lunes, 28 de septiembre de 2009

Historia de los meses (8).- Octubre. Almanaque de la Madre de Familia de 1927



El mes de Octubre conserva en su archivo la copia de las instancias que en distintas fechas ha dirigido a los que se permitieron la comodidad de bautizarlo o de intentar confirmado.
Merecen ser conocidas y extractadas esas solicitudes.
La primera dice así:
"Al Senado de Roma: Yo, Octubre, así llamado por haber sido el octavo mes del año, protesto respetuosamente contra la inexactitud que representa esta denominación, desde el instante en que, por virtud del arreglo ideado por Numa, me he convertido de octavo en décimo.
"Ruego y agradeceré, por consideración a la verdad, que si se me continúa favoreciendo con un nombre numeral, sea éste el de Diciembre, puesto que Diciembre significa lo que soy yo: décimo."
Al margen de la anterior instancia aparecen dos palabras: "Se proveerá”.
Inmediatamente a continuación del documento ya extractado figuran tres demandas elevadas al Senado romano, en las cuales Octubre se duele de los tres injustificados cambios de nombre que sucesivamente trataron de imponerle. Modestamente hace constar que no se considera con merecimientos ni con fuerzas bastantes para Ostentar el título de invicto, y orgullosamente proclama que ni Faustino ni Domiciano tienen personalidad suficiente para aspirar a que se les iguale a los grandes emperadores. Dedicándoles un mes.
Las tres demandas están anotadas marginalmente con estas lacónicas y expresivasfrases: "Puesto que el uso se muestra contrario a lo votado por los senadores, que Octubre siga llamándose Octubre".
En el mismo archivo hay un borrador de exposición suplicando que no se !e atribuya el nombre de Manes, porque, si es cierto que ello sería un recuerdo a los antepasados, es también cierto que esa evocación, harto funeraria, se estima supersticiosamente como fatal, hasta el punto de que no hay nadie que en el día conmemorador de los Manes se atreva a pelear. Ni a embarcarse, ni a contraer matrimonio.
Finalmente, trazado con pluma estilográfica, descuella el original de un radiograma enviado con carácter circular a España y a las veinte Repúblicas hispanoamericanas. Dice así:
"Por justicia a la memoria del hombre que realizó la insuperable hazaña de alumbrar un mundo a la civilización, y para perpetuar esa gloria en los mismos días de su inmortal descubrimiento, pido, ruego y exijo ser llamado COLÓN."

No hay comentarios: