jueves, 25 de diciembre de 2008

Excursión de obreros y empresarios de Marrodán y Rezola




Una de estas imágenes, no era la original, la había publicado en otra entrada. Me envía Pedro Antonio estas fotografías de su padre y los trabajadores de Marrodán y Rezola (fábrica-taller de maquinaria agrícola y vitivinícola-fundición de hierro- en Gonzalo de Berceo, junto a la antigua vía del tren-actual Gran Vía- y una ferretería en la manzana de Miguel Villanueva y Vara de Rey, empresa que visité en bastantes ocasiones cuando yo era niño y que me llamaba la atención por la fundición de hierro. Precisamente la casa de la izquierda era de los dueños de los talleres (el dueño consorte, Don Javier A., tenía una gran afición a los deportes y en especial a la pelota de frontón y fue recompensada su memoria con el Frontón que lleva su apellido, conocido por todos los Logroñeses).
Ya he hablado de la casa en otra entrada. Mi abuelo heredó la mitad de la casa de su primera mujer, Juana M., y vendió su parte viviendo en ella a Don Juan E. M. o Salustiano-lo consultaré-(tengo las escrituras), con la cláusula de que viviría de alquiler en ella de por vida. Y así fue para él y sus descendientes, hasta que mis padres decidieron mudarse en 1969-70. En la fotografía superior se ve la Iglesia de los Padres Carmelitas sin acabar la fachada y está tomada desde el 2º piso donde vivían los dueños de la casa de Vara de Rey 8 (Después, 6).

No hay comentarios: