domingo, 26 de abril de 2009

La librería Balmes, editorial Bruguera y editorial Valenciana.-Pumby, Pulgarcito (no el cuento), el Capitán Trueno y el TBO.-José Sanchis Grau: Pumby






El mundo virtual que vivimos de niños los que acudíamos a la librería Balmes era increíble. Todavía los conservo manoseados por usarlos como somníferos por la noche.
El nacimiento de Mortadelo por Francisco Ibáñez lo viví en directo y conservo el primer ejemplar de la revista Pulgarcito en el que salía. Pumby (dibujado,inventado y guionado por José Sanchis y cuyos derechos sobre el personaje ha conseguido como otros creadores) ya es punto y aparte...


Era genial, no sólo por el gatito feliz a lo Mickey Mouse, es decir, moda intemporal con pantalón corto rojo indestructible; bueno, pero travieso e imbatible en sus aventuras, incluido de Super Pumby, siempre con su novia y la ayuda de los inventos del profesor Chivete.


Ojalá vuelva a salir en animación, como salió en su día un vídeo, que no me defraudó de cómo lo había soñado vivo, gracias al formato cómic...




La imagen es la carátula delantera del video subvencionado por la Comunidad Valenciana. Ha salido también como personaje fallero, además de otros, "El Guerrero del Antifaz".... de cómics de la misma editorial, rival o con concomitancias de dibujantes con Bruguera. La imagen y texto sobre José Sanchís los he sacado del primer Super Pumby, que adquiere sus poderes de un gigante dormido en una gruta durante siglos y proveniente del antiguo Egipto. Más tarde sería a base de píldoras de selenium, de roca lunar..., inventadas por el profesor o doctor Chivete



"Sanchis es un estupendo dibujante de historietas infantiles.
Los personajes que él anima: el soldadito Pepe, capitán Mostachete y yo, PUMBY, alegrador, entretenedor y compañero vuestro en las hotas del recreo, todo lo debemos a él.
El nos mete en esas aventuras que tanto os divierten.
Es un gran hombre. Todos los que quieren a los niños lo son.
Se pone muy contento cuando os ve reír. y, si reís porque os divierten los dibujos, más, mucho más todavía.
Es muy trabajador. Desde que se levanta hasta muy avanzada la tarde, se lía con nosotros y, porrazo aquí, carrera allá, hace que vivamos esos episodios tan graciosos que siempre terminan castigando al malo.
El malo siempre pierde. Somos muy felices porque Sanchís nos quiere y cuida mucho.
El capitán Mostachete es un cascarrabias. Como es de la épooca de Mari Castaña, no se le puede gastar ninguna broma. En seguida se enfurruña, saca la espada y nos persigue por la mesa, los cajones y por encima de las carpetas.
Cuando se pone así, Sanchís, con la goma, le borra la espada, para que no nos pueda hacer daño.
El soldadito Pepe" que actúa en JAIMITO, es un buen monigote, pero muy despistado. Se mete en cada lío que, ¡si no fuera por su dibujante, cualquiera lo sacaba de allí! Por eso, a veces, ha de pelar todas las patatas para el rancho de su regimiento.
Es el preferido, pero ... ¡ja, ja, ja!... ¡Me troncho de risa! La primera vez que Sanchís, dirigiéndose al soldadito, le dijo: "¡ Fuego! ", éste, creyendo que era la guerra, le disparó un cañonazo que le puso la cara toda negra de humo ... ¡ Suerte que el cañón no tenía bala!
Ahora ya ha aprendido que, cuando Sanchís le pide fuego, es para el cigarro.
Mi admirado dibujante me hace trabajar y dar muchas volteretas, pero todo lo hago a gusto con tal de divertiros. Lo único que me contraría un poquitín es el cascabel. Como suena muy fuerte, cuando corro, avisa a los ratones y no hay modo de que cace ninguno.
Claro que así es mejor. Como no puedo cazar ratones, me dedico a vivir esas aventuras que tanto os divierten.
Cuando Sanchís se va a pasear, al cine o a ver a la novia, entonces sonó la hora de nuestro recreo.
Mostachete se dedica a engomarse el bigote, para tenerlo bien peinado y con las guías como, si fuesen un manillar de bicicleta.
El soldadito Pepe, si no tiene que pelar patatas, limpiar el cañón o arreglar las balas para que maten de mentirijillas, se pone a escribir cartas, que es lo que hacen los soldados y yo, a practicar mi afición predilecta. Tomo la caña y a pescar. A ver si pica alguna sardinita.
Pescar, no pesco ninguna, pero ¡ les doy cada susto!...
Claro que mi anzuelo no tiene cebo. Sanchís me hace poner, en lugar de carnada, un letrerito, que no sé si sabrán leer los peces, que dice “CUIDADO, AQUI HAY UN ANZUELO! ¡NO OS PINCHÉIS!”
Y es que este gran ilustrador valenciano no quiere que los niños estén tristes. Por eso trabaja y nos hace dar tantos volatines; ¡para que seáis felices!
Y como éste es el premio que todo dibujante desea, a José Sanchís Grau le corresponde el mejor, el de vuestra alegría y vuestras risas, que lo ponen así de ancho de satisfacción, alegre y optimista ...
Y sus historietas más bonitas e interesantes cada vez..
Como ésta, que os dedico y que voy a empezar.
¡Adiós! En mi Super PUMBY os espero. ¡A divertirse tocan !"
Por la transcripción,
SORIANO IZQUIERDO

2 comentarios:

Ariane88 dijo...

Hola,
He visto tu blog y a mi también me gusta mucho Pumby, pero no consigo encontrar la película de animación que hicieron del personaje ¿Sabes donde puedo conseguirla? Gracias y un saludo

J. Lorenzo dijo...

Quizás lo sepa Sebas, del anterior comentario al tuyo. Tiene amistad con dibujantes de Pumby. En el lateral hay un compendio de entradas de Sebas sobre pumby en el blog la estanteria de mi casa. Que yo sepa sólo salio en vídeo y no en dvd.