jueves, 24 de diciembre de 2009

Comida de Navidad.- Cardo con almendras

La nochebuena pasada tomamos el típico cardo con almendras y yo inserté una página del libro de recetas familiares que mi padre copió e interpretó . Repito el post con alguna modificación.





Mi bisabuela, la viuda de Venacio de Pablo, de la que hablé en la entrada Historias familiares del río Ebro, enseñó a Lupe a cocinar y Lupe dictó las recetas de cocina a mi madre. El cardo de Navidad es una de estas recetas. Mi padre las pasó a máquina y confeccionó un libro, encuadernándolo él mismo y haciéndole un índice por orden alfabético. Esta página del cardo es una o dos de las recetas que se hacen en Navidad y que antiguamente se hacía en Logroño por Nochebuena o Navidad
Hoy el cardo se puede comprar en tarros de cristal y es mucho más fácil prepararlo, no teniendo que trocearlo o limpiarlo. En la Rioja, Almendrucos se dice a las almendras, y deben de estar peladas poniéndolas en agua a hervir para majarlas en la salsa. (Las venden peladas y en cubitos, mejor que molidas, para tener que usar un poco el almirez). También hay sugerencias en Valvanera.com

No hay comentarios: