sábado, 14 de agosto de 2010

Reposición del post del 2 de Mayo de 2008 sobre acontecimientos que ya han ocurrido


Durante unos años los trenes como el TAF o el TER convivieron con otros de vapor (ver Nodo de inauguración). Hoy el soterramiento será un hecho y la estación actual, tratada como pieza de museo. La foto la tomé en 1968 ó 69.
Tenía una fotografía familiar de la construcción de la estación, tomada con una cámara Capta de formato 4 y medio por 6, algo borrosa y me he permitido eliminar el grupo y dejarla con las obras de fondo. Es fiel a la original en casi todo, menos la tierra removida y un arco. La foto está tomada hacia el 55/56.


Si encuentro la foto original, sacaré también los tres que estábamos. Me equivoqué en el destino de la estación...

jueves, 12 de agosto de 2010

Mi Logroño Google Earth (mis Iglesias G.E.) y plataforma de la estación


Reposición ampliada de mis primeros posts, haciendo alusión a la increíble visión desde Google Earth.









Desde El Sur me asomo de vez en cuando a un viaje aéreo por Logroño y consulto mis dudas y me ubico en el nuevo Logroño Digital, no siempre es de Cristal. Es interesante las posibilidades que nos proporciona Google y una de ellas es instalar un sencillo programa de Google Earth y asomarse al Logroño virtual y casi real, con las calles, tiendas, lugares de esparcimiento, etc. Os invito a visitar, no sólo Logroño, sino también el mundo. La primera versión que aparece en el enlace es gratuita y tiene bastante nitidez en Logroño capital y a distancias relativamente cortas. La última es la Rioja entera. Pinchar para ampliar detalle




Santa María de Los Ángeles es más conocida Por Santa María de La Redonda, la concatedral - hasta principios de siglo pasado colegiata- por la antigua iglesia medieval de San Lucas de planta octogonal.

miércoles, 11 de agosto de 2010

De nuevo en la desembocadura del Iregua















De nuevo repongo estas fotos a las que les faltaba una de los amigos de mi abuelo, que también en el blog disfrutaron de viajes placenteros por el balneario de la Concha de San Sebastián, ataviados de sombreros de paja, "canotiers" .
Por Varea pasaba y supongo ha pasado el tren hasta hace poco. Es un lugar bonito, cruce de caminos fluviales y de comunicación. El parque del Iregua me vuelve a traer sensaciones positivas en este cálido verano en el que estamos todavía inmersos, en el Sur, sobre todo.
Fotos de Pedro y del archivo de mi abuelo. El primero de la derecha con sombrero era Don Mamerto y su hijo Pepe trabajaba en Erviti. Luego emprendió Discolandia, hacia la fuente de Murrieta.

martes, 10 de agosto de 2010

TVE en La Rioja: Publicación del nuevo DVD de Miguel Angel Lafuente:"Logroño, una mirada al pasado".-La Gran Via, 1863-2009".

Reposición parcial de post anterior temporal por relación temática.
Miguel Ángel Lafuente hace alusión e incluye fotografías enviadas por Pedro Antonio y publicadas en este blog. Las tomó Pedro, hijo de Lupe desde un balcón de la casa amarilla que fue el balcón de mis juegos de infancia. Pedro era uno de los pocos de Logroño que tenía cámara fotográfica y era muy metódico
recolectando recortes y curiosidades de Logroño y colocando sus fotos en álbumes fotogáficos. Tengo un gran recuerdo de él yendo a pescar cangrejos a Lardero o en los baños en Puentemadre, así como cuando íbamos a ver el Logroñés o las corridas de toros...







lunes, 9 de agosto de 2010

Compendio del ferrocarril en el blog

 





Reposición reconstruída de un post anterior.

De abajo arriba, la rojiza es de cristal de mi abuelo quizás de foto Muro; las antiguas de la estación, último tren y derribo de la pasarela, las Tomó Pedro, hijo de Lupe, que ya hablé de ella en el blog, y son del archivo de Pedro Antonio y cedidas al blog y a Taquio Uzqueda hace tiempo...
La de mi familia esperando el Ter o Taf está tomada por un austriaco acogido por mis tíos Severiano y Pura durante la 2ª guerra mundial, su nombre es Gerardo y está de niño en una fotográfía del Espolón sobre un león con un primo mío y otro niño. Las dos siguientes son de Santi, que me las envió para publicar desde Logroño. Las últimas son de Pedro y la de B/N de la composición alegórica del paso del tiempo que lo arrasa todo, es mía en contraste con la demolición, que es de Pedro.