sábado, 17 de septiembre de 2011

Las Barracas de mi infancia


De niño iba a las barracas que estuvieron en la Glorieta. Desmontaron la vieja estación del ferrocarril - como se decía entonces - y se vinieron las barracas junto a mi casa, con lo que tenía diversión asegurada antes y después de las fiestas, que era más barato subirse en la ola o en los autos de choque.
Otra tercera etapa la conocí aquí, junto a las antiguas Gaunas y las trincheras del ferrocarril, a ambos lados de la carretera. Me gustaba la caseta de libros de ocasión de un catalán, al que le compramos mi hermano y yo casi cientos de libros. Nos dejaba pasar detrás del mostrador y manosearlos a gusto. Los de la Colección Pulga eran de los favoritos de mi hermano. A mí me gustaban los de inventores y pintores.

Algunas de estas fotos, la del circo Berlín, habían salido en un post, pero no eran del negativo original como éstas.














viernes, 16 de septiembre de 2011

Trasera del actual colegio de arquitectos

Parece que va apareciendo la ubicación e identidad de algunos edificios. Este parece ser la trasera del actual edificio del colegio de Arquitectos y Aparejadores. Si alguien quiere enviar más información sobre esta u otra foto de esas que van saliendo, puede contribuir a este blog que desde el principio lo único que pretende es sacar a la luz lo mucho o poco que pueda tener en los cajones y que, de no ser así, se perdería para siempre.

Ver mapa más grande

Sede del Colegio de Arquitectos de La Rioja

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Piedad de Santa María de Palacio



La Iglesia de Palacio tenía un claustro idóneo para celebrar el Vía Crucis especial para hombres, en Semana Santa, con sus cuadros en el claustro, bastante oscuros por el paso de los años y con comentario en cada una de las estaciones de Don Jesús Zamora. Me gustaba esta Piedad de la que hice estas fotos. Las del exterior las hice aprovechando una demolición.
La del claustro es de postal ya publicada de R. Roisin.
Creo que la Piedad ahora está en la Iglesia de Valvanera de Logroño.

La de color es diapositiva que hice en los 80 ya publicada en este blog.






Los autos de choque en un solar anexo a Santa Teresita y el Parque Gallarza a principios de los 70.


Me gustaban los autos de choque. No sé cómo los llaman ahora en Logroño, porque nadie dice ya auto para coche, en todo caso automóvil.
Me dejaron de gustar cuando empecé a conducir el mío propio.
En Andalucía les decían los coches locos en algunas localidades.




































domingo, 11 de septiembre de 2011

Por los puentes del Ebro: otras miradas. Revisión y ampliación de anterior post

En 1969 ó 70 me paseaba bajo el puente de hierro cuando estos niños que vivían cerca me pidieron que les hiciera una foto.
Hoy, desde la distancia, creo que afortunadamente todo ha cambiado desde entonces.
Estos niños se sentían libres para jugar bajo el puente cuando no existía el parque del Ebro. Las fotos se las entregué en el mismo sitio y se pusieron contentos y alegres, como eran. Posteriormente dediqué un curso para que niños así pudieran adquirir cultura gracias a los locales que nos prestó la organización Hermandades del Trabajo y ellos mismos continuaron la labor en una época en la que la iniciativa de las personas suplía otra falta de recursos.
Colegios como "Los Boscos" nacieron gracias a esa iniciativa en una postguerra en la que faltaba todo.



Paseo por el Ebro: desde las barcas del Pasti hasta la Guillerma








El río Ebro siempre ha tenido lugares tabú para los niños. Para nosotros la palabra Guillerma tenía un nombre de diosa malvada y vengativa, llena de terribles remolinos que se lo tragaban todo.
Quizás en mi familia la muerte de mi bisabuelo Venacio de Pablo en el río Ebro nos marcó toda la vida. De niño íbamos a bañarnos a Puentemadre. Después si frecuentábamos más la playa del Ebro con sus piscinas y sus barcas del Pasti, su primer propietario.