viernes, 4 de abril de 2008

Los responsables de las fotos




Mi abuelo, conocido como D. Santos, fue un personaje peculiar. Tenía una profesión humanitaria y desempeñó el cargo de concejal. Lo conocía todo Logroño. Tenía una curiosa cámara de dos objetivos paralelos con las que sacaba fotos en 3D en aquella época.
El segundo protagonista es este fotógrafo, que fue el que le revelaba las fotos a mi abuelo y le regaló muchas de las vistas estéreo que editaremos en este blog. También le sacó esta foto en el minipatio en el que el fotógrafo colocaba las fotos colgadas para secarse en esas pinzas que se ven de fondo.

Corrida de Toros en la Manzanera




















En 1924, pues la foto tenía fecha, se llevó a cabo esta corrida de toros en la Manzanera. Los toreros nos dan la espalda para conservar el anonimato. Era con picadores, claro. La otra parte del espectáculo está aguardando en los corrales.

Torrecilla en Cameros, a 29 kilómetros de Logroño y en plena sierra de Cameros










Seguimos con los años 20 automovilísticos y en este caso se ve que el dueño del auto, como se llamaban entonces, (parece ser el mismo de la entrada anterior de Ventosa, pero con el polvo de los caminos incorporado) es ese señor que no es del pueblo y que podría ser el fotógrafo o su acompañante. Ver web con enlaces y pueblos de alrededor

jueves, 3 de abril de 2008

Ventosa, a 17 kilómetros de Logroño, en la ruta jacobea



Ventosa es este pueblo con un ejemplar de automóvil, de los pocos que había en los años 20-30 que está tomada esta vista de cristal. Los tratantes (vendedores de ganado y cerdo) utilizaban para su mercancía carros con ruedas de madera y llantas de metal. (Utilizad enlace del Ayuntamiento para informarse de su historia y costumbres). Ver web Ayuntamiento


Por obras de la nacional 120, es ruta aconsejable para el camino de Santiago.

miércoles, 2 de abril de 2008

Portada del cementerio de Navarrete



Este cementerio cuenta como potada el pórtico del hospital del siglo XIII
San Juan de Acre, con capiteles decorados con motivos relacionados con el camino de Santiago, ya que fue hospital de peregrinos. Y ya hablamos de la Iglesia de la Asunción


La fotografía vuelve a ser de cristal (de mi abuelo) de los años 20.

Madre de Dios en ruinas (hasta 1971) y en comienzo de ruina (2008)





Este convento, fundado por los Enciso en 1527 estuvo en ruinas desde el 4 de Marzo de 1936, pues lo incendiaron las revueltas populares hasta que lo restauraron y recibió la bendición episcopal el 3 de Octubre de 1971.
La foto la tomé a finales de los 60.


Por desgracia, una noticia de marzo de 2008 confirma que la restauración llevada a cabo en 1971, deja mucho que desear. Reproduzco la noticia de diario Larioja.com de 31 de Marzo de 2008 informando que comprueban los técnicos municipales el mal estado en el que han estado viviendo unas monjas Concepcionistas Franciscanas:

31.03.08 - A. SOTO
El convento de Madre de Dios se cae a trozos. Hasta el 25 de marzo, once monjas de clausura de la orden de las Concepcionistas Franciscanas vivían en este edificio que, en apariencia, parecía bien conservado. Pero de la ruina sólo se salvan, y medianamente, la fachada y la iglesia anexa. Los técnicos municipales que visitaron la pasada semana el convento se quedaron sorprendidos al comprobar su lamentable estado de conservación. Todos se hacían la misma pregunta: «¿Cómo han podido permanecer tanto tiempo once mujeres, la mayoría de avanzada edad, en estas condiciones?».«La verdad, era imposible seguir viviendo ahí», reconoce la madre María Jesús. «Hace nueve años, en 1999, conocimos que finalmente íbamos a tener que abandonar el convento y desde entonces, sólo acometíamos pequeñas obras. Pensamos que no podíamos gastar mucho dinero en arreglar las cosas que se estropeaban», agrega la religiosa. Pero durante los años, los problemas se multiplicaron. Aparecieron goteras y grietas, se abrió la tela asfáltica (que aislaba sus estructuras), se desgastó la piedra de los claustros... A todo ello, había que sumar defectos estructurales del edificio: las monjas no tenían calefacción (utilizaban radiadores o simplemente, se abrigaban más), el agua caliente fallaba con demasiada regularidad y el gas sólo se usaba para cocinar.En el 2002, las reverendas madres concepcionistas franciscanas llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento para ceder el edificio a cambio de los permisos para levantar una nueva casa en los terrenos del Seminario. Pero hasta que esta nueva residencia ha estado lista, las monjas han habitado el viejo convento.El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, afirma que «las monjas se merecen toda la admiración porque aquello no estaba para vivir». Ahora, la Unidad de Rehabilitación del Consistorio prepara un estudio con el que pretenden conocer el estado real del edificio y qué usos puede albergar. Por el momento, varias asociaciones han mostrado su interés, aunque en cualquier caso, el bloque deberá ser restaurado.

(Fotografía y artículo de la Rioja.com)




martes, 1 de abril de 2008

Logroño desde el otro lado



Estas imágenes que tomé en 1968 me han impresionado al escanear el negativo y me han creado un sentimiento extraño e indescriptible. Prefiero no comentarlas.

lunes, 31 de marzo de 2008

Las barcas del Ebro (Añado desde las barcas del Pasti hasta la Guillerma)





Cuando Logroño era chico, El Ebro era un río navegable y nadable. Ahora hay piraguas, pero el encanto de las barcas aquellas se ha perdido con la crecida de Logroño, que no del Ebro (He leído una noticia de Febrero que asegura que vuelven las barcas en verano con la construcción de dos nuevos embarcaderos). Algunos nos atrevíamos a nadar desde una barca; pero el Ebro se tomaba sus víctimas todos los años... Y por desgracia todavía puede ser posible, aunque ahora hay piscinas y un día hubo unas poco higiénicas (agradezco el comentario aclaratorio que me ha hecho Urry y no me gusta hacer crítica destructiva, me bañé en ellas y algún comportamiento de algún bebé en ellas o de la dejación de su madre me ha hecho valorarlas como poco higiénicas. Pido disculpas), integradas con el río. Y aquí sí hay playa, la del Ebro.
Tomé estas fotografías en Junio-Julio de 1975.
El Ebro en 1937 y fotos de piscina de álbum familiar de Pedro Antonio, publicadas en posterior post, ayudan a completar éste.

El blog Lucronio hace referencia a estas piscinas y a este 

Desde las barcas del Pasti hasta la Guillerma

;







El río Ebro siempre ha tenido lugares tabú para los niños. Para nosotros la palabra Guillerma tenía un nombre de diosa malvada y vengativa, llena de terribles remolinos que se lotragaban todo.

Quizás en mi familia la muerte de mi bisabuelo Venacio de Pablo en el río Ebro nos marcó toda la vida. De niño íbamos a bañarnos a Puentemadre. Después si frecuentábamos más la playa del Ebro con sus piscinas y sus barcas del Pasti, su primer propietario.



domingo, 30 de marzo de 2008

Debajo del Puente de Hierro







En 1969 ó 70 me paseaba bajo el puente de hierro cuando estos niños que vivían cerca me pidieron que les hiciera una fotografía, lo cual hice.
Hoy lo contemplo desde el punto de vista de la distancia y creo que afortunadamente todo ha cambiado desde entonces. Estos niños se sentían libres para jugar bajo el puente cuando no existía el parque del Ebro. Las fotos se las entregué en el mismo sitio y se alegraron mucho al verse. Posteriormente dediqué un curso para que niños así pudieran adquirir cultura gracias a los locales que nos prestó la organización Hermandades del Trabajo y ellos mismos continuaron la labor en una época en la que la iniciativa de las personas suplía otra falta de recursos. Colegios como "Los Boscos" nacieron gracias a esa iniciativa en una postguerra en la que faltaba todo. Otro día dedicaré una entrada a este centro que ocupó mi infancia y parte de mi adolescencia

Torres de la Redonda (Concatedral) de noche



Las Torres de la Redonda de noche. Esta Iglesia no nació catedral, pero se hizo y ese es el mérito de esta antigua colegiata que es concatedral con la catedral de Calahorra (de la que tengo fotos de cristal y la veremos en otra ocasión en los años 20)y con la de Santo Domingo de la Calzada. Este nocturno lo tomé a finales de los 60.