jueves, 7 de julio de 2011

Creación de Plataforma Ciudadana en defensa de nuestro patrimonio cultural

Acabo de recibir esta llamada. La trasmito por estar respaldada por entidades riojanas importantes.


Estimado Sr/es.:

Le supongo informado, de los últimos hallazgos arqueológicos en Logroño, nos referimos a la iglesia de San Bartolomé (primera en ser declarada BIC en 1866), que después de derribar el nº 5 de la calle Rodríguez Paterna ha quedado al aire la fachada sur y la torre de la iglesia, interesante y espectacular lo que se ve ahora la iglesia y la torre totalmente limpia de arriba abajo, estamos hablando de vestigios románicos y parte de lienzo de muralla.

En una Ciudad en la que no hemos sido especialmente cuidadosos con todo lo que concierne a nuestro patrimonio y que ahora podamos recuperar parte de nuestra historia supone un reto que otras veces con hallazgos tan importantes como este no hemos sabido defender (Torre de Logroño, Puente de Piedra) por recurrir al más cercano de los actos de poco respeto a nuestro patrimonio.

Por lo tanto y escarmentando de lo anterior estamos intentando montar una plataforma ciudadana para reivindicar a quien corresponda.

*Creemos que a la actual corporación municipal.*

La posibilidad de respetar el espacio limpio, permitiendo a todos disfrutar de nuestro patrimonio, ganando para la ciudad un espacio en una zona terriblemente deprimida y necesitada a la vez de un banderín de enganche que la permita arrancar hacía una posible y digna rehabilitación haciendo que la gente encuentre normal pasear por ese barrio contemplando parte de lo más antiguo de su ciudad.

También somos conscientes de los derechos que asisten a los propietarios del solar que de ningún modo quisiéramos se vieran perjudicados. Requerimos su atención porque esta plataforma compuesta por particulares, Ateneo Riojano, Asociación de Amigos de La Rioja, Museo Würth La Rioja, Museo Dinastía Vivanco y Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja entre otras es totalmente apolítica y compuesta solamente de ciudadanos amantes de su patrimonio y con esta escusa me permito invitarle que se sume a nuestras reivindicaciones.

Sin más reciban un cordial saludo

659087674










lunes, 4 de julio de 2011

Mi reloj de Bergerón

Sobre el reloj de Bergerón, el que mi padre regaló a mi madre en su 25 aniversario de boda.
Se me había olvidado en el anterior post decir que el reloj de Bergerón estaba justo en la esquina del piso en el que toda la vida había vivido la mejor amiga de mi madre, y su marido estaba emparentado con el relojero que sucedió a Redón. (El marido de la mejor amiga también sabía reparar relojes y cámaras fotográficas aunque su profesión nada tenía que ver con ello).
Pues este reloj de las fotos que estuvo en la biblioteca de mi padre ( y de mi abuelo) en Logroño, me ha acompañado hasta hace poco y todavía lo puedo visitar como he hecho para sacarle algunas de las últimas y penúltimas fotos. La primera es en Logroño en la casa de mis padres y era una diapositiva.