sábado, 3 de octubre de 2009

El día de la Santa Infancia y otros paseos, tomadas por fotógrafos callejeros

Muchas más fotos tengo del seguimiento de los fotógrafos al grupo de amigas de mi madre para venderlas a las propias interesadas. Había que comer...
Una de ellas es Leopolda y otra es Nati. Las demás no las identifico, aparte de mi madre.
En la de niñas, mi madre se había quedado huérfana de madre, y el vestido es acorde a las circunstancias y la época...

martes, 29 de septiembre de 2009

¿POR QUÉ SOY SOCIO DE LA SOCIEDAD DEPORTIVA LOGROÑÉS?.- Por Pedro Antonio desde Logroño


Hace unos días, mi amigo Pepe, autor de este blog, me pidió que le aclarase el tema del Logroñés, ya que había oído que existían varios y que desde la distancia (y Málaga está lejos) no se entiende muy bien.
Le expliqué que el Club Deportivo Logroñés (CDL) el histórico, el de toda la vida, ya no compite. Está prácticamente desaparecido (aunque legalmente aún exista) por las innumerables deudas que arrastra. Es un club totalmente inviable. De aquí surgen todos los problemas. También le expliqué que a principios de este año, cuando el CDL dejó de competir, se empezó a gestar lo que ahora es la SOCIEDAD DEPORTIVA LOGROÑÉS (SDL) formada, en su inmensa mayoría, por los antiguos y más fieles seguidores del CDL. Se ha creado un club de socios, en el que cada uno tiene un voto y que de esta forma se eligieron, por ejemplo, el nombre del club, el escudo, los colores del equipo, los estatutos, la junta directiva, etc. Creo que es la mejor opción (para no depender de nadie) aunque el problema es que se ha empezado a competir en Regional Preferente, que es la categoría más baja en la que tiene que empezar un club nuevo. Seguí comentándole que cuando ya se había creado la SDL, ascendió de 3ª división a 2ª B otro equipo de Logroño: el Varea, también con problemas económicos y sin un arraigo popular en la ciudad. Entonces apareció Félix Revuelta (riojano de nacimiento y propietario de las tiendas Naturhouse) y se ofreció a comprarle la plaza en 2ª B al Varea. Llegaron a un acuerdo y tras la compra cambió el nombre del Varea por el de Unión Deportiva Logroñés (UDL) Y acabé diciéndole que el resto de "Logroñeses" (Fundación Logroñés, Logroñés Club de Fútbol, etc.) han desaparecido.

Pero ahora, aprovechando su amable invitación, voy a añadir que yo soy socio de la SOCIEDAD DEPORTIVA LOGROÑÉS, porque no me gusta que me impongan las cosas, sobre todo cuando tengo la posibilidad de decidir por mí mismo. Lógicamente me puedo equivocar (al igual que los casi 1.100 socios que tiene la SDL) pero al menos habré puesto mi granito de arena para que funcione, sin tener que estar pendientes de un señor con dinero que puede hacer y deshacer a su antojo. Me viene a la memoria un tal Dimitri Piterman, que dejó al Racing de Santander temblando (y porque se lo quitaron pronto) y al Deportivo Alavés al borde de la desaparición. Y no digo nada de los Berrocal, Zalba, Hortelano, Sánchez, etc., etc., que por desgracia nos han tocado más de cerca. Tampoco me gusta que se mezclen políticos con el fútbol, o que te quieran imponer un equipo porque sí. Ahí está lo ocurrido con el Recreación (posteriormente denominado Logroñés, Club de Fútbol) que no arraigó y terminó desapareciendo.

El fútbol es algo más que unos hombres dando patadas a un balón. El fútbol es un sentimiento (por lo menos así lo veo yo) y por eso tiene que salir de uno mismo ¿Y que mejor forma que ayudando a crearlo? Si no fuera así, no habría aficionados al Getafe, al Rayo Vallecano, al Español, incluso al Atlético de Madrid. Todos se apuntarían al Real Madrid o Barcelona que ganan más títulos.

Por todo ello, ni más ni menos, y hasta donde nos dejen, soy socio fundador de la SOCIEDAD DEPORTIVA LOGROÑÉS. Un saludo a todos,
Pedro Antonio
Imagen superior recorte de Pedro Antonio. La inferior es del blog "Campos Míticos". Está en el lateral el enlace a ese interesante blog futbolero y nostálgico

lunes, 28 de septiembre de 2009

Historia de los meses (8).- Octubre. Almanaque de la Madre de Familia de 1927



El mes de Octubre conserva en su archivo la copia de las instancias que en distintas fechas ha dirigido a los que se permitieron la comodidad de bautizarlo o de intentar confirmado.
Merecen ser conocidas y extractadas esas solicitudes.
La primera dice así:
"Al Senado de Roma: Yo, Octubre, así llamado por haber sido el octavo mes del año, protesto respetuosamente contra la inexactitud que representa esta denominación, desde el instante en que, por virtud del arreglo ideado por Numa, me he convertido de octavo en décimo.
"Ruego y agradeceré, por consideración a la verdad, que si se me continúa favoreciendo con un nombre numeral, sea éste el de Diciembre, puesto que Diciembre significa lo que soy yo: décimo."
Al margen de la anterior instancia aparecen dos palabras: "Se proveerá”.
Inmediatamente a continuación del documento ya extractado figuran tres demandas elevadas al Senado romano, en las cuales Octubre se duele de los tres injustificados cambios de nombre que sucesivamente trataron de imponerle. Modestamente hace constar que no se considera con merecimientos ni con fuerzas bastantes para Ostentar el título de invicto, y orgullosamente proclama que ni Faustino ni Domiciano tienen personalidad suficiente para aspirar a que se les iguale a los grandes emperadores. Dedicándoles un mes.
Las tres demandas están anotadas marginalmente con estas lacónicas y expresivasfrases: "Puesto que el uso se muestra contrario a lo votado por los senadores, que Octubre siga llamándose Octubre".
En el mismo archivo hay un borrador de exposición suplicando que no se !e atribuya el nombre de Manes, porque, si es cierto que ello sería un recuerdo a los antepasados, es también cierto que esa evocación, harto funeraria, se estima supersticiosamente como fatal, hasta el punto de que no hay nadie que en el día conmemorador de los Manes se atreva a pelear. Ni a embarcarse, ni a contraer matrimonio.
Finalmente, trazado con pluma estilográfica, descuella el original de un radiograma enviado con carácter circular a España y a las veinte Repúblicas hispanoamericanas. Dice así:
"Por justicia a la memoria del hombre que realizó la insuperable hazaña de alumbrar un mundo a la civilización, y para perpetuar esa gloria en los mismos días de su inmortal descubrimiento, pido, ruego y exijo ser llamado COLÓN."