lunes, 5 de septiembre de 2011

El Colegio Gonzalo de Berceo en plena actividad en el curso 1974-75











En este colegio que me lo han cambiado por la Biblioteca Rafael Azcona al buscarle una nueva utilidad, se formaron miles de alumnos. Lo conoci de forma activa y este es mi testimonio gráfico de mi paso por él.
Me pregunto qué habrá sido del niño que pintaba corridas de toros y al que algunas veces le encaminé las pinceladas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo desde Logroño. Soy uno más de los muchos, muchísimos que seguimos esta página.
Me atrevo a comentar esta entrada, pues veo claro que hay una inexactitud: la segunda foto es del colegio de Escolapios. La primera - y aquí tengo tengo mis reservas- podía ser también de Escolapios, y en concreto del taller de pintura del recordado Segundo Arce.

J. Lorenzo dijo...

Efectivamente, me he dado cuenta de la que era intrusa. Al escanear el negativo estaba junto a las otras porque me cogió de camino en su día y saqué de Escolapios una única foto que se había colado. A pesar de la categoría del taller del Padre Arce, el niño pintor era de Gonzalo de Berceo y era una isla en el pasillo, pues su afición le llevó a ubicarse en las clases de plástica entonces independiente de sus compañeros,

Anónimo dijo...

Conoceis esta plataforma? se creo para volver a encontrarnos antiguos alumnos, buscarla como Colegio Gonzalo de Berceo de Logroño. Un saludo

Anónimo dijo...

Me encanta la idea de volver a reunir antiguos alumnmos y alumnas del cole, porque era y será también "mi cole","el Gonzalo de Berceo",, del que guardo muy buenos recuerdos. Aún mantengo relación con bastantes alumnos y profes de aquella época escolar (muchos se convirtieron no sólo en compañeros de clase, sino en grandes amigos, desde entonces hasta hoy.... Estaré al tanto por si surge algo.
Mila

Anónimo dijo...

La segunda foto es del Colegio Gonzalo de Berceo, es una vista del fronton con las casas del fondo de la c/ Ruperto gomez de segura esquina con Quintiliano, lo se de buena tinta, me pase 9 años entre sus paredes

santi. dijo...

Alguien sabe que ocurrio con el colegio san bernabe?estudie alli durante 6 años y no se que fue de el.Estaba frente al hospital que hay al lado del puente de piedra.si alguien sabe decirme algo agradeceria la atencion,mi correo es arcaslopera@gmail.com.gracias.

Abaigar dijo...

Hola a los que se asoman a este blog. Soy Javier Martínez Abaigar y el curso 1974-75 fue el último que pasé en Gonzalo de Berceo. Vivía enfrente del colegio, en Santos Ascarza, donde todavía vive mi madre, y he asistido con pena a la degradación y cierre del edificio, y a su posterior reapertura como Biblioteca. Estuve en el colegio desde 2º de primaria hasta 8º de EGB, incluido un paréntesis de un curso (el primer 5º de EGB de la historia) que nos mandaron al Divino Maestro por obras en el Gonzalo de Berceo (la construcción de la parte nueva que se ve en las fotos; antes, el patio tenía unos inmensos plataneros que nos servían de porterías para el fútbol). El Divino Maestro estaba en la calle Rodríguez Paterna, justo enfrente del Colegio de San Bernabé que comentaba otra persona; en éste pasábamos los recreos porque el Divino Maestro no tenía patio. El de San Bernabé era pequeñito, pero al menos era patio.
De Gonzalo de Berceo me acuerdo de muchos profes y compañeros. Yo empecé en 2º con D. Eladio, probablemente en su último curso porque era bastante mayor, y a mitad de curso se fue y llegaron D. Ramón y D. José Luis. En 3º estuve con D. David, igual que en 5º. En 4º con D. Bernardo. En 6º dábamos clase ya en la parte nueva, en un aula inmensa que se dividía en dos con una mampara plegable. Esa mampara nos separaba de las chicas de 6º, ay. En 6º, 7º y 8º tuvimos varios profes. En 6º, D. Norberto, Dña. Mari Cruz (mi ídolo, jovencita y guapa, y qué pronunciación de inglés tenía)... Y en 7º y 8º siguió D. Norberto y llegaron D. Pedro Mari, D. Ricardo, Dña. Victoria, Dña. Charo... No sé si me dejo a alguno. La Directora entonces era Dña. Asunción Prado Olarte. En 8º nos juntaron con las chicas,por fin, y recuerdo como si fuera ayer la disposición de la clase y la situación de muchos compañeros. Mi compañero de mesa era Serafín Ibáñez Mediavilla. Muchos compañeros pasamos juntos al Instituto D'Elhuyar, al famoso 1º I (famoso para nosotros, claro). En fin, podría estar días escribiendo sobre esto. Sé que Clara Isabel Francia organizó una cena de compañeros hace años a la que no pude asistir. Y hace poco hablé con D. Norberto y D. Ricardo. Un abrazo para todos los compañeros y profes de aquel entonces.

RAUL EN IGUALDAD dijo...

Hola soy Raúl Ruiz y aparezco pintando el cuadro del torero me ha hecho mucha ilusión ver una entrada en este blog del colegio Gonzalo de Berceo y del Insti del Huyar
un saludo a todos

RAUL EN IGUALDAD dijo...

Hola soy Raul Ruiz y aparezco en la primera foto es en la Galeria del colegio y pintabamos Vicente Novoa, Javier Cuesta y yo.
me ha hecho mucha ilusión ver este blog y que tiene un espacio para el colegio Gonzalo de Berceo donde estudie y todavia guardo relación con casi todos de la clase.

J. Lorenzo dijo...

La foto la saqué yo y también te guié un poco en la realización del cuadro porque yo era maestro en prácticas y yo pintaba y pasé un año en la actual Escuela de Arte y Diseño, Artes Aplicadas y Oficios Artísticos entonces.
Me acuerdo de ti y de tu afición taurina. Me alegro saber de ti.

Unknown dijo...

La lista de profesores de la segunda etapa se completaba con D. Ramiro profesor de Ciencias Naturales.
Creo que yo iría dos cursos posteriores porque en mi caso la unión de chicos y chicas fue en sexto de EGB.

En mi caso, también se me dio bastante bien el dibujo y junto con otros compañeros.. Luis Vicente Jimenez, Lacalle estuvimos pintando el último año. Nos sacaban de clase para pintar y que dejáramos nuestro legado. Habiamos recibido premios de dibujo a los que no sabíamos que nos hubieramos presentado.
La directora Dña Asunción...Mañana por la tarde teneis que ir a...( ni me acuerdo) a recoger un premio..accesi? ¿Que es? El año pasado presentamos unas pinturas que hicisteis y este año os premian....
"Sónata al claro de Luna" se titulaba mi cuadro.. una enorme luna llena iluminaba un lago rodeado de un frondoso bosque ..La música y la pintura unidas...Genial!!

Todavía guardo los mapas de los continentes coloreados con pinturas pastel que nos mandaba D. Norberto; siempre en cada examen nos caían dos preguntas de capitales...

Se que nos hicimos en clase de gimnasia con D. Pedro Mari una foto grupal en 6ªA, curso 74-75.; pero no dispongo de ella. alguien la puede localizar y publicar? yo tengo la de 6º B pero no era la de mi grupo.

En fin me ha encantado esta pagina y desde luego cuando vaya por Logroño visitaré la biblioteca Rafael Azcona y la exposición fotográfica si todavía se encuentra.

Por cierto me acuerdo de Vicente Novoa un chico guapisimo, rubio y chiquitillo que llego creo que en 5º o 6ª compañero de clase de mi hermano Jesús; le recuerdo ... saltando el caballo en el patio de recreo ..espectacular...impresionante su altura!!! Un autentico gimnasta además de artista con las pinturas

Unknown dijo...

Hola santi. Yo tb estudié en el colegio San bernabe u tampoco se que fue de él. Me encantaría volver a tener contacto con la gente con la que estudié, aunque puede ser algo difícil, puedo que yo marché de Logroño en el año 78. Cualquier información seria una buena alegría . Mi correo es merte10.teresa@gmail.com

Unknown dijo...

Hola santi. Yo tb estudié en el colegio San bernabe u tampoco se que fue de él. Me encantaría volver a tener contacto con la gente con la que estudié, aunque puede ser algo difícil, puedo que yo marché de Logroño en el año 78. Cualquier información seria una buena alegría . Mi correo es merte10.teresa@gmail.com

Unknown dijo...

Hola a todos: Soy Javier Medrano y también fui alumno del Gonzalo de berceo entre los 60 y 70. Al ver todos estos comentarios me vienen recuerdos de los años que pasé en ese colegio del que guardo un gran recuerdo: el primer director que conocí, D. Luis, Su sucesora y gran maestra, Dª Asunción Prado Olarte, maestras como Doña Juanita o Dª Pepita de Miguel, maestros en EGB como Pedro Mari Azofra, Ricardo Antón o Don Norberto, que fue como un segundo padre para todos nosotros, Dª Charo de lengua y literatura, Mª victoria . Un saludo a de manualidades, ya fallecida, y tantos y tantos otros. Un recuerdo para todos ellos. También quiero enviar un saludo a todos mis compañeros de la promoción de 1976 (40 años ya ) y recordarles que desde hace algunos años esta pendiente una cena de toda la clase. Por lo demás, a mi me podeis encontrar en facebook Un saludo a todos.