viernes, 19 de septiembre de 2008

La casa de Vara de Rey, de mi infancia, a finales de los 60 y principios de los 80.


















































































Cuando era niño, en una casa para mí muy grande y laberíntica, con mi hermano mayor y mi primo solíamos hacer planos de mi casa, quizás para desentrañar el laberinto del minotauro, pues se comunicaban entre sí muchas habitaciones y se podía jugar a esconderse, a buscar aventuras y hasta chatear desde resquicios que comunicaban mensajes de papel con otros vecinos. De mayor también hace unos años y gracias a un programita informático, pude reinventar a "grosso modo" mi casa de Vara de Rey, y conservé en imagen los resultados, aunque no en archivo informático, pues no había grabadoras con capacidad. La foto de la cocina la hice cuando la casa no estaba habitada y he tenido que "Limpiarla" de objetos desordenados y suciedad.
Me permito este paseo en el tiempo, y añadiré fotos o entradas que recupere de las habitaciones más adelante. Los muebles están modernizados en el plano por razones obvias. En un rudimentario laboratorio fotográfico que se ve en mi cuarto, en diferentes etapas salieron las fotos blanco y negro mías del blog. Las fotos en color son de los años 80 y la casa estaba deshabitada. Las habitaciones, del 68 al 70, con una cámara muy rudimentaria y sin flash.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Panorámica de Vara de Rey de noche a finales de los 60





Con dos fotos que saqué a finales de los 60 he confeccionado esta panorámica tomada desde mi casa, junto al BE. Ha habido algún problemilla con un coche, pero no se nota mucho.

La otra es desde la esquina y noche cerrada en fecha cercana a la anterior. Se aprecia el mismo rótulo luminoso vertical de la panorámica. Está algo movida debido a la larga exposición que era necesario para fotografiar de noche En la esquina izquierda había una pastelería cuyo nombre invitaba a paladear los dulces que vendía. Había varias en las principales calles de Logroño. El rótulo vertical luminoso era de una marca holandesa de electrodomésticos de radio y televisíón, principalmente.

martes, 16 de septiembre de 2008

Jardines del Alcázar 1970-71: Instituto Sagasta (Marqués de la Ensenada)





En Sevilla, jardines del Alcázar, con el Instituto Sagasta, 1970-71, Abril.- De Viaje de estudios de 6º de Bachillerato. La primera vez que hice un reportaje de Andalucía y visitamos Granada, Sevilla, Jaén, Toledo, Ciudad Real, Madrid, Segovia y Soria en sentido inverso. Todavía quedaba el último tranvía en Granada.

El Instituto se llamaba entonces Marqués de la Ensenada y este marqués se encargó en siglos pasados de confeccionar un censo poblacional de toda España.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Espolón encontrado





He puesto este título por varios motivos. Por un lado, me lo encontré en Málaga en el rastro de la Rosaleda, enmarcado en blanco, lo adquirí y colgué de la cocina, que me hacía juego con los muebles. Por el otro lado, me he vuelto a encontrar con el Logroño de mi infancia. Se ven el palacete del fondo de la izquierda, que tuvo un final desafortunado, pues se demolió precipitadamente, porque iba a ser declarado bien de interés cultural, y el Gran Hotel, del que he encontrado un librito de cuando fue hospital del Doctor Cospedal (o lo fue el anterior citado, pues la dirección era Vara de Rey 1), que tenía incluso radioterapia y los últimos adelantos de la época.

No cito la procedencia de la imagen porque no aparece nada que lo indique, aunque podría pertenecer a algún fondo oficial. Si alguien lo conoce, me lo puede indicar vía e-mail.