lunes, 31 de marzo de 2008

Las barcas del Ebro (Añado desde las barcas del Pasti hasta la Guillerma)





Cuando Logroño era chico, El Ebro era un río navegable y nadable. Ahora hay piraguas, pero el encanto de las barcas aquellas se ha perdido con la crecida de Logroño, que no del Ebro (He leído una noticia de Febrero que asegura que vuelven las barcas en verano con la construcción de dos nuevos embarcaderos). Algunos nos atrevíamos a nadar desde una barca; pero el Ebro se tomaba sus víctimas todos los años... Y por desgracia todavía puede ser posible, aunque ahora hay piscinas y un día hubo unas poco higiénicas (agradezco el comentario aclaratorio que me ha hecho Urry y no me gusta hacer crítica destructiva, me bañé en ellas y algún comportamiento de algún bebé en ellas o de la dejación de su madre me ha hecho valorarlas como poco higiénicas. Pido disculpas), integradas con el río. Y aquí sí hay playa, la del Ebro.
Tomé estas fotografías en Junio-Julio de 1975.
El Ebro en 1937 y fotos de piscina de álbum familiar de Pedro Antonio, publicadas en posterior post, ayudan a completar éste.

El blog Lucronio hace referencia a estas piscinas y a este 

Desde las barcas del Pasti hasta la Guillerma

;







El río Ebro siempre ha tenido lugares tabú para los niños. Para nosotros la palabra Guillerma tenía un nombre de diosa malvada y vengativa, llena de terribles remolinos que se lotragaban todo.

Quizás en mi familia la muerte de mi bisabuelo Venacio de Pablo en el río Ebro nos marcó toda la vida. De niño íbamos a bañarnos a Puentemadre. Después si frecuentábamos más la playa del Ebro con sus piscinas y sus barcas del Pasti, su primer propietario.



6 comentarios:

Urry dijo...

en el comentario de las barcas,hay un señor que dice"que habia unas piscinas nada higienicas" me molesta que se hable de lo que no se sabe,porque el agua de la red renovaba el agua de las piscinas las 24 horas del dia,lo cual no se hace ahora en niguna piscina de españa por su alto coste,tenia 3 bombas que mandaban el agua de las piscinas a un deposito de arena que actuaba de depuradora cuando no existian las depuradoras que conocemos actualmente,y por ultimo tenia un deposito de 1500 litros de cloro que inyectaba automaticamente alas piscinas y se miraba el cloro y el ph del agua cada hora con lo cual debo reiterar que las piscinas serian pobres pero que muy limpias

euldlm dijo...

Esas barcas eran conocidas como "las barcas del Pasti", pero no me preguntes porqué, ni cual era el nombre de pila de su dueño.

Ahora parece ser que quieren recuperar esas históricas barcas.

Puedes leer algo relacionado con el tema pinchando aquí.

Por cierto, interestantísimo blog el tuyo repleto de fotografías increíbles.

LUCRONIO dijo...

Hola:
Con su permiso utilizaré una imagen de las piscinas del Ebro de Logroño. En breve hablaré de Las Norias y quería recordar las antiguas piscinas.
De paso, le linkare en mi post.
Un saludo, enhorabuena por el blog y nos seguimos ¡¡¡

Laura Miranda dijo...

Hola,acabo de descubrir su blog y me parece maravilloso, mi madre tiene fotos de cuando era joven en la guillerma que era el sitio donde la gente se bañaba en el Ebro,yo me recuerdo de niña ir allí, en el Pasti que había un chiringuito con mesas.
Le felicito por toda esta documentación tan maravillosa, tengo un blog en el que publico mis trabajillos de artesanía y hago riojanitas en fieltro por si le interesa ponerlas en su blog como algo simbólico de Logroño, por cierto me gustaría ver una foto del traje regional de hombre,no veo en ningún sito ,si usted tiene alguna, por favor me gustaría verla ,un saludo atentamente Laura Miranda de sendadefieltros.blogspot.com

J. Lorenzo dijo...

Gracias, Laura, por participar en el blog. Mi madre hacía muñecas de trapo con una técnica y rasgos personales. He hablado de ello, pero no he publicado fotos. Puedes mandarme fotos de muñecas para publicar, riojanas o no. Me encanta que participéis en el blog. Mi correo es jjv2004l@telefonica.net. Nomparella, en el lateral del blog, hay enlaces a sus dibujos completos de hombre y mujer de trajes regionales de toda La Rioja.

Laura Miranda dijo...

Hola Pepe,muchas gracias por su amabilidad, en cuanto pueda le mando fotos,para mi es una alegría que mis muñequitas aparezcan en su blog, que es maravilloso. un saludo desde Logroño