jueves, 7 de julio de 2011

Creación de Plataforma Ciudadana en defensa de nuestro patrimonio cultural

Acabo de recibir esta llamada. La trasmito por estar respaldada por entidades riojanas importantes.


Estimado Sr/es.:

Le supongo informado, de los últimos hallazgos arqueológicos en Logroño, nos referimos a la iglesia de San Bartolomé (primera en ser declarada BIC en 1866), que después de derribar el nº 5 de la calle Rodríguez Paterna ha quedado al aire la fachada sur y la torre de la iglesia, interesante y espectacular lo que se ve ahora la iglesia y la torre totalmente limpia de arriba abajo, estamos hablando de vestigios románicos y parte de lienzo de muralla.

En una Ciudad en la que no hemos sido especialmente cuidadosos con todo lo que concierne a nuestro patrimonio y que ahora podamos recuperar parte de nuestra historia supone un reto que otras veces con hallazgos tan importantes como este no hemos sabido defender (Torre de Logroño, Puente de Piedra) por recurrir al más cercano de los actos de poco respeto a nuestro patrimonio.

Por lo tanto y escarmentando de lo anterior estamos intentando montar una plataforma ciudadana para reivindicar a quien corresponda.

*Creemos que a la actual corporación municipal.*

La posibilidad de respetar el espacio limpio, permitiendo a todos disfrutar de nuestro patrimonio, ganando para la ciudad un espacio en una zona terriblemente deprimida y necesitada a la vez de un banderín de enganche que la permita arrancar hacía una posible y digna rehabilitación haciendo que la gente encuentre normal pasear por ese barrio contemplando parte de lo más antiguo de su ciudad.

También somos conscientes de los derechos que asisten a los propietarios del solar que de ningún modo quisiéramos se vieran perjudicados. Requerimos su atención porque esta plataforma compuesta por particulares, Ateneo Riojano, Asociación de Amigos de La Rioja, Museo Würth La Rioja, Museo Dinastía Vivanco y Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja entre otras es totalmente apolítica y compuesta solamente de ciudadanos amantes de su patrimonio y con esta escusa me permito invitarle que se sume a nuestras reivindicaciones.

Sin más reciban un cordial saludo

659087674










3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien la defensa del patrimonio, pero me parece que algo deberían haber dicho estas asociaciones, con la estación, con la casa de las tetas, con la casa de los Gabrieles, con los edificios de la zona de Vara de Rey, con la casa del bar Gurugú, con todo Rodríguez Paterna, especialmente sus soportales... Espero que esta plataforma no sólo se conforme con esta reivindicación.

Me gustaría haber visto a las asociaciones (especialmente a Amigos de La Rioja de Logroño) un poco más activos en estos temas. Mejor tarde que nunca.

José Javier Gutiérrez

PD. Pepe, Felicidades por el blog y por ser mucho más logroñés que la mayoría de los que hoy somos vecinos de esta ciudad, da gusto leerte y lamento mucho que ahora no publiques tan a menudo.

J. Lorenzo dijo...

Acabo de venir de Paris y se ve en permanente rehabilitación y reutilización de toda la arquitectura tradicional. Es una más de las ciudades europeas que mantienen y actualizan. Europa padeció varias guerras y reconstruyeron en el mismo estilo, copiando incluso de fotografías cuando todo estaba abajo. Mi calle Vara de Rey de niño ha casi desaparecido...

ian meglin dijo...

Me preocupan las nuevas informaciones que aclaran que para crear esa plaza, que nunca existió, deben demolerse fachadas protegidas del siglo XIX y romper una manzana de origen medieval. No me parece bien que para poder contemplar la Iglesia, como nunca se ha contemplado, sea necesario destruir patrimonio y dedicar dinero público a indemnizar a la Diócesis y a la empresa constructora que ve frenado su trabajo aún contando con todos los permisos. En definitiva, lo de vestir un santo desvistiendo otro no parece buena solución. Felicidades por el blog.