miércoles, 2 de abril de 2008

Madre de Dios en ruinas (hasta 1971) y en comienzo de ruina (2008)





Este convento, fundado por los Enciso en 1527 estuvo en ruinas desde el 4 de Marzo de 1936, pues lo incendiaron las revueltas populares hasta que lo restauraron y recibió la bendición episcopal el 3 de Octubre de 1971.
La foto la tomé a finales de los 60.


Por desgracia, una noticia de marzo de 2008 confirma que la restauración llevada a cabo en 1971, deja mucho que desear. Reproduzco la noticia de diario Larioja.com de 31 de Marzo de 2008 informando que comprueban los técnicos municipales el mal estado en el que han estado viviendo unas monjas Concepcionistas Franciscanas:

31.03.08 - A. SOTO
El convento de Madre de Dios se cae a trozos. Hasta el 25 de marzo, once monjas de clausura de la orden de las Concepcionistas Franciscanas vivían en este edificio que, en apariencia, parecía bien conservado. Pero de la ruina sólo se salvan, y medianamente, la fachada y la iglesia anexa. Los técnicos municipales que visitaron la pasada semana el convento se quedaron sorprendidos al comprobar su lamentable estado de conservación. Todos se hacían la misma pregunta: «¿Cómo han podido permanecer tanto tiempo once mujeres, la mayoría de avanzada edad, en estas condiciones?».«La verdad, era imposible seguir viviendo ahí», reconoce la madre María Jesús. «Hace nueve años, en 1999, conocimos que finalmente íbamos a tener que abandonar el convento y desde entonces, sólo acometíamos pequeñas obras. Pensamos que no podíamos gastar mucho dinero en arreglar las cosas que se estropeaban», agrega la religiosa. Pero durante los años, los problemas se multiplicaron. Aparecieron goteras y grietas, se abrió la tela asfáltica (que aislaba sus estructuras), se desgastó la piedra de los claustros... A todo ello, había que sumar defectos estructurales del edificio: las monjas no tenían calefacción (utilizaban radiadores o simplemente, se abrigaban más), el agua caliente fallaba con demasiada regularidad y el gas sólo se usaba para cocinar.En el 2002, las reverendas madres concepcionistas franciscanas llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento para ceder el edificio a cambio de los permisos para levantar una nueva casa en los terrenos del Seminario. Pero hasta que esta nueva residencia ha estado lista, las monjas han habitado el viejo convento.El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, afirma que «las monjas se merecen toda la admiración porque aquello no estaba para vivir». Ahora, la Unidad de Rehabilitación del Consistorio prepara un estudio con el que pretenden conocer el estado real del edificio y qué usos puede albergar. Por el momento, varias asociaciones han mostrado su interés, aunque en cualquier caso, el bloque deberá ser restaurado.

(Fotografía y artículo de la Rioja.com)




No hay comentarios: