domingo, 6 de abril de 2008

El Hospital Militar, adquirido como sede para el Palacio de Justicia




CORTES GENERALES DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS COMISIONES Año 2002 VII Legislatura Núm. 453 DEFENSA PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. ROGELIO BAÓN RAMÍREZ Sesión núm. 23 celebrada el miércoles, 13 de marzo de 2002 (Extracto referido al orígen del edificio) :
El hospital militar antiguo, más conocido en Logroño como el cuartel de la Guardia Civil, donde ha estado la Guardia Civil durante muchos años. Cuenta el cronista oficial de la ciudad, don Jerónimo Jiménez que, si bien el edificio del cuartel de la Guardia Civil lleva presidiendo dicha calle desde 1910, se proyectó mucho antes, en 1886, cuando Defensa comenzó a pedir terrenos al consistorio logroñés a finales del siglo XIX; la ciudad los cedió rápidamente para hacer un hospital, aunque la construcción se demoró hasta el punto de que la primera piedra se puso en 1896 y el edificio no fue construido, equipado e inaugurado hasta 1910. Parece que costó reunir aquellas setecientas mil pesetas de entonces para levantar y equipar aquel edificio proyectado por el coronel de ingenieros Manuel de la Riva. El complejo funcionó con fines asistenciales durante setenta y un años, hasta que en 1981 se convirtió mediante cesión al Ministerio del Interior en la sede de la zona de la Guardia Civil

De subastas Internet:

El acto tendrá lugar el día 21 de noviembre (de 2002) en la sede de GIED en Madrid, en la calle Princesa 32-36. Una de propiedades es el antiguo HospitalMilitar de Logroño, una extensa finca de 23.290 metros cuadrados, de los cuales sólo están construidos 8.914 metros cuadrados. El inmueble que forma una manzana rectangular delimitada por cuatro calles, tiene un precio mínimo de 10.551.310,14 euros.

De Diario La Rioja 17 de Marzo de 2008:
El Gobierno de La Rioja ha presentado varias alegaciones a la modificación puntual del Plan General Municipal de Logroño en el antiguo Hospital Militar, donde se construirá el nuevo Palacio de Justicia. Exige principalmente que la parcela sea de uso exclusivo para Justicia y que se realice un estudio de las necesidades futuras para evitar modificaciones que conlleven retrasos.
Las fotografías son de cristal, los soldados son
del 15 regimiento de artillería a principios de
siglo pasado y sigue siendo el material que tenía mi abuelo.

2 comentarios:

Anonymous dijo...

hola!
lo primero decirle que su web me está ayudando bastante a recomponer ciertos aspectos de Logroño del s. XX que necesito para un proyecto que tengo entre manos, por tanto: agradecerle su aportación.
Por otra parte, preguntarle donde puedo encontrar una foto exterior del hospital militar, pues me interesa una casa ubicada justo enfrente, de la cual no dispongo de imágenes!
gracias por adelantado, un saludo!

Pepe dijo...

El HM ha sido Cuartel de la Guardia Civil. Creo que habrá imágenes del mismo incluso en el lateral de este blog en transportes Fere, o puede saber dónde conseguirlas. Yo estoy de inventario o medio mudanza y no puedo localizar el posible libro que tenga las imágenes,,,