jueves, 10 de diciembre de 2009

Sombrerería La Parisienne.- Anita de Pablo, Modista de Sombreros.- Dulín

Encontré esta fotografía de unas primas de mi abuela que podría ser en el Espolón u otra plaza de la provincia. La elijo por los sombreros que ostentan estas señoras, y el caballero de espaldas el bombín.










Queda una sombrerería en Logroño en Portales: Dulín.
También Anita, hija de mi bisabuela, la de la Imprenta y papelería librería Viuda de Venancio de Pablo, de la que ya he citado recientemente en su casa de Once de junio, tenía la suya y figura como modista de sombreros. En la Rioja anterior de la inauguración de la Estatua de Espartero (23 de septiembre de 1895) he encontrado este anuncio con un simple grabado, sin trama de sombreado, de los primeros que insertó el veterano diario La Rioja.
No comento lo que se puede deducir por los documentos, pero mi bisabuela y mi abuela Nati se hicieron cargo de Ana María, su hija, a la que mi bisabuela recomendó que estudiara magisterio, según la propia Ana María me contó. El hermano fue un afamado oftalmólo en Málaga, con consulta que visité en calle Larios, cuando la llevaba su hijo. Traté a los dos hermanos y a sus hijos y demás familia.
Sobre la fotografía de Anita, creo que no se la tomó el mismo año del fallecimiento, sino que mi abuela mandó sacar una ampliación con motivo de su fallecimiento y la fotografía puede ser anterior, pues existen otras copias con las hermanas y mi abuela que se tomarían antes. Hay otra similar de su hermana Sabina que quizás trabajara con ella en el taller de confección. También ésta falleció joven y sé que pudo visitar balnearios en Suiza por motivos de salud. (Fotografía de estudio de Alberto Muro, retocada a lápiz y escaneada tras el cristal original del cuadro que tenía mi bisabuela en su casa. Fotografía de sombrerería Dulín por Pedro desde Logroño. Debajo, su hermana Sabina, que posiblemente le ayudó en la sombrerería o en el diseño de sombreros, pues salía de España en ocasiones)

No hay comentarios: