domingo, 18 de enero de 2009

El médico de Fuentearmegil (Soria) en el Espolón.-Mis otros abuelos
























Me da remordimiento no hablar más que de un abuelo, como el único que me ha legado sus objetos preciados. A mi abuelo del blog no lo conocí, aunque él me conoció el dia de mi nacimiento y murió por la noche. A este del Espolón lo conocí 7 años, y frecuentaba los bancos del Espolón y se daba sus paseos hasta Lardero. Vivió casi hasta los 93 años. El otro murió con 80 años, muy deteriorado con la edad.
Mi abuela que acompaña a mi abuelo en dos fotos, murió cuando yo tenía 3 años y la recuerdo vagamente. Mi padre me dejó un legado audiovisual amplio sobre ellos. Conservo en mp4 todo lo que mi padre me contó sobre la familia en general y sobre su vida, en visitas que hizo a Málaga antes de venir a vivir aquí 7 años hasta su fallecimiento. Es mi pequeño tesoro. Nunca quise que desapareciera la magia de las sobremesas contando infinidad de anécdotas propias y ajenas de todo su recorrido por España, con su padre como médico de un pueblo a otro y que estudió en Santiago de Compostela con una beca de la Fundación Figueroa (Manuel Bentura Figueroa), de ahí que yo tenga documentos del siglo XIX y anteriores sobre mi familia. Vivió mi abuelo allí, en Santiago, en la famosa casa de la Troya...
Este otro abuelo, Manuel, también me ha legado en este blog el juego del asalto, que lo reproduzco en la entrada correspondiente, compartiéndolo con el de mi abuelo del blog de cristal y muchas más cosas como parte de su biblioteca y fotografías familiares, muchas con negativos que revelaba también mi padre (negativos 6 por 9). En las fotografías, sus hijos, yerno y hermana del mismo en la farmacia de Fuentearmegi (me aclara un primo mío que la farmacia podía ser de Serón de Nájima en lugar de Fuentearmegil, pero el farmaceútico está con mi abuelo en la foto de su petición de mano en Fuentearmegil)l, donde ejerció mi abuelo de médico de familia (cabecera se decía entonces), sin horario ni fiestas.
Cuando se retiró mi abuelo de la medicina, se vino a Logroño con su hija (las hermanas también vinieron y mi padre, de Valencia, donde yo estuve en mi primer año de vida, aunque nací en Logroño), y su yerno instaló la farmacia a medias con un concuñado y estuvo en la Plaza Héroes del Alcázar (Plaza del Mercado actual y anterior al periodo 1939), desde el 39 hasta años 70. Mi hermano el ciclista y aficionado a la música trabajó en esa farmacia mientras le permitió su salud.
La farmacia se trasladó a 12 Ligero en los 60. Era la farmacia Garrido y se elaboraban fórmulas magistrales, como se ve en la deficiente fotografía de la farmacia de Fuentearmegil (o quizás de Quintana del Pidio). Las fotos de esta entrada las revelaron en la misma farmacia, de ahí viene mi afición a la fotografía. Mi padre, que está echando una mano en la rebotica, está preparando una fórmula magistral con el mortero. En la otra fotografía de una visita entre las dos familias, la de mi abuelo y la del farmaceútico, éste está debajo del todo.
El blog tiende otros hilos de mi maraña familiar y de recuerdos que completaré cuando surja. Existen los negativos 6 por 9 de las fotos de la farmacia y de mi abuelo en el Espolón y en Fuentearmegil, en la reunión familiar, de donde he sacado las fotografías del blog. La foto del Espolón es de alrededor de 1950 y mi hermano es el más pequeño. El otro es mi primo, que tanto jugó con nosotros en la casa de Vara de Rey. Las otras son de los años 30 en Fuentearmegil y el negativo revelado en la farmacia, de 6 por 9. (He contactado con Eutiquio Cabrerizo, que es el que más sabe de Fuentearmegil y habla de su pueblo en las Webs del enlace...)
Los niños sobre el león son: el más pequeño, mi hermano; mi primo, al lado de Gerardo el austriaco (ver en amarillo). Estas fotos son de diferente día a las de mis abuelos. También buscaré de mi abuelo Santos otra foto con mi hermano el mismo día y en el mismo sitio y la pondré en esta entrada.


El rubio es el austriaco del que hablé en la entrada de la estación que hizo la foto de mi familia y estaba acogido en casa de mis tíos y mi primo durante el período de guerra mundial y posguerra.

2 comentarios:

Anonymous dijo...

Un saludo de una nieta de una paciente de la que tu abuelo fué médico de cabecera en Fuentearmegil. Y trajo al mundo a mis tíos.
También vivimos en Logroño.
Me ha hecho mucha ilusión ver las fotos del pueblo.

Pepe dijo...

Y a mí imagináos la ilusión que me hace saber de mi abuelo por testigos directos. El pozo que hizo mi abuelo me ha dicho Eutiqui Cabrerizo que sigue surtiendo de agua a algunos del pueblo... En el verano me gustaría hablar más y que me habléis de mi abuelo Manuel Lorenzo Caramés. A mi padre le grabé unas horas sobre Fuentearmegil y su padre y tengo que terminar de trascribirlas y completarlas con los propios testigos de la vida de la familia de mi abuelo en Fuentearmegil.