viernes, 1 de mayo de 2009

Historia de los meses(3).-Mayo. Almanaque de la Madre de Familia de 1927



"Historia de los meses, Mayo

"La sonrisa juvenil y perfumada del año, el mes esplendorosamente poético en que el cielo es más azul, en que los campos se transforman en jardines y en que la niñez católica cosecha flores para llevarlas como ofrenda cordial a los altares de la Virgen María, se ha llamado desde tiempo inmemorial, y prosigue llamándose, Mayo.
Ocupaba el tercer lugar en el primitivo calendario romano., y pasó definitivamente a ser el quinto en los calendarios sucesivos, así en el de Numa como en el juliano y en el gregoriano.
¿La génesis de su nombre?... En honor de la verdad, no está lo suficientemente dilucidada para que pueda aceptarse como axioma que no necesita demostración.
Autores que han merecido el título de sabios han dado por absolutamente cierto que el nombre de Mayo nació de una costumbre conmovedora y respetabilísima: la de honrar a la vejez. Por virtud de esa plausible práctica. este mes fue dedicado a rendir homenaje a los ancianos, a los mayores (majorum), y de esa advocación surgió que el mes de los mayores recibiese la denominación de Mayo.
Pero otros autores igualmente sabios, y de seguro más en contacto con la realidad, sostienen que no es preciso forzar la investigación etimológica, puesto que resulta claro y explicable que el mes dedicado a la bona deaa la Bona Dea o Maia (Maya) tuviese como madrina su deidad titular, y de ella se derivase naturalmente Mavo.
El día primero de Mayo se solemnizaba la dedicación anual del templo de la diosa Maya, y en la misma fecha era festejada la Bona Dea (Divinidad Bondadosa), que se considera idenntificada con Maya. Las ofrendas consistían -como tributo de hijo a madre-en flores producidas por el mes para ornato y obsequio de la deidad que lo amadrinó.
Maya era la celeste protectora del crecimiento, y en sus manos se desbordaba generosamente el cuerno de la abundancia. y a Mayo corresponde el período de crecimiento en el reino vegetal.
Parece, pues, que-sin excluir por completo la posibilidad de su nacimiento, como consecuencia del culto rendido a los mayores-este mes puede contestar con ufanía a los que le pregunten:
-Me llamo Mayo, porque soy hijo de la diosa Maya."

Invito en este mes tan propicio al amor y la belleza a contemplar este video en you Tube

No hay comentarios: