domingo, 11 de septiembre de 2011

Por los puentes del Ebro: otras miradas. Revisión y ampliación de anterior post

En 1969 ó 70 me paseaba bajo el puente de hierro cuando estos niños que vivían cerca me pidieron que les hiciera una foto.
Hoy, desde la distancia, creo que afortunadamente todo ha cambiado desde entonces.
Estos niños se sentían libres para jugar bajo el puente cuando no existía el parque del Ebro. Las fotos se las entregué en el mismo sitio y se pusieron contentos y alegres, como eran. Posteriormente dediqué un curso para que niños así pudieran adquirir cultura gracias a los locales que nos prestó la organización Hermandades del Trabajo y ellos mismos continuaron la labor en una época en la que la iniciativa de las personas suplía otra falta de recursos.
Colegios como "Los Boscos" nacieron gracias a esa iniciativa en una postguerra en la que faltaba todo.



2 comentarios:

Begoña dijo...

Afortunadamente, muchas cosas han cambiado desde entonces, pero no todas. No puede evitar pensar que por edad y generación, quizás alguno de estos chicos estuvo metido en las drogas a finales de los 80...

J. Lorenzo dijo...

Los peligros existen y hoy más que entonces, a pesar del nivel de vida más alto. Ojalá todos ayudáramos en lo posible a mejorar los valores por los que nos movemos. Ojalá estos niños salieran adelante por sí mismos y con la ayuda de la sociedad.