jueves, 25 de marzo de 2010

Siguiendo el curso del Ebro.- Convivencias de la Universidad de Zaragoza a principios de los 70

La Escuela Universitaria de Magisterio de Logroño no era independiente, pertenecía como su homónima de Zaragoza a la misma Universidad. Por eso quizás fuimos a intercambiar experiencias y arte, como los bailes de jotas riojanas preparadas por Nieves Sáinz de Aja. (Cuando encuentre los negativos de los bailes, los publicaré).
La impresión de ver estas fotos de los compañeros de Logroño y los de Zaragoza, dos chicos y tres chicas, a parte de la moda de la época, es volver a vivir y recordar caras casi olvidadas algunas y darme cuenta de la época de cambios que nos tocó vivir. Me dicen que vuelve la moda de los 70 otra vez...

Lasanta en los 70 y San Vicente de Munilla en los 80

Una vez mi hermano, que conocía todas las carreteras y carriles por el ciclismo que practicaba me condujo a Munilla atravesando pistas y carriles con el 127. Recuerdo que fue por Alberite y Villamediana. Hoy yo no lo repetiría. Pasamos por Lasanta y otros pueblos parecidos hasta La Zarzosa y Munilla.
Las fotos blanco y negro las hice en otra ocasión desde Munilla, pasando por la Zarzosa y un carril no apto para vehículos normales.

En un paseo desde Munilla hasta San Vicente, fuimos unos amigos a reconfortarnos con el paisaje y entorno que tienen estos lugares tan auténticos como hace siglos, sin vestigio de signos modernos entonces, en los ochenta.
He podido ver en la distancia mejoras, y una ermita y algunas casas restauradas, gracias a iniciativas particulares de una asociación de propietarios, tras un periodo de otra ocupación ilegal de casas.

San Vicente en Wikipedia


Cualquier información o fotos desde el pueblo o desde Munilla pueden enviármela a mi correo jjv2004l@outlook.es


He conocido un blog que recomiendo en el lateral, "Pueblos deshabitados".



domingo, 21 de marzo de 2010

Una piedad anónima en poblaciones que desaparecen en La Rioja

Las personas buscan acomodo en otros lugares y el arte sagrado aislado también está en peligro, como esta hornacina de una pequeña ermita de un pueblo, que hago anónimo, en los años 70 en la entonces provincia de Logroño, autonomía uniprovincial de La Rioja hoy.