sábado, 26 de enero de 2013

28 de Enero de 1971: Partido de fútbol profesores / alumnos del instituto Marqués de la Ensenada

Federico Revuelta me envía foto y comentario de este histórico partido de fútbol.

"Partido de futbol Profes / alumnos , del INEM Marques de la Ensenada ( no quiero saber nada del nombre que se le dio despues , me gustaba el inicial ) , enmarcado en las celebraciones de Santo Tomas de Aquino . Fecha 28 de Enero de 1971 . No se si nos prestaron el campo los Jesuitas . Bien : en la foto Albe , los alumnos con camiseta naranja y los profes con camiseta roja con franja blanca . Hay dos alumnos de sexto de bachillerato , que a peticion de los profes les reforzamos : Federico Revuelta ( fila de abajo a la derecha ) y no recuerdo el nombre del otro chavalote y creo que era sobrino de D. Servando ( uno de los sacerdotes que impartian Religion ) y se le ve debajo de Coral Cuezva . En el centro D. Gervasio Revuelta ( Capitan de profes y portero del equipo ) Tiene un ramo de flores para entregar a la madrina de los estudiantes , Coral Cuezva , chavalita de Ezcaray a la que sigo viendo cuando voy por alli ( menos de lo que quisiera ) al lado de Coral , la profesora que hizo de madrina de profes . No recuerdo su nombre. Entre los profes , Miguel Angel ( de pie a la derecha ) y no recuerdo mas . Como capitan de los estudiantes " el Guti " con ramo de flores . Este era el ultimo curso que estariamos en el Marques de la Ensenada . El siguiente curso escolar 71 / 72 , inagurabamos con COU el nuevo Insti de Lobete."

miércoles, 23 de enero de 2013

Inauguración del Instituto D'Elhuyar en 1971


 
Gracias a José Luis Revuelta por este valioso testimonio del curso 71-72. Recuerdo perfectamente la visita del ministro de Educación Villar Palasí, que nos proporcionó debates en televisión sobre lo que sería una enseñanza alejada del memorismo y proclive al trabajo en grupo y a la evaluación continua. Se acabaría el jugárselo todo a una carta en un examen. Se crean los libros de actividades de fichas con anillas, para facilitar la corrección a los profesores... Fue el libro blanco de la ley Villar Palasí. Otro ministro reformó el calendario escolar con cursos de 6 meses y largas vacaciones. Fue el breve calendario llamado Juliano, que fue tan breve como el ministro. Desde entonces se ha reformado la educación unas cuantas veces...

Los detalles de los profesores me los proporcina igualmente José Luis Revuelta:
"A los curitas les recuerdo, el primero le llamábamos D. Fosforito, luego El Padre D. Luis que era el jefe de curas en ese momento pues muchos años fui monaguillo con él, Elías de dibujo y conocimiento de los tiempos que se avecinaban, El Caraperro - ¿alguien sabe su verdadero nombre para sustituirlo por el apodo?- profesor de francés un hombre muy peculiar porque se contaba que había sacado la carrera de profesor estando trabajando ya como policía y era un hombre formidable con una ironía y humor muy finos a la par que fenomenal profesor y junto a él el Profesor de Política o Formación del espíritu nacional ..., Juliana Riesco que asoma arriba a la derecha profesora de química y gran amiga de mi familia, Iturrioz, y a la Izda un profesor que daba Latín y era de Arnedo un hombre muy símpatico, muy cómico, no recuerdo el nombre pero era conocidísimo en esa época, junto a Zumeta, el trío central de mi Padre, Miguel Angel Perez Ochoa y debajo Luisa Iravedra con Las hermanas Piudo y a la derecha la jovencita Sofía Lopez de Dicastillo de matemáticas."

¡Gracias por los detalles y por la colaboración!

Ver todo en una entrada