viernes, 24 de septiembre de 2010

Pisado de la uva por los hermanos Urdiales y primer mosto que se ofrece a la Virgen de Valvanera




Completamos la Feria Matea con el acto principal que es el pisado de la uva por los veteranos hermanos Urdiales y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, que vemos salir en procesión de las puertas de La Redonda. Años han pasado desde que yo lo veía en la Concha del Espolón... No he estado en San Mateo desde 1976. Puedo verlo en vídeo y alguna vez casi en directo gracias a Internet. Quizás este blog nos acerca a todos.

Fotos de Santi

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Un jarrito de vino de Navarrete: San Mateo 1995

Navarrete surte de jarritos a las ferias Logroñesas, San Bernabé y San Mateo. Son un objeto precioso en todos los sentidos y echos a mano, no hay dos iguales.
Este jarrito está despertando recuerdos de mi infancia que quiero ir asociando a fotos y objetos de Navarrete y mis estancias allí que iré madurando mejor en otros posts. En el comienzo del blog tengo fotos de cristal de Navarrete (La Iglesia, exterior e interior y la portada del cementerio).

martes, 21 de septiembre de 2010

Los recortadores en la plaza de La Ribera en San Mateo 2010. Fotos de Santi y vídeo de Panchito en Larioja.com

Un arte difícil y noble el de los recortadores al que no se oponen algunos antitaurinos por ser un plante de igual a igual incruento. Tenía que ser un espectáculo estar allí...

Fotos de Santi
Vídeo de Panchito de este San Mateo colgado en Larioja.com
Panchito, ganador de los recortadores de este San Mateo 2010.

La Rioja, manantial de vino (y de aguas...) y pisado popular de la uva en San Mateo 2010

Este año estoy disfrutando de San Mateo casi en directo y me ilusiona que igual que en el Sur de España la gente se engalana con sus trajes en la feria, aquí se engalanen con los propios y cada vez más. Me gusta la exposición de aperos y objetos tradicionales de la vendimia para los no iniciados en las costumbres de otra época.

Fotos de Santi

domingo, 19 de septiembre de 2010

Los hombres buenos y justos se nos mueren: José Antonio Labordeta

Nos llevó a todos en su mochila recorriendo España. Le gustaba verla con la mirada de un hombre sencillo, algo socarrón y culto. Rezumaba humanidad y sentido común, no siempre el más común de los sentidos. (Me gustó el capítulo dedicado a Arnedo, Munilla y los puebloss del Cidacos).
Luchó por la democracia como nadie y también se plantó en el Congreso ante sus señorías. que menospreciaban a un cantautor del pueblo que se mojó por los valores democráticos y defendió a su tierra, Aragón, con una eficiencia insuperable.
Los hombres justos y buenos, cuando se van, nos dejan un poco huérfanos. Lo mismo me pareció cuando falleció Delibes, que los apreciamos porque la bondad engancha...