lunes, 29 de diciembre de 2008

Sanatorio Quirúrgico San Bernabé: 1925-1935

Portada
escanear0018 fig17
escanear0005
escanear0006
escanear0007
escanear0008Fachada_posterior
pasillo

En el Palacete del Espolón junto a Duquesa de la Victoria, ya demolido y que fue sede del Conservatorio de Música de Logroño, se encontraba esta flamante Clínica supermoderna para la época de los años 30. El director del Sanatorio era Antonio María Cospedal.

Fi26-27
escanear0021
escanear0015
fig_18


(...)El edificio de la Clínica está situado en la calle de Vara de Rey, esquina a Duquesa de la Victoria, frente al Espolón y rodeado de amplio jardín. Reúne las ventajas de su situación céntrica, y sin embargo, tranquila, de distar menos de trescientos metros de la Estación de ferrocarril y de las paradas de las líneas de automóviles y de ocupar uno de los más sanos y hermosos lugares de la población. Su arquitectura, sobria y sólida, ofrece el aspecto que muestran las mismas figuras.
Su distribución es la siguiente:
En el sótano (plano número 1) se encuentran la despensa, cocina, los depósitos de leña y carbón, el cuarto destinado a las calderas que surten de calefacción y de agua caliente a todas las habitaciones y Figura 6.
Las fotografías dan perfecla cuenta de estas instalaciones y permiten comprobar que satisfacen perfectamente todas las condicio nes requeridas en estos departamentos.
En este mismo piso se hallan las habitaciones para enfermos de las clases primera y segunda,. Estas habitaciones tienen teléfonos que permiten a los enfermos comunicarse desde su cama con el punto que deseen.
El segundo piso (plano núm. 4) consta de su correspondiente cuarto de baño y de las habitaciones de tercera clase para enfermos de posición modesta (figs. Núm. 28-29).”(...)


(...) El Sanatorio Quirúrgico « San Bernabé» no sólo admite los enfermos que deseen ser operados por su Director, sino también a los que deseen serlo por otros cirujanos.
SERVICIOS QUE OFRECE A VD. ESTE SANATORIO
Servicio de consulta en la clínica
Cirugía general. Todos los días de 9 a 1 y de 3 a 6.
Ginecología (matriz). Diariamente de 9 a 1 y de 3 a 6
Servicio de Radiologia
Radioscopias. Todos los días de 9 a 1.
Radiografías. Todos los días de 9 a 1
Radioterapia. Todos los días de 3 a 8 de la tarde.
Servicio de otras terapéuticas fisicas
Electricidad, Diatermia, Rayos ullravioleta.
Servicio de operaciones en la clínica
Habitaciones de l.ª, 2.ª Y 3ª clase con luces directas al jardín; calefacción, baños, teléfonos (el enfermo puede utilizarlos desde la cama), agua corriente ca­liente y fría y todo cuanto puede hacer cómoda la estancia.
Los honorarios de estancia van incluídos en el de operación.
La sala de operaciones está siempre dispuesta con todo lo necesario, no sólo para las intervenciones fijadas de antemano, sino también para cualquier caso de urgencia.
Servicio de operaciones a domicilio
Un equipo con todo lo necesario para cualquier clase de intervención está siempre dispuesto para ser transportado al domicilio del paciente cuando éste prefie­ra ser operado en su casa. Los precios de intervención son los mismos que en la clínica.
Servicio de consultas en el domicilio del enfermo
Dentro de la capital
Pueblos de la provincia
Pueblos fuera de la provincia
Servicio de traslado de enfermos
Nos encargamos de su traslado desde su domicilio a la clínica.

Extraído de Librito de promoción del Sanatorio, editado en los talleres de la Imprenta Moderna, sita en Duquesa de la Victoria nº 30.-Logroño 1935

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, el sanatorio lo abrió mi abuelo, Don Antonio María-Cospedal. Allí vivió mi madre hasta que se casó. Me encanta verlo.

Unknown dijo...

Soy nieta del Dr. Cospedal. Mi madre vivió allí hasta que se casó. Me encanta verlo recogido en la historia de Logroño

J. Lorenzo dijo...

Mi abuelo era médico en Vara de Rey 8, Santos Martínez García, y el nombre de su abuelo se ha nombrado siempre en mi casa. El folleto lo tenía mi abuelo y yo lo encontré en un cajón de su mesa de despacho.