sábado, 17 de abril de 2010

Por Vara de Rey y alrededores en los 60

Buscando negativos inéditos, de los que me quedan pocos, he encontrado estas fotos de Vara de Rey con otro ritmo. Me llama la atención el concesionario Barreiros. La empresa Barreiros fue devorada por la poderosa Chrisler (ver wikipedia) y reiniciado su negocio en Cuba, con aquel motor tan español y a prueba de todo.

El Monasterio de Suso, un lugar recordado.- Diapositivas a final de los 80

Siempre que he ido a Suso lo he vivido de una manera diferente, pero ha sido como volver a casa.
Cuando vivía Tarsicio Lejárraga y yo era muy joven todavía, su conversación privada y amistosa que tuve en diferentes ocasiones con él me aportó un mundo interior suyo de persona apasionada con el lugar, pero también con la vida, aportándome su punto de vista personal.
En una ocasión fui a hacerle a un amigo que estudiaba arte un reportaje fotográfico del lugar y me dio Tarsicio toda clase de facilidades y explicaciones. No había visitantes por el día lluvioso que hacía y porque en los 60 todavía no se había promocionado todavía como ahora. Fue una tarde intensa de oir sus opiniones sobre Menéndez Pidal y el nacimiento del castellano.
Guardo el librito que le compré en otra visita con poesías sobre el lugar del propio guarda de Suso.
También conocí a su hijo en el 2000 cuando Luis y yo grabamos el vídeo que ya he publicado en este blog.


viernes, 16 de abril de 2010

En el Hospital de Logroño.- Mi tía Felisa, hermana de la Caridad

Mi tía felisa falleció durante la Guerra Civil, víctima de contagio de tifus. La desnutrición fue un grave problema durante el periodo de la guerra y la posguerra y unido a la falta de tratamiento de aguas en la época hacía fácil la propagación del tifus, del que fueron víctimas mi tía Felisa y mi tío José, en el mismo periodo de guerra y posguerra.
En la visita al cementerio recuerdo el enterramiento colectivo que tienen las hermanas de la Caridad.
Era sor Felisa de temperamento alegre y, habiendo nacido como mi abuelo paterno en Galicia, vino a Logroño porque aquí estaba mi abuelo Santos y poder estar protegida por los problemas que hubo en la época de persecución religiosa... Mi padre salvó la vida por venir al entierro de su hermana Felisa, pues estaba en el frente y durante el entierro muchos de sus compañeros murieron. Le dijeron en Logroño que su hermana había ofrecido su vida por él..

Foto del hospital que hice en 1968, negativo atacado por hongos restaurado. La foto de mi tía la copié en los 90 de álbum familiar de mis tías.

jueves, 15 de abril de 2010

Mi hermano y su afición al deporte.- Partido de fútbol informal en Marianistas y cicloturismo en Ortigosa (años 60)

Ya hablé de la Peña Solera y mi hermano. En el blog manda el bosque de fotos u objetos con el que me voy encontrando y cómo activan mi memoria, pues las fotos son un elemento indiscutiblemente objetivo en cuanto a evocar recuerdos.
Tengo fotos digitalizadas que no me atrevo a sacar por lo aparentemente anodinas que pueden ser.
Este blog me permite personalmente viajar a aquel Logroño que dejé en 1977, incluída mi familia, padres y hermano. Mucho los eché en falta y cuando volvía de visita, inspeccionaba todos los recuerdos que ahora están en este blog... Por eso ahora me escapo todos los días aquí, mi Logroño recuperado que quiero compartir.

lunes, 12 de abril de 2010

Farmacias y farmacéuticos.- Ubicando la farmacia Garrido (años 40 a 60)

Una fotografía de la sección de larioja.com, objetivorioja, de la plaza del Mercado me ha dado la imagen de dónde se ubicaba la farmacia Garrido, de la que publiqué esta fotografía. Si me lo confirman, estaba en la casa que derriban, que actualmente es un edificio nuevo que sobresale de los demás. El colegio farmacéutico en los sesenta, de fotografía mil puntos algo destramada, completa la información sobre farmacéuticos en Logroño en los 60. No había demasiados por la ley de separación de una farmacia a otra y las dimensiones de aquel Logroño de unos 75000 habitantes.

domingo, 11 de abril de 2010

Munilla y la Virgen de la Soledad.- Principios de los Años 70

Munilla celebra sus fiestas en Agosto, a mediados de mes.
Cuando mis padres tenían su casita junto al riachuelo el Idillo y no exixtía la placita que se hizo a finales de los 90 por donde trascurría el cauce de este arroyuelo, pasábamos temporadas en verano, incluso cuando yo vivía ya en Málaga.
Tuvimos la casita hasta 1996 y tengo gratos recuerdos de los vecinos y de Abel, que tanto se preocupó por su pueblo y por la asociación de amigos de Munilla. He publicado otras entradas de fotos antiguas y en B/N.
Estas son diapositivas de los 70, cuando vivía en Logroño... Se ven motitas de polvo que no limpio esta vez y las diferencia de las digitales...

Ver en Wikipedia
Munilla