AÑO: 1983
DURACIÓN: 93 min.
DIRECTOR: Víctor Erice
GUIÓN: Víctor Erice
(Relato: Adelaida García Morales)
MUSICA: No original.
FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine
REPARTO: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Germaine Montero, Aurora Clement, María Caro, Francisco Merino, José Vivo
Elías Querejeta; Chloe Productions
Las imágenes son del Dvd distribuido por el País y Manga Films
Las imágenes son del Dvd distribuido por el País y Manga Films
Si alguna película he vivido en intimidad, a parte de El espíritu de la Colmena, ha sido El Sur, de Víctor Erice. Es la difícil relación de un padre con su hija, con la madre, maestra represaliada en la guerra civil , soportando en silencio el distanciamiento del marido que vive en el mismo techo con la obsesión de un amor ideal frustrado, en un ambiente de incomunicación permanente. La niña intentará descubrir los secretos del padre. Sin extenderme en detalles, la película me ha hecho, contemplándola físicamente desde el Sur de España, darle la vuelta a los sentimientos de la protagonista y poder regresar al norte, a Ezcaray para vivir desde allí la obsesión que a algunos nos ha producido el Sur. Creo que es el contraste lo que atrae, y la lejanía... Tras su montaje provisional para su estreno en Cannes, a Víctor Erice no le permitieron rodar el tercio restante... (Sobrepasó con creces lo presupuestado) y el final se habría desarrollado en el Sur, resolviendo algunas de las claves y enigmas de la película. Concluyendo con la preparación del equipaje de la protagonista hacia el Sur, la historia nos deja la película abierta y es lo que la convierte en obra de arte, abierta al espectador. La obra minuciosa y delicada de un realizador habituado al detalle íntimo de los objetos del padre, como el péndulo de zahorie, o el paso del tiempo en los árboles pintados de blanco como símbolo de modernidad y la niña transformada de niña de 8 años en adolescente al regresar del paseo en bicicleta, nos hace vivir la magia de la narración de la historia casi en primera persona.
La última escena con el padre y el aire de pasodoble que suena está rodada en el edificio del antiguo Gran Hotel de Logroño.
Es una gran película que de alguna manera me ha hecho identificarme con esa niña que conoce el Sur a través de las postales que le manda su abuela y con la visita al norte de la misma y un ama de cría de su padre en la primera comunión, que le trae aires de otras tierras hacia el Sur...
El papel interpretado por Rafaela Aparicio es tan natural que no sorprende.
En el Gran Hotel (secuencia 45)
Voz de Estrella adulta :"Mi padre hizo entonces algo que jamás había hecho: fue a buscarme al instituto a la salida de clase, y me llevó a comer al Gran Hotel. En uno de sus salones, aquel mediodía de otoño, se celebraba una boda."
Agustín
Te vi esta mañana.
Estrella
¿Dónde?
Agustín
Pasabas delante del Oriental con un chico.
Voz de Estrella adulta :"Mi padre hizo entonces algo que jamás había hecho: fue a buscarme al instituto a la salida de clase, y me llevó a comer al Gran Hotel. En uno de sus salones, aquel mediodía de otoño, se celebraba una boda."
Agustín
Te vi esta mañana.
Estrella
¿Dónde?
Agustín
Pasabas delante del Oriental con un chico.
Estrella
Ah… Miguel… Lo llaman "El Carioco". Está un poco ido.
Agustín
¿Es peligroso?
Estrella
No. Sólo se dedica a pintar por las paredes.
Agustín
Ah, sí… Me parece que he visto una de sus pintadas.
Estrella
¡Más pesado!
Agustín
¿Y es verdad lo que pone?
Estrella
No sé… Eso dice él. Pero yo creo que lo hace por llamar la atención.
Agustín
Pero es bonito, ¿no?
Estrella
¿Llamar la atención?
Agustín
Decir a todo el mundo lo que se piensa.
Estrella
Bueno, eso es según…
Agustín
Pues a mí me gustaría.
Estrella
¿Por qué no lo haces?
Agustín
Porque no soy El Carioco.
Estrella
Te das cuenta cómo nunca podemos hablar en serio…
Agustín
Y yo tengo la culpa, ¿verdad?
Estrella
Supongo que sí…
Agustín
¿Puedo pedir otra copa?
Estrella
Por mí… ¿Por qué tienes que beber tanto?
Agustín
¿Me vas a reñir?
Estrella
No, sólo era una pregunta.
Camarero
(Se acerca a Agustín para servirle.) Su café… Su coñac…
Agustín
Muchas gracias.
Estrella
¿Por qué me invitas a comer aquí?
Agustín
No sé. Eso me ocurrió de repente. Pensé que te gustaría.
Estrella
Sí, me gusta, pero ¿qué más?
Agustín
Quería hacer las paces contigo.
Estrella
Pero si…
Agustín
Sí, ya sé que esta vez no hemos reñido, pero la otra noche cuando llegaste tarde, creo que no me he comportado bien…
Estrella
¿Seguro que no querías preguntarme nada?
Agustín
No…
Estrella
A mí, en cambio, me gustaría preguntarte tantas cosas.
Agustín
Vale, pregunta.
Estrella
No, déjalo.
Agustín
No, no, no… Pregunta.
Estrella
Hay una cosa… Igual es una tontería. Siempre he querido preguntártela, y nunca me he atrevido: ¿quién era Irene Ríos?
Agustín
Irene Ríos…
Estrella
¿Era artista? Tú la conocías, ¿no?
Agustín
No, he conocido a una mujer que se le parecía mucho, pero a Irene Ríos no.
Estrella
¡Qué desilusión! ¿Entonces? ¿Por qué escribías tantas veces su nombre?
Agustín
¿Yo hacía eso?
Estrella
Sí. ¿Ya no te acuerdas?
Agustín
No.
Estrella
Yo sí me acuerdo. Una vez encontré un papel, un sobre tuyo en el que habías escrito un montón de veces el nombre de esa mujer. Me pareció un poco raro. Yo no sabía quién era. Mamá tampoco. Hasta que un día vi su nombre en el cartel de una película, "Flor en la sombra".
Agustín
La vi.
Estrella
¿Era bonita?
Agustín
Me salí antes de que acabara.
Estrella
Sí. Aquella tarde, al pasar delante del cine, vi tu moto. Entonces pensé: "Seguro que está dentro." Te esperé fuera, escondida. ¡Hacía un frío! Al salir, te vi, y te seguí por la calle, hasta que entraste en el Café Oriental. Vi cómo escribías algo, una carta. Entonces te llamé en los cristales. ¿Te acuerdas? Me llevaste en moto a casa.
Agustín
Es verdad.
Estrella
Tengo que irme.
Agustín
Ya.
Estrella
Es la hora.
Agustín
¿De qué es la clase?
Estrella
Francés.
Agustín
¿Por qué no la dejas para otro día?
Estrella
¿De verdad quieres que me quede sin ir a la clase?
Agustín
Sí.
Estrella
¿De verdad?
Agustín
Sí.
Estrella
No te entiendo.
Agustín
Y cuando eras así de pequeña, ¿tampoco me entendías?
Estrella
¡Papá, no se puede comparar!
Agustín
(Al oír el pasodoble de la boda.) Escucha. ¿Te acuerdas de ese pasodoble? ¿Ya no te acuerdas? "En el mundo". Lo bailamos juntos.
Estrella
Sí, en el día de mi primera comunión… Me voy. ¿Tú te quedas?
Agustín
Sí.
Estrella
Adiós…
Agustín
¡Cuidado con El Carioco! (Se va Estrella del restaurante, despidiéndose de su padre con un signo de la mano.)
Voz de Estrella adulta :"Le dejé allí, sentado junto a la ventana, escuchando aquel viejo pasodoble, solo, abandonado a su suerte. ¿Pude hacer por él más de lo que en ese momento hice? Es lo que siempre me he preguntado, porque ésa fue la última vez que hablé con él."
La actriz Icíar Bollaín contemplando a los músicos del pasodoble que sonaba y la escena de un baile de una boda.
Ah… Miguel… Lo llaman "El Carioco". Está un poco ido.
Agustín
¿Es peligroso?
Estrella
No. Sólo se dedica a pintar por las paredes.
Agustín
Ah, sí… Me parece que he visto una de sus pintadas.
Estrella
¡Más pesado!
Agustín
¿Y es verdad lo que pone?
Estrella
No sé… Eso dice él. Pero yo creo que lo hace por llamar la atención.
Agustín
Pero es bonito, ¿no?
Estrella
¿Llamar la atención?
Agustín
Decir a todo el mundo lo que se piensa.
Estrella
Bueno, eso es según…
Agustín
Pues a mí me gustaría.
Estrella
¿Por qué no lo haces?
Agustín
Porque no soy El Carioco.
Estrella
Te das cuenta cómo nunca podemos hablar en serio…
Agustín
Y yo tengo la culpa, ¿verdad?
Estrella
Supongo que sí…
Agustín
¿Puedo pedir otra copa?
Estrella
Por mí… ¿Por qué tienes que beber tanto?
Agustín
¿Me vas a reñir?
Estrella
No, sólo era una pregunta.
Camarero
(Se acerca a Agustín para servirle.) Su café… Su coñac…
Agustín
Muchas gracias.
Estrella
¿Por qué me invitas a comer aquí?
Agustín
No sé. Eso me ocurrió de repente. Pensé que te gustaría.
Estrella
Sí, me gusta, pero ¿qué más?
Agustín
Quería hacer las paces contigo.
Estrella
Pero si…
Agustín
Sí, ya sé que esta vez no hemos reñido, pero la otra noche cuando llegaste tarde, creo que no me he comportado bien…
Estrella
¿Seguro que no querías preguntarme nada?
Agustín
No…
Estrella
A mí, en cambio, me gustaría preguntarte tantas cosas.
Agustín
Vale, pregunta.
Estrella
No, déjalo.
Agustín
No, no, no… Pregunta.
Estrella
Hay una cosa… Igual es una tontería. Siempre he querido preguntártela, y nunca me he atrevido: ¿quién era Irene Ríos?
Agustín
Irene Ríos…
Estrella
¿Era artista? Tú la conocías, ¿no?
Agustín
No, he conocido a una mujer que se le parecía mucho, pero a Irene Ríos no.
Estrella
¡Qué desilusión! ¿Entonces? ¿Por qué escribías tantas veces su nombre?
Agustín
¿Yo hacía eso?
Estrella
Sí. ¿Ya no te acuerdas?
Agustín
No.
Estrella
Yo sí me acuerdo. Una vez encontré un papel, un sobre tuyo en el que habías escrito un montón de veces el nombre de esa mujer. Me pareció un poco raro. Yo no sabía quién era. Mamá tampoco. Hasta que un día vi su nombre en el cartel de una película, "Flor en la sombra".
Agustín
La vi.
Estrella
¿Era bonita?
Agustín
Me salí antes de que acabara.
Estrella
Sí. Aquella tarde, al pasar delante del cine, vi tu moto. Entonces pensé: "Seguro que está dentro." Te esperé fuera, escondida. ¡Hacía un frío! Al salir, te vi, y te seguí por la calle, hasta que entraste en el Café Oriental. Vi cómo escribías algo, una carta. Entonces te llamé en los cristales. ¿Te acuerdas? Me llevaste en moto a casa.
Agustín
Es verdad.
Estrella
Tengo que irme.
Agustín
Ya.
Estrella
Es la hora.
Agustín
¿De qué es la clase?
Estrella
Francés.
Agustín
¿Por qué no la dejas para otro día?
Estrella
¿De verdad quieres que me quede sin ir a la clase?
Agustín
Sí.
Estrella
¿De verdad?
Agustín
Sí.
Estrella
No te entiendo.
Agustín
Y cuando eras así de pequeña, ¿tampoco me entendías?
Estrella
¡Papá, no se puede comparar!
Agustín
(Al oír el pasodoble de la boda.) Escucha. ¿Te acuerdas de ese pasodoble? ¿Ya no te acuerdas? "En el mundo". Lo bailamos juntos.
Estrella
Sí, en el día de mi primera comunión… Me voy. ¿Tú te quedas?
Agustín
Sí.
Estrella
Adiós…
Agustín
¡Cuidado con El Carioco! (Se va Estrella del restaurante, despidiéndose de su padre con un signo de la mano.)
Voz de Estrella adulta :"Le dejé allí, sentado junto a la ventana, escuchando aquel viejo pasodoble, solo, abandonado a su suerte. ¿Pude hacer por él más de lo que en ese momento hice? Es lo que siempre me he preguntado, porque ésa fue la última vez que hablé con él."
La actriz Icíar Bollaín contemplando a los músicos del pasodoble que sonaba y la escena de un baile de una boda.
5 comentarios:
¿Viste la entrevista del otro día en la 2 a Erice? En el programa "Versión Española", por si te interesa buscarlo.
Yo cada vez que voy a Ezcaray me gusta acercarme hasta "La Gaviota"
;)
Un saludo.
No lo vi, aunque he visto otras veces, tanto entrevistas a Erice como a Querejeta, cada uno con su versión de por qué no se terminó en el Sur, donde me encuentro yo por circunstancias de la vida, con mi "Sur" particular como anhelo, que es este blog interminable precisamente sobre el Norte, aunque lo comencé en Marzo...
He vuelto a verla en Enero de 2011 y ha sido un lujo ver el coloquio con Antonio Gala describiendo el Sur como el Paraíso soñado por Estrella y el descubrimiento de la otra parte de la película inconclusa por la actriz y directora Iciar Bolláin, en Carmona a donde Estrella se dirige en busca de Irene Ríos y descubriendo un supuesto hermano, hijo de Irene Ríos y del padre de Estrella, trasmitiéndole el péndulo del padre y un vínculo especial con el pasado... Fernando Fernán Gómez habría actuado como hermano de Irene Ríos. Habría sido una hora adicional a la película que se quedó inconcluso tras su triunfo en Cannes y quizás por ello y por el costoso y laborioso rodaje anterior.
Muchas gracias por tu artículo. Yo he visto hace muy poco la película, así como la entrevista a Erice en la 2, y comparto tus opiniones. Buscando las localizaciones he tropezado con tu blog. Deduzco que el hotel está en Logroño, pero no sé si sabes dónde se localiza el cine. La casa está en Ezcaray, ¿verdad? En fin, si pueden aportarme alguna otra localización, te lo agradeceré. Un saludo.
Gracias por tu comentario. Desconozco dónde podría encontrarse, de existir, el cine. El edificio del Gran Hotel supongo seguirá en los primeros números de Vara de Rey, frente al quiosco del Parque o Paseo del Espolón. Yo me afinqué en el Sur y allí sigo asomándome a Logroño en el actual blog.
Publicar un comentario