viernes, 16 de julio de 2010

Los cuadernos de rotación de FEN en 1962-1963




Los niños de los 50-60 todavía teníamos que aprender el valor de la bandera de manera diferente al pasado mundial, que ha sido una celebración de gran entusiasmo.
Se hacía en Los Boscos cuadernos de rotación (cada niño copiaba literalmente un tema con un lema y unas consignas, acompañadas de los correspondientes dibujos). La enciclopedia Álvarez era un modelo más que ayudaba a mentalizarnos de distintas celebraciones. También se hacían murales conmemorativos de diferentes efemérides alusivas al régimen imperante. Algunos murales eran preciosos porque los hacían los propios maestros y los firmaban los alumnos...

Puentemadre en los 60



El actual parque del Iregua era un lugar concurrido en verano cuando los embalses no regulaban como ahora el cauce de los ríos. Un lugar soñado en el que se comía en familia en la fuente del Zapatero, con el canal-acueducto de riego en el que se refrescaba la ensalada y la fruta, se buscaba la sombra en las choperas y se regresaba algunas veces a casa de noche, acompañados del canto acompasado de grillos, ranas y los misteriosos sapos...Todavía se veía el cielo estrellado, que la contaminación lumínica nos ha arrebatado.

Panorámica del valle desde la Planilla a finales de los 60.

La Virgen del Carmen de mi abuelo. Pintura al óleo de un fraile Carmelita en Logroño en los años 30 ó 40

Mi abuelo Santos Martínez, médico de Padres y Madres Carmelitas, en el Convento de las Madres Carmelitas en la Vuelta del Peine, actual Gran Vía.





Hoy es un día de fiesta en Málaga porque los pescadores lo celebran con la procesión de la Virgen del Carmen y la pasean en barca por el puerto y también en otros barrios de pescadores. Por eso creo que puedo publicar estas fotos del cuadro que un fraile carmelita le pintó a mi abuelo, que era médico de Padres (Historia en Logroño) y Madres Carmelitas, y cuya parroquia del Carmen nos acompañó en Vara de Rey.
Donde hay un hotel en Gran Vía estaba el convento de las Carmelitas descalzas, que después se trasladó a la carretera de Soria (Avenida de Madrid actual) y yo visité en diferentes ocasiones.


(La última está limpia de la pátina del tiempo
)