sábado, 9 de abril de 2011

Campanas de La Redonda. Fotos de Pedro, Santi y otras aparecidas en el blog...



Me envía Pedro desde Logroño el sonido de las campanas de La Redonda y las acompaño de imágenes que me enviaron él y Santi, además de otras aparecidas en el blog.


Reposición de anterior entrada:






Páginas 55 y 56 de “Tierra Riojana”, edición de la entonces llamada Caja Provincial de Ahorros de Logroño” año de 1955, por el autor Alejandro Manzanares.
Rodrigo Yánez

“... Este gran vate castellano de la primera mitad del siglo XIV nació, al parecer, en nuestra tierra, y aunque se ha discutido mucho acerca de su verdadero origen, basta con lo probado para admitirle como riojano. Fue poeta, palaciego y soldado a un tiempo, pues en su hermoso poema sobre Alfonso XI, no solamente narra las incidencias de la memorable batalla del Salado, (...) , sino también el carácter de sus reyes y las costumbres cortesanas de la época. La exactitud histórica de los hechos por él referidos corre parejas con el entusiasmo épico del autor, ya que sus estrofas, a veces algo desmañadas, acaso debido a las sucesivas copias, demuestran el mismo ímpetu bélico, igual embriaguez de lucha que los cantares primitivos, constituyendo en realidad el tránsito del verso de «joglaría» al romance fronterizo. Algunos han comparado esta crónica rimada de gesta, salvo la parte erudita, con el poema del conde «Fernán González» y aún con el del «Mío Cid ». Este canto hízose sumamente popular. No poseemos, desgraciadamente, el original, o sea, el texto genuino del manuscrito, y sí únicamente sus repetidas transcripciones, no siempre fieles ni elegantes. Pero con lo que nos ha llegado, es suficiente para hacer de esta gran pieza literaria y heroica el más cumplido elogio. Hijo preclaro de Logroño, es quizá uno de los más olvidados ..." (página 55)
(Página 56):
Campanas de Logroño

... Campanas de la Redonda:
campana que dobla a muerto,
campana que anuncia vida,
campana de extraños ecos ...
Campanitas de Palacio,
con qué emoción os recuerdo
alejado de mi tierra,
añorante y con ensueños ...
¡Ay, campanas de Santiago,
dulce esquilón del romero,
señales de antiguas notas,
lenguaje de toques nuevos ... !
¡Campanas de mi Logroño,
cuán adentro de mí os llevo!

1 comentario:

Silvietta dijo...

Hola a todos en este blog!

Sobre recuerdos en Logroño, puedo os dejar un video con recuerdos de una mujer que estaba pequeña en el tiempo de la guerra civil!

El pueblo y la guerra