viernes, 27 de agosto de 2010

Mis Objetos Preciados y el día del blog , 31 de Agosto del 2010

En un entorno diferente, mi infancia se rodeó de libros, fotos y objetos de mi abuelo en la casa de la que hablé, la de mi abuelo en Vara de Rey.
Este blog nació de la fascinación de sus viejas placas estéreo y el haberse quebrado la foto de la Portada del blog y su restauración digital.
Esta mesa es la del despacho médico de mi abuelo y sobre ella está el libro de 1701 "Compendio historial de la provincia de La Rioja...", del que saqué la etimología de la palabra Rioja, errioguía, tierra de pan en euskera, además de otras posibles derivaciones.


Reposición del post "Etimología del topónimo Rioja en un libro de 1701"



Este librito que no lo tengo en la mano, excepto las copias digitales que hice hace algunos años (Hoy lo habría escaneado en color y otro día que lo tenga lo haré) propone, sin el prejuicio del absolutismo que padecimos en la España de Fernando VII y que ha intentado ocultar pistas, una etimología de la palabra Rioja que me ha dejado pensativo, teniendo en cuenta que para el autor, Cantabría (junto al Ebro en Logroño) era la capital de los cántabros y que para él todos hablaban la misma lengua, y empujados por los Romanos acabaron refugiándose en las montañas más escarpadas donde conservaron su lengua que todos sabemos cuál es hoy en día...
Después de escribir este artículo, he buscado en Google y me he encontrado con el mío y con este otro:
"El topónimo Rioja, como tantos otros, es de difícil etimología; de ahí, la existencia de distintas tesis. Una de ellas, vasco-iberista, estima que el origen de la voz es euskérica. Así, Fray Mateo de Anguiano y Echevarría hacen derivar el nombre de lugar de erri o erria, 'tierra', y egui y eguia, que daría 'tierra de pan'. Por su parte, Merino Urrutia estima, refiriéndose al río Oja, que la raíz oia es 'bosque'. Pues bien, si tenemos en cuenta que el prefijo de Rioja podría proceder del latín rivum, 'río', el término haría alusión a las muchas hojas que éste arrastraba en otoño. Otra tesis vasquista ha replanteado la cuestión, derivando la voz de arrioxa, que significaría 'mucha piedra o abundante cascajo'.
Javier García Turza, Profesor de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja

No hay comentarios: