miércoles, 4 de junio de 2008

El Heraldo de la Rioja y el río Ebro: historias familiares

De Piedra del Rayo nº 3:
Apuntes para un estudio de la Tarjeta Postal en la Rioja.

La historia de mi familia está vinculada al río Ebro. Mi bisabuelo Venancio de Pablo tenía una librería y papelería, además de imprenta en la que se editaban periódicos como fue el Heraldo de la Rioja en el último cuarto del siglo XIX y principios del XX. Otro Heraldo de la Rioja, de corte anarquista, salió con problemas, debido a su ideología, en los años 20.

Mi bisabuelo Venancio era joven y deportista y todos los días del año iba al río Ebro a bañarse con un grupo de amigos. Un día fue solo y pereció ahogado, dejando hijos y viuda, que se hizo cargo de la papelería e imprenta en la que se editaba el citado periódico. Por internet he comprobado que en la imprenta de mi bisabuelo se editaban libros como uno sobre la obra del pintor Navarrete el Mudo que es fondo de la Biblioteca Nacional y calendarios que colgaban de las paredes de la familia de los Baroja, como reflejó el fotógrafo de Cornago Mauro Azcona, además de que estaba suscrito a recibir las obras filosóficas de Leibniz.
Las imágenes corresponden a mis bisabuelos Venacio de Pablo y Nicanora Verdejo , sus hijos (tuvieron más: Sabina, Anita y dos que murieron muy jóvenes).

Nati, mi abuela, a la izquierda, Juanita, la más pequeña y Vicente, y una postal de su papelería hacia 1904, posiblemente fotografía de Alberto Muro. Publicada en el libro "La tarjeta Postal en España" de C. Teixidor.La vista del Ebro la hice hacia 1973 Piedra del Rayo nª 3 habla de las imprenta Merino, hijos de Alesón, imprenta Moderna y Viuda de Venancio de Pablo como reproduzco facsimil de revista correspondiente: Apuntes para la tarjeta postal en la Rioja.