sábado, 23 de octubre de 2010

Otras fotos de estudio.-Mis bisabuelos Julián y Silveria.-Reposición





Hablé de Julián y de Los García Soba : Santos García Soba acabó de director de un banco en Olvera, Cádiz. El padre de mi abuelo Santos... Julián, que estudió medicina algo mayor, teniendo también que estudiar el bachillerato y habiendo sido barbero y practicante, algo habitual en la época, pero él no se conformó y quiso ser médico. Estudió en Zaragoza con el mejor expediente y bien considerado, habiendo pronunciado un discurso para recibir en la facultad de Medicina de Zaragoza al rey Alfonso XII. Fue un modelo que sirvió de ejemplo a su hijo y a mi padre y sus hermanas para no rendirse ante las adversidades y dificultades de los estudios. Teníamos un bastón labrado por él en madera de boj con un león rampante en la empuñadura y los símbolos de la medicina y la virgen del Pilar y su nombre y fecha de ejecución del labrado del bastón. Quizás encuentre las fotos que le hice... Murió en su pueblo, Arenzana, de neumonía justo el día que cumplía 50 años, sabiendo que se iba a morir y despidiéndose con unas poesías muy íntimas y espirituales de su mujer e hijos, Santos, Julia y Pepe (éste último en Rosario de Santa Fe, Argentina). Su mujer, Silvería, murió en Zaragoza en 1901.
Adjunto recordatorio de mi bisabuela Silveria (algo que ya no se estila, excepto la esquela del periódico).

lunes, 18 de octubre de 2010

Borrando huellas del pasado

Se trasladó al cementerio en memoria de los que cayeron injustamente de ambos bandos.
Hoy borro a mis amigos que posaban (en medio y a la derecha) con mucho esfuerzo y borro la inscripción porque estaba tapada y no la he podido reconstruir mejor.
Todos borramos un pasado por vergüenza de lo que nos ocurrió en aquella España a los que nacimos después de una contienda que nunca entendimos...

(Pero "la historia es la maestra de la vida", decía -creo- que Cicerón)