jueves, 30 de octubre de 2008

Juan Lobo, 9
















En esta casa, sustituida por la de la fundación Aspace, estudié, pinté, revelé fotos y chateé por carta. En esta casa estuvieron los primeros talleres Marrodán, en calle Herrerías. Llegó a manos de mi abuelo por su primera mujer, Juana Marrodán.
Mi madre, a mediados de los 80 pensó que si se la vendía al Ayuntamiento en lugar de a un particular, este haría algo de provecho. La primera vez que vi salir del edificio de Aspace a los acogidos de la fundación, pensé que mi madre, que ya no vivía entonces, había cumplido su deseo, que la casa de su padre fuera de utilidad pública.
Completo esta entrada aportando planos de la casa que mi abuelo mandó construir en la antigua casa en la que habían estado los primeros talleres de hierro y maquinaria de D. Juan Emigdio Marrodán y que había sido propiedad de la primera esposa de mi abuelo.(Los planos originales eran en negativo y los he positivado para verlos mejor, aunque la firma de Fermín Álamos está en negativo). La casa contigua de Juan Lobo tambien fue de Don Juan Emigdio Marrodán y de la primera mujer de mi abuelo, pero éste la vendió para poder construir la de la foto, pues la de los talleres había sido declarada en ruina por el Ayuntamiento.
El proyecto era del Arquitecto Fermín Álamos.



5 comentarios:

Pepe dijo...

Estoy disfrutando como nunca, con tus fotografías y comentarios, yo nací en la casa que vendió tu abuelo para construir la fotografiada, tu Blog es fantástico, sirvan estas líneas para agradecer tu trabajo.
Un cordial saludo.
Pedro


Este comentario de Pedro lo reubico en esta entrada, pues lo dejó en Espolón encontrado. Celebro que disfrute, como lo hago yo recordando la historia de esta casa, que a mi madre le traía buenos y malos recuerdos, pues mi abuelo perdió dinero en la construcción y se le privó del patio contiguo, al que había tenido acceso y alguien lo tapió...

Anonymous dijo...

Lamento muchísimo la pérdida de acceso a dicho patio, fué el patio de mi niñez, yo si tuve acceso a él y jugué en el muchas veces, casi me siento culpable, recuerdo que jugaba con los carretes vacios de fotografias, que me daban a traves de la ventana del laboratorio de la tienda de fotos situada en los bajos de la casa.
Creo que esa casa donde viví hasta las 22 años, la compró mi abuelo materno, ignoro si aun viviais ahí, yo nací en el 54.
Conservo alguna foto mia y de mi hermano sobre una moto de los que llevaban la tienda de fotografia y otra moto de un familiar.
Tengo también fotos de Logroño antiguo digitalizadas, puedo enviartelas si lo deseas.
Pedro

Pepe dijo...

Te agradezco ese sentimiento tan sincero. Es agua pasada...Mi correo está en el blog, si deseas enviarme esas fotos antiguas. Del local de fotografía tengo recuerdos, pues mi madre les pasaba el alquiler prehistórico que pagaban los vecinos, incluídos algunos céntimos reales que se les subía de vez en cuando. Yo disfruté de un piso cuando se quedó sin inquilinos y mi madre no quiso arrebdarlo más, y creo que fuimos vecinos de día cuando yo estaba con mis estudios o mis aficiones y alguna noche que me quedaba a estudiar. Llegué a sorprender a unos ladrones intentando robar en la zapatería de debajo de tu casa y salieron huyendo cuando les llamé la atención. Mis casas de vivir están también en el blog. Ahora resido en Málaga desde 1977.

Pepe dijo...

Quisiera aclarar a Pedro que me ha impresionado su entusiasmo y me ha encantado contactar con él, pues me parece un persona de muy buenos sentimientos. Que no dude en contactar conmigo para lo que sea. Este Blog desde Málaga es mi puente con Logroño, pasado y presente. También es un puente con el recuerdo de mis vivencias y de las personas queridas. Ha sido positivo contactar con algunos de los link que tengo en el blog y dar a conocer mi Logroño al mundo que ha entrado en él, como podés ver pinchando el Mapa.

Anonymous dijo...

Gracias por tu comprensión y por hacerme formar parte de este entrañable Blog.
Pedro.