jueves, 5 de noviembre de 2009

El parque del Iregua y la fusión de los dos ríos: el Iregua y el Ebro



Me gusta el parque del Iregua, que tantos recuerdos me trae de mis baños de niño. Aprendí a nadar en este río...
Fotos de Pedro

Otras fotos de estudio.-Mis bisabuelos Julián y Silveria





Hablé de Julián y de Los García Soba : Santos García Soba acabó de director de un banco en Olvera, Cádiz. El padre de mi abuelo Santos... Julián, que estudió medicina algo mayor, teniendo también que estudiar el bachillerato y habiendo sido barbero y practicante, algo habitual en la época, pero él no se conformó y quiso ser médico. Estudió en Zaragoza con el mejor expediente y bien considerado, habiendo pronunciado un discurso para recibir en la facultad de Medicina de Zaragoza al rey Alfonso XII. Fue un modelo que sirvió de ejemplo a su hijo y a mi padre y sus hermanas para no rendirse ante las adversidades y dificultades de los estudios. Teníamos un bastón labrado por él en madera de boj con un león rampante en la empuñadura y los símbolos de la medicina y la virgen del Pilar y su nombre y fecha de ejecución del labrado del bastón. Quizás encuentre las fotos que le hice... Murió en su pueblo, Arenzana, de neumonía justo el día que cumplía 50 años, sabiendo que se iba a morir y despidiéndose con unas poesías muy íntimas y espirituales de su mujer e hijos, Santos, Julia y Pepe (éste último en Rosario de Santa Fe, Argentina). Su mujer, Silvería, murió en Zaragoza en 1901.
Adjunto recordatorio de mi bisabuela Silveria (algo que ya no se estila, excepto la esquela del periódico).

miércoles, 4 de noviembre de 2009

En el estudio de Jalón Ángel

En una única ocasión, Jalón Ángel retrató de pie a una familia entera, y esta familia fue la mía.
Se le insistió en que era para una hermana monja misionera en las Islas Carolinas. Era mi tía Áurea, que pertenecía a la Comunidad de misioneras Mercedarias en Bérriz. Era hija del primer matrimonio de mi abuelo Manuel y había tenido otra, Felisa, que era hermana de la caridad en el Hospital de Logroño. También José fue el primer hijo varón de mi abuelo, fruto del primer matrimonio, y vivió en Orense.
Hablaré en otra ocasión de ellos...

Un cementerio y un funeral anónimos

Estas fotos encontradas en cajitas de papel fotográfico (Negtor rayon clorene cl.109) que yo utilizaba en el revelado de mis fotos son de un funeral anónimo en Santa Teresita y un cementerio pequeñito- también lo hago yo anónimo por respeto- de un pueblo riojano.
Sensaciones de unos años finales de los 60, cuando no nos habían invadido de fuera la manera de entender la vida o la muerte y cuando las cruces no producían "yu-yu", sino que eran objeto de veneración o de respeto y los niños visitábamos los cementerios y nos hablaban de nuestros abuelos como si vivieran todavía...

La Terraza de Once de Junio (Bretón de Los Herreros actual).-La casa de mi bisabuela

No había hablado todavía de esta casa de la entonces calle de Once de Junio. Era de mi bisabuela, la viuda de Venancio de Pablo. Se ve a mi bisabuela ya muy mayor con su hija Juanita, su yerno Ignacio Granado y su nieto llamado familiarmente Ignacito toda su vida.
Era esta casa de varios herederos de mi bisabuela y a mis padres les creó más de un quebradero de cabeza administrarla en nombre de los demás que no residían en Logroño. Al final se vendió para que construyeran un hotel y actualmente sigue estando una importante cadena de hoteles.
Me trae recuerdos esta casa a la mala inversion del producto de la venta en una inmobiliaria que poseía en los 70 el edificio Quijote de Madrid y cómo yo con apenas 20 años tuve que acudir a Madrid a una reunión de cuenta-partícipes afectados por la suspensión de pagos de la susodicha inmobiliaria. Al final se devolvió la inversión devaluada al menos el 90%, pues podían haber pasado más de diez años desde la suspensión de pagos hasta la devolución sin un mínimo interés...
Las fotos las hice en plena demolición del edificio, con la parte superior ya desmontada en la calle Once de Junio entonces, Breton de los Herreros hoy. La de la terraza la recuperó mi madre de la buhardilla o desván de mi bisabuela, cuando ya se había vendido la casa.

martes, 3 de noviembre de 2009

Los paseos por el campo

Los paseos por el campo, con mis padres o mi madre y mi hermano eran frecuentes en una pequeña ciudad como el Logroño de los 50. Mi madre iba mucho por la carretera de Villamediana, por la huerta del Señor Mariano, padre de su amiga Leopolda; por Cascajos o el camino de la Cigüeña, que no sé si existía con ese nombre o mi madre bautizaba los caminos, como el camino de la Casa Colorada (el color rojo era tabú en la época...) o el camino de las Moras...
Las fotos del campo y de la charca de Navarrete están escaneadas de negativos 4 1/2 X 6 de cámara Capta de mi primo Manolo.

Recordándolos a todos

En estas fechas los recuerdo especialmente a todos, en la estación despidiendo a Gerardo, del que hablé como el niño austriaco acogido por mis tíos Severiano y Pura, y como un hermano para mi primo Manolo.. Mis abuelos Manuel y Julia, en la boda de mi tía Julia y mi tío Simi, en la antigua parroquia de Santa Teresita, a mediados de los 50... Sobre todo mi hermano, que me falta desde Marzo de 1987. Mi madre falleció en la casi Nochevieja de 1991 y mi padre falleció en Málaga el 19-01-1999. Estuvo en mi casa 7 años, de los que disfrutamos mutuamente.