sábado, 18 de abril de 2009

Cuarto centenario del descubrimiento de América y mi abuelo.-La Rioja 9 de octubre de 1892


"Los alumnos de Instituto, bajo la presidencia de su ilustrado director don Mariano Loscertales han celebrado una reunión para acordar el nombramiento de una comitiva que asista a las próximas fiestas del centenario en Madrid.
Puestos de acuerdo sobre quienes habían de cumplir tan honrosa misión, han quedado nombrados los alumnos que a continuación se expresan:
Santos Martínez.- Lorenzo Prat.-Manuel de Eulate y Orovio.- Manuel Codés y Manuel Castejón.
Dicha comisión creemos irá presidida por el catedrático de Psicología don Luis Moreno Bustamante"
(La Rioja 7 de octubre de 1892)



Mi abuelo Santos Martínez está en una comisión de estudiantes para ir a Madrid con motivo del descubrimiento de América. La foto de Chacón está retocada por la reticulación que se ve en la parte inferior. Podía ser de la época que estudió en el Seminario diocesano en el Espolón, Muro de la Mata. Por el tipo de alzacuello que parece ostenta y no estar supervisada la ropa por su madre...
En la otra foto está con su hermana Julia, que nació en Zaragoza cuando su padre Julián trabajaba de Médico o estudiaba allí todavía.
Hay un paralelismo en la fecha casi con la boda de su segunda mujer, mi abuela Nati (Natividad de Pablo), en la anterior entrada. Me asesoraré de si estaba casado cuando estaba en el Instituto estudiando, sé que estudió medicina de casado y le pagó la carrera su mujer, pues mi bisabuelo Julián había fallecido. (Hablé de él en Brieva, fue médico allí). Busco la foto de su primera mujer con su primer marido, anterior a esta fecha. Ella era mayor que mi abuelo,,,

No hay comentarios: