miércoles, 25 de febrero de 2009

Parvulitos y 1º .- Primeras Comuniones en Los Boscos: 1958 y 1959









Recordando el colegio de los Boscos con estas fotos que me envió Pedro Antonio. La Señorita Goíta (¿Gregoria?) era una institución en Los Boscos y llevaba con orgullo una enseñanza impensable en nuestros días que se es en muchos centros reacios a que el niño empiece a leer en infantil ni de 4 ni de 5 en algunos casos, aunque se está rectificando. La grafomotricidad madura más tarde, pero depende del alumno y su maduración el que pueda leer más o menos temprano. Esta señorita Goíta iba clasificando a los niños según su progreso y al que podía le exigía y motivaba y ella estaba orgullosa de los resultados en los dos años de alternacia en 1º o parvulitos de 5 que era el tope mínimo de escolarización. La recuerdo con agrado incluso de mayor, que tuvo un detalle muy bonito con mi familia durante una visita que se hizo un verano no demasiado lejano, visitándonos por primera vez en casa de mis padres.
Las comuniones fueron un poco accidentadas para mí. Un tío mío estaba gravemente enfermo, y mi padre no pudo estar casi nada para celebrar ese día.
Siempre presumo de haber estado en un colegio que tenía de todo lo que puedan tener los mejores colegios y de estar los 7 días de la semana en él, excepto los jueves por la tarde. Los sábados eran lectivos mañana y tarde y los domingos había misa por la mañana, y por la tarde, catequesis y cine.
Había cine y teatro, con representaciones de niños, y de adultos también las vi. Había comedor escolar para los alumnos internos y, por supuesto, dormitorios.
También había talleres de los más avanzados, por profesionales que impartían clase en aviación, en Agoncillo o Recajo...
Es cierto que yo siempre lo conocí en obras y ampliaciones, pues la fundadora, María Teresa Gil de Gárate, obtenía favores de terrenos o de dineros de quien podía, de personajes famosos o del mismísimo Gallarza, el aviador del parque del mismo nombre.
Había buenos profesionales enseñando, sobre todo los primeros años, que consiguieron tener reconocido el colegio para impartir el bachillerato elemental, con más categoría que lo que sería la EGB después, ya que a partir de 4º de primaria los que optábamos por el bachillerato hacíamos el examen de Ingreso en el Instituto único que había, con exámenes incluso orales por inspectores de Enseñanza. Había una pequeña criba, no muy grande, porque casi todos pasábamos ese examen para acceder al primer grado de Bachillerato Elemental con 4 años y una reválida.
Luego, cambiando de centro, habría dos más de Bachillerato Superior con ciencias o letras a elegir, incluido latín y griego (clásico, por supuesto) y un Preuniversitario primero que luego se convirtirá en el COU (Curso de Orientación Universitaria).
La Formación Profesional, que se llamaba Oficialía entonces y ahora son Módulos, no dejaba atrás a las enseñanzas de bachillerato y hasta nuestros días sigue pionera en Los Boscos en sectores como la automoción.

1 comentario:

Jose dijo...

me llamo jose antonio terrazas y por las fotografias que publicas y lo que cuentas eres de mi edad y quiza estudiamos juntos.

en las fotos de la comunion y con goita estoy en las dos soy el 1º por la izda de la foto de goita las tengo las dos en original y es muy posible que sean las que escanee y he mandado a muchos compañeros.

tengo alguna foto mas de la epoca en concreto tengo la que nos haciamos en los boscos con la figura del bosco y mia.

despues de los boscos to tambien estudien en sagasta.

si te interesa alguna foto me lo dices y si me conoces quisiera saber quien eres.

me ha encantado tu blog me lo pongo en favoritos y lo visitare con frecuencia.

mi correo joseantonioterrazas@gmail.com

muchos saludos

jose a. terrazas