lunes, 8 de septiembre de 2008

Villoslada de Cameros, a 50 kilómetros de Logroño





Este bonito pueblo camerano, regado por el Iregua y del que me traen recuerdos familiares: el padre de mi abuelo, el de las fotos de cristal como ésta, fue médico en Villoslada y se llamaba Julián Martínez Baños. La romería de la Virgen de Lomos de Orio la viví de niño, con las raciones de carne que se reparten a todo el que asiste a ella. La foto es del primer cuarto del siglo pasado y de las que tenía mi abuelo, de cristal.

En la siguiente foto (de la orla de medicina), mi bisabuelo Julián Martínez Baños, que fue médico a finales del siglo XIX en Nieva, -donde nació mi abuelo- y Villoslada de Cameros. Acabó de médico en su pueblo, Arenzana de Abajo, falleciendo a los 50 años de neumonía. Fue médico, poeta, ebanista, músico y labraba bastones en madera de boj, de los que disfruté cuando yo era niño conociendo al menos dos de ellos. Comenzó labrando viñas y de barbero-practicante (se llamaba a los que ponían inyecciones y hacían curas de emergencia), como empezaban todos, y estudió bachillerato y medicina después de casado, obteniendo sobresaliente en el título. Tuvo oportunidad en la Universidad de Zaragoza siendo estudiante de pronunciar un discurso ante el rey Alfonso XII, quizas por ser el alumno de más edad . Puede sonar mal, pero fue un ejemplo para todos sus descendientes, que lo hemos admirado. Conocí a un hombre mayor de Brieva que había conocido a mi bisabuelo y se deshacía en elogios hacia su persona. Fue el padre de mi abuelo Santos, el que tenía las principales fotos de este blog, de cristal y estéreo.

Ver web sobre el libro ,Villoslada Pueblo de hidalgos, trashumantes y emigrantes por Juan Antonio García-Cuerdas y Sánchez de Lollano .

No hay comentarios: