martes, 22 de diciembre de 2009

Juegos de Mesa de Gente Menuda, suplemento infantil de Blanco y Negro: 15 de Enero de 1933


Los personajes Lito y Lita aparecían en aventuras de Gente Menuda. También en el juego primero están el conejo Roenueces, Don Opas, Lito, Celia de Elena Fortún, el profesor Bismuto, el mago Pirulo...todos ellos de la creadora de Celia y dibujos del humorista José Lopez Rubio, de amplia creación gráfica y también literaria.
Coloreado digitalmente siguiendo los colores al acuarela de mi madre en el original que no pude escanear por estar lejos el marco del juego del cristal y tomé con cámara digital, perdiendo calidad. Tras encontrar una revista repetida que compré en Málaga en el rastrillo de "Nuevo futuro", lo he escaneado restaurando la imagen en blanco y negro.


El Castillo Encantado y Viaje al Portal de Belén son los juegos de mesa de gente Menuda que coloreó mi madre al acuarela y mandó enmarcar para entretenernos a mi hermano y a mí en las grises y frías tardes de invierno.
Allí, asomados a la ventana del balcón que daba a Vara de Rey desde el comedor , y acoplada la mesa camilla y traslada allí desde la salita (cuarto de estar decíamos entonces) en los días sin tele que nos tocó vivir por problemas técnicos de falta de altura de la casa y, seguramente, por falta de potencia del repetidor de televisión del puerto de Herrera.
Las reglas del juego del Viaje al Portal de Belén se las llevó el viento por el balcón y mi madre se las sabía y las escribió. Son las siguientes:

Viaje al Portal de Belén

En este juego toman parte 6 personas como máximo, pudiendo también jugar menos. Para empezar se tira un dado con el cubilete y empieza la persona que saque el nº 1, será la 2ª la que saque el nº 2 y el 3º el 3, así sucesivamente. Hasta el 6.
Las fichas para marcar son los pastorcitos que corresponden a los jugadores por el nº que han sacado con el dado al principio. Y que coincida con el que tienen ellos marcado. Cada jugador tomará el nombre del pastorcito que le corresponda.
El juego es el camino que hay que sortear para llevar los pastorcitos un presente al Niño Jesús:
Empieza el juego en el nº 1.
El nº 3 es la hilandera que está hilando camisas para el Niño Jesús y te facilitará el camino de un salto hasta el nº 8.
En el nº 6 hay que vadear el río y luchando contra la corriente perderá un turno.
En el nº 9 hay un bosque de pinos, hay muchos lobos y habrá de tener mucho cuidado con ellos. Buscando la salida perderá dos turnos.
En el nº 11 es un puesto custodiado por soldados romanos que no dejarán pasar a nadie hasta que no se saque un solo punto al tirar el dado para pasar justo al 12.
El nº 13 es el encuentro con un feroz cocodrilo que se ha salido del río, se luchará con él y mientras se le vence se perderán dos turnos.
El 17 es el encuentro con los beduinos, bandidos del desierto. Son muy malos. El que sea raptado por ellos tendrá que sacar justo dos puntos. Mientras no los saque seguirá en poder de los bandidos.
El 23 es una terrible tormenta que obligará al jugador a retroceder al 20.
El 28 es un sitio peligroso de arenas movedizas y profundas dunas en un lugar del desierto. El que caiga en ellas se hundirá y perderá un turno y retrocederá al nº 26.
El 34 es el encuentro con el anciano leñador Isaac. Habrá que ayudarle a llevar una carga de leña y en premio saltará al 39.
El 37 es un coro de pastorcitos cantando villancicos, te invitará a cantar y bailar y habrá que quedarse un turno sin jugar.
El 40 es el rey Herodes con sus guardias. Deberá retroceder al 38 y pasar cuando la guardia real esté dormida y habrá que sacar un número que haga pasar más allá del 40.
El 42 son los tres Reyes Magos que van a adorar al Niño Jesús. El que se encuentre con ellos irá en su regia compañía directamente al Portal de Belén. También gana el que saque los puntos justos.
En caso de empate, el jugador que haya llegado primero a los puestos, gana.

No hay comentarios: