sábado, 2 de enero de 2010

Las torres de la Redonda y el funambulismo.-20ª edición Actual 2010 (fotos de Pedro)



Denis Josselin, el funambulista francés, ha inaugurado la vigésima edición del festival Actual. Con la única ayuda de una pértiga, ha recorrido los casi 15 metros de distancia entre las dos torres de la Redonda.(Reportaje gráfico de Pedro).



jueves, 31 de diciembre de 2009

Historia de los meses (11) Enero. Almanaque de la Madre de Familia de 1927



Roma, la Roma imperial que dictó leyes al mundo, adaptó para su uso los grandes mitos de Grecia; los redujo y los "academizó”. En la Mitología griega, Zeus era el firmamento constelado, con la infinita magnificencia de compendiar todo lo que representan en potencia lumínica y creadora los milIones de astros que pueblan el espacio.
Roma convirtió a Zeus en el portero que abre y cierra el cielo a la luz, y lo personiificó en Jano (de janua, puerta), proveyéndolo de un bastón en la diestra mano y de una llave en la siniestra. (Con cambiarle el bastón por un chuzo, ya está descubierto el comienzo del linaje de los serenos madrileños).
Para deificar al portero, lo hizo dios del cielo luminoso y de los orígenes y principios de todas las cosas. Le dedicó un templo en la capital del Imperio, en el monte que aún conserva el nombre de Janículo, y le instituyó como homenaje las fiestas llamadas Januales.
El pueblo, considerando que el guardián abridor y cerrador de las puertas del universo debía lógicamente velar por los hogares, lo reverenció como señor de las puertas y de los huecos que dan luz a las viviendas, y, con un pequeño esfuerzo de imaginación, lo conceptuó encargado de abrir las puertas de la vida y de llevar, con la luz, la paz.
Por compañera le fue atribuida Cárdea (de cardines, los goznes de la puerta), y como el arco triunIal (janua) tiene dos fachadas, lo artistas inventaron el Jano doble, con dos caras, mirando a lo pasado y a lo porvernir. Y cayó sobre el portero celeste la calumnia de la doblez, de la cual todavía no ha logrado redimirse.
Para inmortalizarlo en su recuerdo, lo conmemoraron en la aurora de cada día, en las calendas de cada mes y en el primer mes -comienzo o entrada- de cada año.
Jano, trocado en jánitor (portero), fue, y continúa siendo, el padrino de januarius o januario, nombre del mes -con que principia el año.
Y al arromanzarse en Castilla el idioma que codificó Nebrija y que muy luego ennobleció Cervantes, el Januario, pasando de boca en boca, se deformó y se transformó sucesivamente.
Acaso, durante algún tiempo, fue januero; después, probablemente, se simplificó en janero, y. finalmente, con la elisión de la inicial y la transformación de la a en e, se llegó a Enero, que, por deber su nombre a Jano. fue y continúa siendo el pionero del año.

Feliz año 2010

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Fotos de los 70 de Munilla y alrededores

Al estrenar un escáner rápido he podido ver al instante mis negativos nunca positivados tomados en mis estancias en la casita que mis padres tenían en Munilla. Haré una selección de estas fotos y ningún comentario sobre el lugar exacto...

...que van a parar a la mar.-Estrenando escáner con negativo de verano 1975 en La Coruña entonces-A Coruña hoy...

Cuando nací en Logroño, cuyo río acaba en el Mediterráneo, al poco tiempo acompañamos a mi padre a Valencia con un mar entonces al alcance del tranvía de la Malvarrosa, y casi al año regresamos a Logroño, esperando que mi padre consiguiera un traslado. Al final de su vida, mi padre vino sus últimos años de Logroño a Málaga y se mojó los pies en el Mediterráneo como hizo cuando se despidió de Valencia, como diciendo, ya he vuelto...
Quiero volver a los mares que he fotografiado y divagar sobre la vida y sus circunstancias, como los mares que nos circundan y a los que vamos como si procediéramos de ellos...
Fotografía B/N del Atlántico desde un acantilado cerca del puerto de A Coruña. Revelé el negativo en mi casa y positivé las copias de mi estancia en Arteixo, ayudando a construir La Ciudad de los Muchachos Agarimo, por iniciativa del Padre Villa.

domingo, 27 de diciembre de 2009

La Asociación de Nieva de Cameros nos desea Felices Navidades y Próspero Año Nuevo

BELÉN REALIZADO EN LA PLAZA DE NIEVA



LA ASOCIACION BENÉFICO CULTURAL DE NIEVA DE CAMEROS LES DESEA UNAS MUY FELICES NAVIDADES Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.
Nuevo boletin 2009
Fotos publicadas
Boletin 2008

Asociación benéfico cultural de Nieva de Cameros

Diario La Rioja.-Año I, Número 288 (29/12/1889).-Logroño, puerto de mar...y otras noticias del siglo XIX

Quizás tenga que ver con esta noticia la fecha en la que se envía por cable desde Madrid más que la proximidad del Cantábrico o a la desembocadura del Ebro, que hace siglos que no es navegable desde el Mediterráneo...

Nos volvemos niños con Editorial Bruguera en Navidad.- Mortadelo, Carpanta, Petra, Carioco, el doctor Cataplasma y la malvada doña Urraca



Mi hermano y yo hicimos a medias estos personajes, con la ayuda de las acuarelas de mi madre. Mi hermano los dibujó sin calcar, pues los agrandó sin cuadrícula ni otros medios fotográficos; yo los recorté en tablerillo o chapón y dibujé las bases para sujetarlos. Por último, mi madré los pasó a tinta y los coloreó al acuarela. El almanaque o número extraordinario de Pulgarcito es de 1960. El dibujo es de Cifré, uno de los fundadores de Tío Vivo.