sábado, 9 de octubre de 2010

Fuentes y grifos, ¿o canillas? En Román Paladino.


Hay palabras que tengo escondidas y algunas veces emergen. Son riojanas y desconozco si han desaparecido o se utilizan todavía. "Cierra la canilla"(grifo), pon la camisa en la "palomilla"(percha); "el aguadojo"(desagüe)está atascado..., "La fregadera" (fregadero).

Seguro que hay más que utilizaba en Logroño y van desapareciendo. En el lateral del blog está el libro "En Román Paladino" de Fabián González Bachiller y J.Javier Mangado Martínez (profesor mío de Lengua y Literatura en Magisterio) que me mandaron con La Rioja a Málaga cuando mi padre estaba suscrito y no había Internet.

La foto superior estaba por Palacios y la inferior de Murrieta me recordará alguien el edificio del fondo...

Espolón 1890: aproximación a un calendario del Ayuntamiento en 1990



Esta imagen algo imperfecta de un viejo y estropeado calendario de 1990, casi despedida de mis padres en Logroño, la publico algo reducida por pretender dar una simple impresión de cómo era. Mi madre murió en 1991 y se guardó este calendario del año anterior, reflejo del Espolón que ella vivió, con su quiosco de la Música y las gentes de la época de sus abuelos. Mi padre se vino a Málaga y nos trajimos parte de recuerdos de Logroño en años sucesivos, para finalizar todo en 1996. Falleció en 1999 en Málaga.

Añado este comentario de su autor

Hola un buen amigo me dijo que habías subido este dibujo que hice cuando tenía 17 años para el Ayuntamiento de Logroño.
Actualmente sigo dibujando.
Si quereís ver más dibujos mios estoy en nomparella.blogspot.com
Todavía conservo algunos calendarios integros.
Un saludo.
José María Lema de Pablo


En el calendario decía en el margen inferior del dibujo, diseño de José María Lema.





miércoles, 6 de octubre de 2010

La Gran vía y Marqués de Murrieta en diapositivas de finales de los 80




Final de la Gran Vía con Marqués de Murrieta y Torres de Logroño a finales de los 80.
Cuando vuelva a pisar Logroño no reconoceré del todo estas calles que vi nacer sobre los escombros de las viejas vías y estación de ferrocarril.

domingo, 3 de octubre de 2010

Foto Garay: Matilde, una paciente de mi abuelo



La relación paciente médico es un vínculo que vemos en alguna serie de televisión y que debería ser parte del proceso curativo. Así se aprecia en esta fotografía con dedicatoria a mi abuelo como doctor y amigo. Fue mi abuelo, según me repetía mi madre, un gran profesional que afirmaba que la medicina era comparable a un sacerdocio. En "Logroño Médico", revista de medicina, mi abuelo escribió sobre la deontología médica con pasión, defendiendo los principios de la ética médica. Lo buscaré y publicaré más adelante.

El reloj de la sala de espera de mi abuelo


Este reloj lo conocí sin funcionar algunos años y después lo repararon en una relojería que hacía esquina con Avenida de Colón y Duquesa de La Victoria. Aquí pensé que estaba estropeado y me he llevado la sorpresa de que funciona todavía el reloj de mi abuelo. Tiene una voz un tanto apagada y grave y hay que ir ajustándole la hora con una ruedecita que está en el péndulo. Es analógico, pero tiene algo de digital: la foto en la que he suprimido el fondo para integrarlo en el blog...