viernes, 7 de agosto de 2009

Gatos, juegos y fotos en mi casa de Vara de Rey


Quizás no necesitan comentarios estas fotos desde la trasera de casa en Vara de Rey, pero los gatos estaban integrados en el tejado de la casa aneja a la mía y se asomaban a la ventana de la cocina para que mi madre o Lupe en sus días los alimentaran. Tomados desde el balcón que se ve en la foto con mi hermano y mi amigo Pedro Antonio... La foto la tomó mi primo a principios de los 60 . Se ve al final del tejado el edificio de la llamada entonces Caja Provincial de Ahorros de Logroño. Había una parra y la leña que se ve abajo era para la calefacción del Banco de España. Ahora es Avenida de La Paz o el edificio junto al Banco de España. Por estética, la foto de frente en Vara de Rey y la completa desde atrás de la casa las he puesto en blanco y negro. (Son de los años 80 y en color y han salido en anterior entrada con otras fotos y planos 3D del piso y foto aérea de la casa).

domingo, 2 de agosto de 2009

Historia de los meses (6).-Agosto. Almanaque de la Madre de Familia de 1927



Clio, la Musa soberana que cumple la misión de cantar los hechos memorables, sonríe zumbonamente al escuchar que Julio se despide y deja presentado a su sucesor, exclamando: "Agosto se llama así ... ¡ por ser sobrino mío!"
La Maestra de la Vida, la severa Historia, frunce el entrecejo, mostrando el desagrado que experimenta ante una apreciación burlesca acerca de asuntos que son de su exclusiva competencia y jurisdicción.
Y la Historia habla así:
Al ser asesinado Julio César, su sobrino Octavio, que había sido adoptado por su egregio tío, abandonó las aulas de Grecia y corrió a Roma a recoger la herencia cesárea. Contaba por entonces diez y ocho años de edad. Y, no obstante su juventud, tuvo energía y dióse maña para recuperar buena parte de los bienes de su tío, captados por los enemigos y asesinos del señor del mundo. Hubo que luchar, y luchó, constituyenndo triunvirato con Antonio y con Lépido. Derrotó a los republicanos y acabó con ellos: luego, mediante la eliminación de Lépido, se dividió las provincias con Antonio. Reservándose todo el Occidente: y más. Luego, alzándose con la totalidad del poder. Quebró en recia batalla la pujanza de las tropas de Antonio, anuló a éste -que huyó de la vida por la puerta de escape del suiicidio-y tornó triunfador a Roma. Y allí le otorgaron, o hizo que le otorgasen, nada más que el título de príncipe del Senado, el poder de procónsul, la autoridad de tribuno, el nombramiento de cónsul vitalicio y la dignidad de augusto; y con su nombre, y la antecitada dignidad, el que figura como primer Emperador de Roma se llama Julio César Octavio Augusto ... Entonces, de igual modo que el quinto mes del año fue dedicado a Julio César, el sexto mes se consagró a la recordación de Augusto, y el Augustus, españolizándose, se trocó en Agosto.
Clío vuelve a sonreir; no ignora que Augusto tuvo grandeza de estadista, que ensanchó los dominios del Imperio, que no abusó del poder, que protegió a las bellas letras y a sus cultivadores y que fue prosista elegante. Pero ... ¿habría Octavio llegado a ser Augusto sin la adopción y herencia de Julio César ...? Aun no contestando negativamente, hay margen para la duda y queda resquicio para deslizar la hipótesis de que Agosto debe su existencia a Julio.