jueves, 30 de abril de 2009

Los cromos de cuentos de mi madre (2).-Caminos peligrosos




Siempre se ha utilizado el bosque como un símbolo de lo peligroso, porque está rodeado de enemigos ocultos que nos acechan con un fruto ponzoñoso, por un engaño que nos aparta del verdadero sendero o porque el peligro esté en la indigencia de la propia familia y en ese caso el enemigo es la miseria. Por eso los cuentos encierran las miserias e ignorancia del ser humano.
Pulgarcito es un ejemplo de que el enemigo es la indigencia y miseria de la propia familia. En Hansel y Gretel hay un placer aparente camuflando el peligro y Caperucita Roja, mayor en edad de lo niña que la pintan, habla de otro tipo de peligros que pueden correr adolescentes mal informadas o informados.
Se podría, y ya se han hecho, versiones modernizadas para nuestra época.
El trasfondo nos conduce a emitir un juicio de valor del concepto de peligro de ser seducidos o engañados, que en Hansel y Gretel la metáfora podría alcanzar otro tipo de engaños para personas que buscan la felicidad o placer inmediatos-peligro de frustración y agresividad si no se consigue. A largo plazo le daría un sentido a la vida colmando nuestras aspiraciones y anhelos como personas y ayudando a los demás a su realización personal. Eso es tarea de más de uno el que pueda llevarse a cabo...


No hay comentarios: