1argo- aunque los edificios son modernos y los soportales llevan arcos fabricados adrede. Por la calle del Carmen -rumbo norte- se sale a la gran plazoleta del Instituto, que es un buen edificio de final de siglo, al que no se le ha regateado el espacio. Si en vez de la del Carmen se toma la calle de José Antonio Primo de Rivera quedan a mano, en las callecitas transversales, algunas de las tabernas con restaurantes más recomendables del lugar . La salida es casi en la plaza del Alcázar, donde se abre, con amplitud para verla, la fachada de Santa María la Redonda. La calle que va al costado de la iglesia sigue hasta cruzarse con la del Once de Junio y lleva altos soportales a un lado hasta la placita donde está el palacio de Espartero. Estos soportales son el centro comercial de la ciudad. Si de allí se continúa hacia el oeste y se tuerce luego a la derecha por la calle del Once de Junio se sale fácilmente a la puerta del Carmen y a la más próxima de Carlos V. Si, por el contrario, se recorre en sentido inverso -rumbo este- el costado de la Redonda, se puede torcer en la plazoleta donde desemboca la calle del Carmen y se entra en otra muy corta que es el corazón mismo del antiguo Logroño, donde, entre bonitos caserones, muéstranse las arquivoltas de la iglesia de San Bartolomé. De allí sólo hay un recodo para pasar a Santa María de Palacio, que por el norte da a la Rúa Vieja. Ésta desemboca por el este en la cabeza del Puente de Piedra. Por el lado opuesto, la Rúa Vieja lleva derecho -y la paralela del Marqués de San Nicolás se aproxima - a la iglesia de Santiago, que tiene casi a la espalda el Puente de Hierro. La calle de Barriocepo con la de San Nicolás salen, en fin, a las puertas, de donde se vuelve a la casa de Espartero y al Espolón en un periquete. El plano es fácil, como puede verse, y la monumentalidad tasada. Es sabroso, sin embargo, el pasaje por calles y callejas con casas bonitas, ya sean populares o nobles, y un ambiente muy jugoso de tabernitas pintadas, balcones curiosos y comercios de un cierto recato. Entre esta ciudad vieja y la que va creciendo al sur hace de bisagra o eje de penetración la avenida o carretera de Jorge Vigón, anchísima y aún algo despoblada, porque, al parecer, la construcción se detuvo por las dificultades que ponen las aguas subterráneas que en toda La Rioja Media son bulliciosas y están impacientes de aflorar." (...)

Historia de los meses(3).-Mayo. Almanaque de la Madre de Familia de 1927



"Historia de los meses, Mayo

"La sonrisa juvenil y perfumada del año, el mes esplendorosamente poético en que el cielo es más azul, en que los campos se transforman en jardines y en que la niñez católica cosecha flores para llevarlas como ofrenda cordial a los altares de la Virgen María, se ha llamado desde tiempo inmemorial, y prosigue llamándose, Mayo.
Ocupaba el tercer lugar en el primitivo calendario romano., y pasó definitivamente a ser el quinto en los calendarios sucesivos, así en el de Numa como en el juliano y en el gregoriano.
¿La génesis de su nombre?... En honor de la verdad, no está lo suficientemente dilucidada para que pueda aceptarse como axioma que no necesita demostración.
Autores que han merecido el título de sabios han dado por absolutamente cierto que el nombre de Mayo nació de una costumbre conmovedora y respetabilísima: la de honrar a la vejez. Por virtud de esa plausible práctica. este mes fue dedicado a rendir homenaje a los ancianos, a los mayores (majorum), y de esa advocación surgió que el mes de los mayores recibiese la denominación de Mayo.
Pero otros autores igualmente sabios, y de seguro más en contacto con la realidad, sostienen que no es preciso forzar la investigación etimológica, puesto que resulta claro y explicable que el mes dedicado a la bona deaa la Bona Dea o Maia (Maya) tuviese como madrina su deidad titular, y de ella se derivase naturalmente Mavo.
El día primero de Mayo se solemnizaba la dedicación anual del templo de la diosa Maya, y en la misma fecha era festejada la Bona Dea (Divinidad Bondadosa), que se considera idenntificada con Maya. Las ofrendas consistían -como tributo de hijo a madre-en flores producidas por el mes para ornato y obsequio de la deidad que lo amadrinó.
Maya era la celeste protectora del crecimiento, y en sus manos se desbordaba generosamente el cuerno de la abundancia. y a Mayo corresponde el período de crecimiento en el reino vegetal.
Parece, pues, que-sin excluir por completo la posibilidad de su nacimiento, como consecuencia del culto rendido a los mayores-este mes puede contestar con ufanía a los que le pregunten:
-Me llamo Mayo, porque soy hijo de la diosa Maya."

Invito en este mes tan propicio al amor y la belleza a contemplar este video en you Tube

jueves, 30 de abril de 2009

Los cromos de cuentos de mi madre (3).-Cómo prosperar con animales especiales



Las herencias extrañas nos pueden sacar de apuros. Es un tópico en muchos cuentos: alguien hereda un animal u objeto extraño que acaba por sacar de la miseria a su dueño. Es el caso de Piel de Asno y el burro que fabrica oro de manera poco ortodoxa, como tampoco lo es el garrote mágico.
El Gato con Botas, o cómo ingeniárselas para unirse al poderoso con astucia, son ejemplos de cómo la gente se las tenía que ingeniar con lo poco que tenía. Son cuentos propìos de la onda picaresca, de la que aquí sabemos y sabíamos bastante.

Los cromos de cuentos de mi madre (2).-Caminos peligrosos




Siempre se ha utilizado el bosque como un símbolo de lo peligroso, porque está rodeado de enemigos ocultos que nos acechan con un fruto ponzoñoso, por un engaño que nos aparta del verdadero sendero o porque el peligro esté en la indigencia de la propia familia y en ese caso el enemigo es la miseria. Por eso los cuentos encierran las miserias e ignorancia del ser humano.
Pulgarcito es un ejemplo de que el enemigo es la indigencia y miseria de la propia familia. En Hansel y Gretel hay un placer aparente camuflando el peligro y Caperucita Roja, mayor en edad de lo niña que la pintan, habla de otro tipo de peligros que pueden correr adolescentes mal informadas o informados.
Se podría, y ya se han hecho, versiones modernizadas para nuestra época.
El trasfondo nos conduce a emitir un juicio de valor del concepto de peligro de ser seducidos o engañados, que en Hansel y Gretel la metáfora podría alcanzar otro tipo de engaños para personas que buscan la felicidad o placer inmediatos-peligro de frustración y agresividad si no se consigue. A largo plazo le daría un sentido a la vida colmando nuestras aspiraciones y anhelos como personas y ayudando a los demás a su realización personal. Eso es tarea de más de uno el que pueda llevarse a cabo...


lunes, 27 de abril de 2009

Los cromos de cuentos de mi madre.-La Bella Durmiente, Blancanieves, la Cenicienta.


Mi infancia estuvo rodeada de fantasía y cuentos. Mi madre nos leía cuentos, se inventaba cuentos para que comiéramos y ella misma tenía una gran colección de cuentos de su infancia. La bella dormida (me gusta más así), ha inspirado no pocas fantasías y puede ser toda una alegoría de sentimientos dormidos y del sentirse enamorado, así como de los viejos tabúes o prohibiciones, las consecuencias fatales de saltárselos y que no hay mejor cura que estar enamorado. Podría abrirse todo un debate. Los cuentos de hadas nos siguen atrayendo porque encierran los misterios y miedos del ser humano. A mí me siguen fascinando.
Observación: deplorable la conducta del chef sobre el aprendiz de cocina. Eran otros tiempos cuando se editó el cromo, final del siglo XIX o principios del XX. Los derechos humanos no estuvieron muy claros hasta mediado casi los tres cuartos de siglo XX, al menos en este país.

Blancanieves también habla de inocencia, celos y rivalidades, enamoramientos más o menos platónicos de maduritos y muerte dormida o resurrección por amor. La manzana, como en la Biblia, aparece como el objeto o deseo de perdición. El amor despertará de nuevo del letargo de sentimientos y frustraciones.

Cenicienta, maltratada , humillada y envidiada por su belleza y bondad, conseguirá remontar y cambiar su estatus , por lo que puede ser un cuento muy actual.

Otros cromos de cuentos

domingo, 26 de abril de 2009

La librería Balmes, editorial Bruguera y editorial Valenciana.-Pumby, Pulgarcito (no el cuento), el Capitán Trueno y el TBO.-José Sanchis Grau: Pumby






El mundo virtual que vivimos de niños los que acudíamos a la librería Balmes era increíble. Todavía los conservo manoseados por usarlos como somníferos por la noche.
El nacimiento de Mortadelo por Francisco Ibáñez lo viví en directo y conservo el primer ejemplar de la revista Pulgarcito en el que salía. Pumby (dibujado,inventado y guionado por José Sanchis y cuyos derechos sobre el personaje ha conseguido como otros creadores) ya es punto y aparte...


Era genial, no sólo por el gatito feliz a lo Mickey Mouse, es decir, moda intemporal con pantalón corto rojo indestructible; bueno, pero travieso e imbatible en sus aventuras, incluido de Super Pumby, siempre con su novia y la ayuda de los inventos del profesor Chivete.


Ojalá vuelva a salir en animación, como salió en su día un vídeo, que no me defraudó de cómo lo había soñado vivo, gracias al formato cómic...




La imagen es la carátula delantera del video subvencionado por la Comunidad Valenciana. Ha salido también como personaje fallero, además de otros, "El Guerrero del Antifaz".... de cómics de la misma editorial, rival o con concomitancias de dibujantes con Bruguera. La imagen y texto sobre José Sanchís los he sacado del primer Super Pumby, que adquiere sus poderes de un gigante dormido en una gruta durante siglos y proveniente del antiguo Egipto. Más tarde sería a base de píldoras de selenium, de roca lunar..., inventadas por el profesor o doctor Chivete



"Sanchis es un estupendo dibujante de historietas infantiles.
Los personajes que él anima: el soldadito Pepe, capitán Mostachete y yo, PUMBY, alegrador, entretenedor y compañero vuestro en las hotas del recreo, todo lo debemos a él.
El nos mete en esas aventuras que tanto os divierten.
Es un gran hombre. Todos los que quieren a los niños lo son.
Se pone muy contento cuando os ve reír. y, si reís porque os divierten los dibujos, más, mucho más todavía.
Es muy trabajador. Desde que se levanta hasta muy avanzada la tarde, se lía con nosotros y, porrazo aquí, carrera allá, hace que vivamos esos episodios tan graciosos que siempre terminan castigando al malo.
El malo siempre pierde. Somos muy felices porque Sanchís nos quiere y cuida mucho.
El capitán Mostachete es un cascarrabias. Como es de la épooca de Mari Castaña, no se le puede gastar ninguna broma. En seguida se enfurruña, saca la espada y nos persigue por la mesa, los cajones y por encima de las carpetas.
Cuando se pone así, Sanchís, con la goma, le borra la espada, para que no nos pueda hacer daño.
El soldadito Pepe" que actúa en JAIMITO, es un buen monigote, pero muy despistado. Se mete en cada lío que, ¡si no fuera por su dibujante, cualquiera lo sacaba de allí! Por eso, a veces, ha de pelar todas las patatas para el rancho de su regimiento.
Es el preferido, pero ... ¡ja, ja, ja!... ¡Me troncho de risa! La primera vez que Sanchís, dirigiéndose al soldadito, le dijo: "¡ Fuego! ", éste, creyendo que era la guerra, le disparó un cañonazo que le puso la cara toda negra de humo ... ¡ Suerte que el cañón no tenía bala!
Ahora ya ha aprendido que, cuando Sanchís le pide fuego, es para el cigarro.
Mi admirado dibujante me hace trabajar y dar muchas volteretas, pero todo lo hago a gusto con tal de divertiros. Lo único que me contraría un poquitín es el cascabel. Como suena muy fuerte, cuando corro, avisa a los ratones y no hay modo de que cace ninguno.
Claro que así es mejor. Como no puedo cazar ratones, me dedico a vivir esas aventuras que tanto os divierten.
Cuando Sanchís se va a pasear, al cine o a ver a la novia, entonces sonó la hora de nuestro recreo.
Mostachete se dedica a engomarse el bigote, para tenerlo bien peinado y con las guías como, si fuesen un manillar de bicicleta.
El soldadito Pepe, si no tiene que pelar patatas, limpiar el cañón o arreglar las balas para que maten de mentirijillas, se pone a escribir cartas, que es lo que hacen los soldados y yo, a practicar mi afición predilecta. Tomo la caña y a pescar. A ver si pica alguna sardinita.
Pescar, no pesco ninguna, pero ¡ les doy cada susto!...
Claro que mi anzuelo no tiene cebo. Sanchís me hace poner, en lugar de carnada, un letrerito, que no sé si sabrán leer los peces, que dice “CUIDADO, AQUI HAY UN ANZUELO! ¡NO OS PINCHÉIS!”
Y es que este gran ilustrador valenciano no quiere que los niños estén tristes. Por eso trabaja y nos hace dar tantos volatines; ¡para que seáis felices!
Y como éste es el premio que todo dibujante desea, a José Sanchís Grau le corresponde el mejor, el de vuestra alegría y vuestras risas, que lo ponen así de ancho de satisfacción, alegre y optimista ...
Y sus historietas más bonitas e interesantes cada vez..
Como ésta, que os dedico y que voy a empezar.
¡Adiós! En mi Super PUMBY os espero. ¡A divertirse tocan !"
Por la transcripción,
SORIANO IZQUIERDO