lunes, 8 de septiembre de 2008

Nieva de Cameros.- La gallina ciega y los frutos de la matanza del cerdo en una merienda familiar.

Mi madre era llevada a Nieva de Cameros por mi abuelo, pues de allí era (su padre nació en Nieva, porque su abuelo Julián Martínez era médico en Nieva. Ver Villoslada para mi bisabuelo Julián). Allí le esperaban las primas de mi abuelo.
María era una persona entrañable de la que mi madre siempre habló, era muy alegre. La que está de espaldas es la tía María, que así la citó cientos de veces mi madre. La otra escena, con la prima María de mi abuelo (la del corro de la gallina ciega), hermana, cuñado y madre, en una época en la que la fotografía estaba naciendo, era valorado fotografiarse con los tesoros de supervivencia, los frutos de la matanza del cerdo, que harían sobrevivir y autoabastecerse contra nieves y aislamientos, que en aquella época eran severos.


Las fotografías familiares están positivadas en papel fotográfico fino y brillante. La del pueblo estaba montada sobre cartulina gruesa, deteriorada por parásitos en los márgenes principalmente, que he suprimido. Un grupo de excursionistas descansa aprovechando quizás los primeros "autos"

No hay comentarios: