lunes, 17 de enero de 2011

Corcuetos. La Villa de Navarrete desde su fundación hasta nuestros días por Antonio Cillero Ulecia. Imprenta Rivas. Logroño 1953

Un hallazgo casi arqueológico en el trasiego del material que traje de Logroño me ha hecho encontrarme entre un legajo de papeles sin clasificar este librito de un meritorio Antonio Cillero Ulecia, oriundo de esta villa de mis veraneos en mi primera infancia, hasta el fallecimiento de Lupe y su hermana Paca, en cuya casa éramos acogidos mi familia como si la suya fuéramos en la calle del Arrabal, camino del castillo.
No he podido sino hojearlo, por lo que espero poder saber más de este lugar origen de poblaciones diversas en un centro común llamado Corcuetos. Antonio Cillero llegó a mis oídos de niño de alabanzas de mi padre hacia un muchacho de pocos estudios al comienzo y que sintió la necesidad de saber más y más de su pueblo, hasta llegar a ser una persona sabia e ilustrada, con sus pinitos en la poesía y en este libro, con dedicatoria a Benavente con el que parece se codeaba. Luis Barrón también le dedica un poema al autor. Me ha llamado la atención la foto de la fuente. Yo recuerdo acompañar con tinajas a coger agua en la yegua de Tomás, pues hasta comienzos de los 60 no hubo agua corriente en Navarrete.





3 comentarios:

Blogs Riojanos dijo...

Hola:
Os presentamos el nuevo directorio de blogs riojanos.
Por supuesto, estas linkado.
Un saludo y nos seguimos ¡¡¡

http://blogsriojanos.blogspot.com/

Paca Sapena dijo...

Muy interesante,llevo viviendo en Navarrete, pueblo que me ha acogido con mucho cariño, justo estos días hará tres años. No se si sabrá que en Julio del 2009 se celebró una fiesta, para recordar a las cantareras que como usted bien dice, hasta el año 1960, antes de que tuvieses agua corriente en sus casas,iban a la fuente a por ella.
Las últimas cantareras que quedan en el pueblo, bajaron la cuesta de la iglesia con ellos cargados en sus cabezas, fue muy bonito. La pena es que ya no se ha vuelto a repetir, comentan que por su edad.
También he creado un blog, me gustaría que lo visitase www.puertasconvivencias.com Un saludo

J. Lorenzo dijo...

El blog me encanta y ya hace días que está linkado en el lateral. Gracias por la información de las cantareras. Para mí este pueblo me trae recuerdos y olores a heno y a otro mundo entrañable, en el que también la cerámica estaba presente. Conservo cerámica de Navarrete, incluída una tinaja auténtica a tamaño real, que la traje envuelta en mantas para que no se rompiera en el traslado.