lunes, 13 de julio de 2009

Germán Ramallo Asensio, Interesado por La Redonda


El Catedrático Germán Ramallo Asensio me ha pedido poder publicar una fotografía de La Redonda de este Blog. Por supuesto, este es el objetivo de este blog, compartir con todos el legado que he conservado de mis antepasados...

"Muy Sr. mío: He visto en su Blog: mi Logroño de cristal, una fotografía de la fachada de La Redonda que me interesaría mucho publicar, junto a otra actual, además de otras de Valencia y Murcia, en un artículo científico sobre fachadas catedralicias que aparecerá en el Instituto Fernando el Católico de Zaragoza.(...)
Mi nombre es Germán Ramallo Asensio y soy catedrático de historia del arte en la universidad de Murcia. En espera de su respuesta, aprovecho para saludarle. Germán Ramallo "

Y respondiéndo a mi e-mail:

"Muchas gracias por su rápida respuesta y su liberalidad en acceder a lo que le pedía. La razón de publicar la fotografía antigua de la fachada de La Redonda es porque en ella se ven bien esculturas que ahora o están mutiladas (la de remate) o han desaparecido (las de los ángulos de las torres). Aun así no puedo identificar bien a quienes representan: parecen ángeles los de las torres y quizás S. Bernabé el que remata, pero el caso es que ahí están y es que la fotografía es el mejor documento. (...)"
Ver "El rostro Barroco de las Catedrales" . Habla de La Redonda.


Después de remitir al profesor Ramallo un e-mail de Federico Soldevilla sobre el tema de las estatuas y otros monumentos civiles de Logroño en el que se ve que no se ha respetado la ornamentación de los proyectos originales, nos da una contestación al mismo:

"Estimado amigo Pepe:
Desde luego si malo es hacer esas amputaciones en los edificios civiles del siglo XX, peor es hacerlo en un edificio religioso, como La Redonda, que se construyó siguiendo un programa iconográfico muy meditado por sus promotores y autores. La pena es que no haya fotografías de detalle o dibujos en que se pueda ver claramente lo que representaban esas esculturas, pues de ser así, se haría obligatorio reponerlas. Ahora ya, una vez quitadas y quizás, extraviadas, se hace imposible la labor a no ser que se puedan localizar, identificar a quien representan y completar con ello ese ptograma que antes he citado. De todas formas a mi me ha sido muy interesante saber que al menos ahí estaban. Yo hice un trabajo sobre la fachada de la catedral de Murcia, muy rica en esculturas como ya sabe, en el que se demostraba que los estudios tradicionales se habían quedado "cortos" de alcance ya que no tuvieron en cuenta un sermón que pronunció un jesuitas dos años antes de empezar a construirse la fachada. Si le interesa se publicó entre las Actas del Congreso de Historia del Arte que se celebró en Málaga en Septiembre de 2002, 14 CEHA, T. I, pp. 389 a 406. Ahí demuestro como se quiso hacer una referencia al Templo de Salomón y a la Ciudad Santa de Jesusalén. En fin, que no se pueden hacer las cosas a la ligera y menos en estos monumentos del pasado.
Aprovecho para saludarle y desearle un buen verano. Germán Ramallo"